Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES SAN ANTONIO

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Actuaciones para mejorar la comprensión lectora

Estimados compañeros,

Tras la obtención resultados del diagnóstico de la comprensión lectora realizado durante este curso 2019-2020. La Comisión PLC ha propuesto incluir una serie de medidas para mejorar esa competencia que comenzarán a partir del próximo curso.

Hay que recordar que el propósito del diagnóstico era ver qué fallaba para poder tomar medidas y corregir donde fuese necesario.

Os pido que leáis el documento PLC, la sección 2.7.5 que encontraréis de la página 73 a la 91 del borrador. Ahí se incluyen el informe y las medidas que se adoptarán.

Pido que hagáis una breve reflexión o aportación sobre esas medidas y cómo conseguir sacarles partido para conseguir nuestro objetivo.

Por favor, hacedlo como comentario a esta entrada del blog y antes del viernes 22 de junio (inclusive).No olvidéis pulsar en "PUBLICAR"  una vez lo hayáis hecho.

Entiendo como estamos de trabajo y agradezco vuestro esfuerzo y dedicación en este tema.

Podéis acceder al documento PLC a través de TALLER, o en el siguiente enlace.

Sigue el enlace para aaceder al documento (RECUERDA, PÁGINAS 73 a 91)

https://drive.google.com/file/d/1sOUAbnZ9eE99p2t3ukmwh7hyJQd9goTM/view?usp=sharing

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Si necesitas alguna ayuda sobre cómo moverte por colabora o encontrar documentos puede ayudarte este enlace.

https://drive.google.com/file/d/1MShke9bjBljtvFKXHIiSNj93AG_Tbomg/view?usp=sharing

 

 

 

 

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Francisco Manuel Ojeda Valdayo
Buenas compañeros, en primer lugar felicitaros por el trabajo realizado durante este curso en la elbaroación de documentos y planificación de las distintas actividades. A tenor de lo expuesto anteriormente en el post y tras la última reunión celebrada el pasado martes 9 de junio a la s11 de la mañana, presento las siguientes propuestas:
1. Durante el mes de la lectura. Primer trimesre. Penúltima y última semana del mes de la lectura. relaización de una prueba o ejercicios elaborados por un departamento concreto, dicho departamento encargado de la realización de dicha prueba o ejercicos iría rotando. En estos ejercicios encontraremos un texto cuya temática estría relacionada con una de las asignaturas perteneciente al departamento que elabora la prueba o actividades. El texto estraría acompañado de una serie de preguntas sobre la comprensión del texto. Esto se haría lal penúltima semana del mes de la lectura y se corregiría la semana siguiente a la misma hora y con el mismo profesor. Para la corrección habría que elaborar unas rúbricas o pautas claras y sencillas, serían los alumnos quienes corregirían estas actividades

2. Durante el mes de lectura. Segundo trimestre. Penúltima y última semana de dicho mes. Misma actividad y dinámica que el trimestre anterior pero en lugar de un texto esta vez vamos a dedicar estas actividades a la comprensión de enunciados de actividades que pudiera encontrar en cualquiera de las asignaturas que el alumno cursa.

3. Durante el mes de la lectura. tercer trimestre. Dedicamos este mes de la lectura a la comprensión de un fragmento, de cualquiera de los libros que los alumnos han elegido para leer de forma individual, leído een voz alta. Una vez leído el fragmento procedemos a hacer preguntas sobre la comprensión de dicho texto,, esta spreguntas se responderán de forma oral. Con esta actividad favorecemos la comprensión, la atención y por supuesto la dicción. Esto se realizaría durante todos los días que dure el mes de la lectura para que todos los alumnos tengan la oportunidad de leer.

