Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El IES Don Bosco está autorizado a desarrollar el proyecto bilíngüe desde el curso 2006/2007. Tras esta etapa de mas de diez años se hace necesario avanzar en le implantación del proyecto en la vidad diaria del centro. 

Si bien hasta ahora se ha incidido en formación del profesorado mediante cursos CAL, etc, en la elaboración de materiales, en el diseño de los agrupamientos de alumnos hasta conseguir que todas las líneas sean bilÍngües, en la gestión y aprovechamiento de los auxiliares de conversación, en la planificación de los puestos con código 011 en la plantilla orgánica y de funcionamiento, etc... llega el momento de dar un paso más allá y trabajar colaborativamente de manera planificada para que el proyecto impregne el día a día del centro educativo. El trabajo interdisciplinar y coordinado que se porpone en este proyecto debe aportar al alumnado en general una atmósfera de trabajo basada en el uso normalizado de diversas lenguas en las actividades que se lleven a cabo. 

 

Objetivos

  1. Impulsar la presencia del proyecto en la vida diaria del centro educativo.
  2. Fomentar el uso de metodologías AICLE entre el profesorado ANL.
  3. Fomentar el uso de recursos digitales en el proceso de aprendizaje.
  4. Contextualizar al entorno del centro los resultados obtenidos a partir de este grupo de trabajo.
  5. Fomentar el espíritu cooperativo entre el profesorado ANL y los especialistas de lenguas extranjeras.
  6. Impulsar el trabajo interdisciplinar en el aula.

 

Repercusión en el aula

  1. Trabajo por proyectos en los grupos de ESO en horas de ANL.
  2. Exposición de productos finales fuera del aula.
  3. Trabajo cooperativo por parte del alumnado basado en centros de interés.

 

 

Actuaciones

 

* Programar reuniones de coordinación del grupo de trabajo: Lunes a las 10:15 horas. 

* Diseñar actividades interdisciplinares. Se diseñarán al menos dos: una para el primer trimestre y otra para el período Enero-Mayo. 

* Fomentar la formación del profesorado integrante del GT mediante la participación en actividades formativas relacionadas.

* Informar al resto del claustro de la valoración sobre la marcha del GT.

* Coordinación con el ayudante lingüístico asignado.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Programar reuniones

Septiembre

Jefatura de Estudios / Coordinación Bilíngüe

Reuniones programadas

2 lunes al mes

Profesorado del GT

Diseño actividades interdisciplinares

Reuniones

Profesorado GT

Puesta en práctica de actividades interdisciplinares

1 cada cuatrimestre

Profesorado GT

Informar al claustro

Puntualmente

Coordinador GT / Jefe  Dpto. DEFEI

Fomentar formación del profesorado

Puntualmente

Coordinador GT / Coordinación Bilíngüe

Coordinación con ayudante de conversación

Reuniones

Profesorado ANL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

 

   No se estima necesario en este momento ningún recurso externo.

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Material elaborado propio

Materiales bilingües ya elaborados con anterioridad.

Material de editoriales

Material extra suministrado por editoriales: posters, murales, material audiovisual, etc¿..

Aportaciones de los departamentos

Dentro del material fungible, los departamentos implicados aportan los necesarios según el proyecto

     

 


 


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se utilizarán varias medidas de valoración del trabajo:

  1. Valoración trimestral en el seno del grupo de trabajo y elaboración de informe para comunicar en claustro.
  2. Valoración final del grupo de trabajo en base a objetivos alcanzados. Cada objetivo se valorará en una escala de 1 a 10.

 

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