Un cordial saludo a todos
Publicado el día 11/06/20 18:59.
Lucía García Cano
Buenas. Tras ver los resultados obtenidos de las pruebas de diagnóstico no me he llevado ninguna sorpresa, muestran lo que percibo en el día a día en nuestras aulas. Aún así, creo que eran necesarias y que ahora podemos empezar a trabajar como equipo en una dirección más clara. Las propuestas de trabajo para el próximo curso que se proponen me parecen adecuadas. Aunque a la prueba de comprensión lectora trimestral no acabo de verle totalmente la utilidad práctica, puesto que creo que conlleva mucho más trabajo del beneficio que genera, entiendo es necesaria para ratificar las líneas que vamos marcando y percibir la evolución que pueda desarrollar el alumnado. Eso sí, será necesario ajustarlas al tiempo mucho más que las que hicimos de diagnóstico que. al final, quedaron demasiado extensas. En cuanto al trabajo de enunciados me parece que puede ser un buen comienzo para ir mejorando las diferentes dimensiones de la comprensión lectora. Entiendo que esto son solo actividades de inicio y que iremos añadiendo otras, porque si no estamos reduciendo todo el trabajo sobre un mismo tipo de texto. Insisto por otro lado, al igual que hice el curso pasado, que nuestro alumnado también debe trabajar la comprensión oral, porque si en la lectura de lo escrito se les escapa información y matices, es lo oral se multiplica. Sé que vamos poco a poco, pero no quiero que se olvide, pues en muchas ocasiones damos por hecho que al ser la lengua materna todos comprenden todo lo que escuchan y no es así. Además, en el entorno digital y visual en el que vivimos los mensajes orales se llenan también de otros muchos elementos en los que es necesario alfabetizar a nuestro alumnado. Nada más, espero poder seguir por aquí el próximo curso para trabajar duro en la mejora de las competencias de nuestro alumnado. Un saludo.
Publicado el día 12/06/20 13:36.
Mercedes Lourdes Rodríguez Mairena
Buenas tardes compañeros. Bueno pues yo como soy miembro del Departamento de Innovación pues he participado activamente de la evaluación de las competencias lingüísticas del centro. Creo que los resultados no son negativos pero son mejorables y hacia esa meta es hacia donde tiene que dirigirse siempre las actuaciones de todo el profesorado de nuestro centro. Las medidas que se han detallado me parecen correctas para comenzar pero sin olvidar siempre la importancia de desarrollar y promocionar la competencia lingüística oral de forma simultánea. Creo que es importante valorar muy positivamente el trabajo que se ha realizado este curso porque nos va a ayudar a seguir dando pasos hacia la mejora de esta competencia tan importante para el desarrollo de nuestro alumnado, la mejor forma es tomando decisiones en equipo y trabajando colaborativamente. La competencia lingüística no es solo responsabilidad del área de lengua.
Publicado el día 12/06/20 19:02.
Joaquín Jesús Espina Ramos
Las dos propuestas relativas a la comprensión lectora (prueba de comprensión de textos de diversos ámbitos de conocimiento en una media hora de lectura y el trabajo sistemático con los enunciados) me parece que pueden resultar interesantes y funcionales. Es cierto que al principio será un trabajo más lento y laborioso, como comentáis algunos, pero con el tiempo se pueden convertir en una rutina sencilla integrada en la vida del centro y que dé buenos frutos (siempre retocando y modificando lo que veamos necesario). La rotación de la preparación de la prueba por los distintos departamentos remarcará de cara a los alumnos y profesores la transversalidad de la tarea y el compromiso común de todos.
Por otra parte, el trabajo con la oralidad debe continuar y, en la línea que estamos haciendo con la lectura, llegar a actividades más sistemáticas, aunque bien integradas en desarrollo normal de las clases. Por ejemplo, ya el trabajo con los enunciados puede incluir aspectos relativos a competencias orales. En cualquier caso, tendremos que seguir a la vez preparando el camino y caminando: un buen tramo ya lo vamos recorriendo.
Publicado el día 15/06/20 11:10.
María Isabel Fernández Rodríguez
Buenas tardes compañeros.
1.- Felicitaros por el excelente trabajo que estáis realizando. Los resultados muestran de forma contundente lo que vivimos y vemos día a día en el centro. Es un fiel reflejo de la realidad educativa.
2.- Suscribo la idea de mi compañero acerca de una nueva distribución o forma de llevar a cabo el mes de lectura. Deberíamos llevar a cabo algún tipo de prueba sobre las lecturas realizadas. No necesariamente con preguntas de desarrollo sino mas bien para que ser respondida de forma breve y así poder, por ejemplo, verificar que los alumnos han sabido entender el texto o reconocer las ideas claves del mismo. En mi asignatura el no ver o entender cuales son las ideas principales de un texto, entender que se nos pide, suelen ser las principales dificultades a la hora de resolver problemas.
Esto conllevaría el que tengamos que hacer una lectura común a todos los alumnos, al menos por aula. También hay que pensar en que profesores serian los que pueden hacerlo dado que depende el horario del profesorado que seria el que esta a esa hora en el aula.
3.- Que dichas pruebas reúnan varias disciplinas asi poder potenciar la transversalidad de la educación.

Espero no haberme extendido demasiado y que veamos todos la parte positiva de todas estas aportaciones para la mejora del proximo curso.
Publicado el día 15/06/20 12:37.
Manuel Jesús Jiménez Arias
Hola a todos, buenos días.
Primero quisiera agradecer a todos los miembros del PLC por su labor, especialmente a Alfonso por su constancia y gran trabajo.
Yo estoy a favor de las propuestas que se han realizado y en la línea que ha comentado LOURDES creo que es necesario que se plasme oralmente lo que se haya comprendido en la lectura realizada y al mismo tiempo enlazando con Lucía, muchas veces damos por sentado que nuestros alumnos comprenden lo que escuchan, cuando escuchan, porque la mayoría de veces se limitan a oir.
Yo añadiría a las propuestas aportadas una actividad, y es que en los últimos 10 minutos de la media hora de lectura, cada día, un alumno se dedicaría a explicarles a sus compañeros qué es lo que ha leído durante dicha jornada, y sus compañeros le hicieran preguntas sobre cualquier aspecto no entendido en la explicación.
Intentando siempre que el alumnado use expresiones correctas, evitando el uso coloquial del lenguaje.
Mucho ánimo y nos vemos en la escuela.
Publicado el día 16/06/20 12:31.
María Dolores Domínguez Rodríguez
Buenas compañeros, en primer lugar felicitar a todos por la implicación y trabajo desarrollado durante este curso y muy especialmente a Alfonso que es el impulsor de este proyecto.
Como se comentó en la comisión del PLC toda la recogida de información sobre los aspectos en que falla nuestro alumnado en cuanto a la comprensión lectora, debe servir para trazar un plan de mejora mediante el trabajo continuado, ya sea con actividades concretas o en el día a día en cada clase, materia y profesor. Para ello se podría proponer a los diferentes departamentos y/o áreas elaborar una línea de trabajo encaminada a mejorar la comprensión lectora del alumnado. En concreto en nuestro área de ciencia, nos encontramos con graves dificultades en la comprensión de los enunciados de los problemas , con la consiguiente dificultad de poderlos resolver si no los entienden. Por ello es en este aspecto donde debemos hacer hincapié.
Como medidas concretas se me ocurre hacer lecturas comprensivas en clase de textos de contenido científico periódicamente, cada 15-20 días. También creo conveniente trabajar más en la oralidad del alumnado, hacerles participar más mediante exposiciones orales, o simples comentarios breves sobre algún tema en concreto, debates y demás.
Publicado el día 17/06/20 20:40.
Ana María Sánchez Triano
Buenas tardes, enhorabuena por el trabajo realizado en este proyecto.
He estado leyendo el proyecto y las aportaciones de los compañeros/as y después de la reunión hago la valoración y la aportación que me corresponde.
Estoy de acuerdo con Joaquín y con las propuestas relativas a la comprensión lectora (prueba de comprensión de textos de diversos ámbitos de conocimiento en una media hora de lectura y el trabajo sistemático con los enunciados) y la propuesta de trabajar con coherencia y siguiendo las mismas pautas en todos los departamentos, esto es fundamental que quede claramente definido. Yo como hace Ojeda, Lucía y casi todos , en mi área EPVA trabajo la comprensión lectora y la expresión oral en diferentes actividades y me encuentro siempre los mismos problemas, no saben leer con entonación y respetando los signos de puntuación, así es imposible comprender y afecta a la forma de escribir. En la comprensión lectora es importante la puntuación y el vocabulario, tienen que aprender vocabulario, hay que incidir en estos aparatados. Propongo por departamento crear un vocabulario o una libreta de vocabulario donde el alumnado escriba la palabra y su significado e incluya esa palabra en una frase. Sin conocimiento del vocabulario básico y el conocimiento de la estructura de una frase, no es fácil la comprensión. Estoy de acuerdo con las propuestas para el año que hicimos en la reunión y que comience el departamento de Lengua. Espero que las actividades diseñadas este año como medidores de la situación actual de nuestro centro puedan quedar como ejemplo a seguir en las siguientes propuestas.
Corroboro lo que dice Lourdes de la expresión oral es fundamental y la actitud postural frente al público. Propongo también actividades de dicción y vocalización, yo las hago con el alumnado cuando hay que leer en público.
Lo comenté en la reunión, pero dejo constancia aquí, hay que unificar posturas frente a como abordar la comprensión oral, la expresión escrita, y la oral . A nivel de centro, ver que documentos están relacionados con el PLC, planes y proyectos, (destacando el Plan de Biblioteca) y documentos de centro como el ROF...,crear una estructura ramificada, coordinada y ordenada.
Espero haberme expresado bien mis ideas y aportado algo nuevo a este trabajo tan bien hecho y al esfuerzo de todos/as.
Un abrazo fuerte y nos vemos trabajando
Publicado el día 18/06/20 20:19.
María Pilar Carrasco Valdayo
Dar la enhorabuena por el trabajo realizado sobre todo por Alfonso, durante todo el curso. Al igual que el resto de mis compañeros, comparto la idea de trazar un plan de mejora de la comprensión lectora, incluyendo en éste la entonación. El alumnado sigue sin comprender lo que lee por lo que no entienden ni lo que viene escrito en los libros de texto, ni el enunciado de las actividades. A veces, se sobreentiende que el alumnado debería de conocer un vocabulario básico pero eso dista bastante de la realidad, por lo tanto tenemos que hacer mucho hincapié en el fomento de la lectura en casa.A su vez, la expresión oral deberíamos fomentarla más mediante exposiciones orales, debates y demás..
Publicado el día 19/06/20 13:15.
Mª José Iglesias Martínez
El trabajo realizado es excelente y las aportaciones de los compañeros me parecen muy adecuadas. Comparto la idea de que la principal dificultad para una comprensión lectora correcta es el desconocimiento de un vocabulario básico. Mientras los alumnos no adquieran y desarrollen las estrategias necesarias para solventar este problema, no podremos avanzar,El uso del diccionario, o actividades básicas de sustitución de palabras por sus sinónimos o, a partir del texto, eliminar palabras clave y que el alumno descubra qué palabras son, pueden servirnos para alcanzar un progreso adecuado en la comprensión de los textos escritos, y su repercusión posterior en el uso de una expresión oral correcta.
Publicado el día 19/06/20 17:46.
Javier Padial Cordón
Buenas tardes, en primer lugar quisiera felicitar al centro, y en especial a la figura de Alfonso, por el esfuerzo que hace en pos de conseguir una comprensión lectora adecuada del alumnado. Las iniciativas como un mes de la lectura cada trimestre empujan al alumnado a acercarse al mundo mágico de los libros, y por ende, enriquecer su vocabulario (escaso como muestran los resultados del estudio), desarrollar su imaginación, y por su puesto mejorar su comprensión lectora. Como dijo Aristóteles "lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo".
La prueba de comprensión lectora realizada este año pone en evidencia lo que todos captamos en nuestras aulas, y sirve como cimiento para trazar la línea de trabajo. Un léxico pobre, y dificultades para extraer información concreta de un texto, son aspectos suficientemente relevantes como para que todos los departamentos nos pongamos manos a la obra, y aportemos nuestro granito de arena. También desde las tutorías se hace un pequeño esfuerzo en ayudar al alumnado a captar las ideas principales de un texto, puesto que la comprensión lectora está íntimamente relacionada con los resultados académicos.
Por mi parte, creo fundamental dar continuidad a este trabajo introduciendo mejoras, como pueden ser el fomento de exposiciones orales, trabajar más la comprensión de enunciados, creación de un vocabulario de cada tema (algo que se trabaja en inglés y queda un poco de lado en nuestra lengua materna)¿. En muchas ocasiones, lo extenso del curriculum deja en un segundo plano la cuestión que estamos tratando, no siendo conscientes que ambas se complementan para el desarrollo pleno de nuestro alumnado.
Publicado el día 19/06/20 18:15.
María Isabel Jiménez Abollado
En primer lugar, al igual que mis compañeros quería felicitaros por todo el trabajo realizado en este curso en la gestión del PLC.
Pienso que, una vez que ya se ha diagnosticado las deficiencias que nuestro alumnado tiene en la comprensión lectora,antes que nada se debería elaborar unas pautas para mejorarlas, y trabajarlas en cada asignatura de una forma sistemática, más que tres veces al año (primer trimestre, en la hora de lectura). Esto, pienso que se debería hacer en el último trimestre para ver si esas deficiencias se han corregido.
Yo propondría, que se podría llegar al acuerdo de que en cada tema que se diera en las distintas asignaturas, una hora se dedicara a la comprensión lectora, siguiendo dichas pautas.
Sí, que es verdad, que se le podría sacar más partido al mes de lectura y trabajar en los aspectos relacionados con la dicción, la comprensión y fluidez lectora, la dramatización de textos¿ Pero todo esto sería como una puesta en marcha de la práctica de la evolución en estos aspectos que vayan adquiriendo nuestros alumnos, pues media hora no da para mucho.
Publicado el día 19/06/20 21:31.
Carlos Carmona Gaona
En primer lugar querría agradecer vuestro esfuerzo.
Atendiendo a los datos, comprendo que va a ser un trabajo de largo recorrido y me parece acertado como análisis de la situación actual del alumnado.
Comparto con algunos compañeros que añadir contenidos de otros ámbitos puede ser interesante y enriquecedor para la prueba.
Finalmente, quizás proponer que las pruebas en vez de trimestralmente, se hiciesen semestralmente o dos por curso académico. De esta forma se podría tener una perspectiva de la evolución del alumnado, sin crear una carga de trabajo excesiva, que pueda retrasar la obtención de resultados. Permitiendo obtener diagnósticos comparativos en el mismo curso.

Un cordial saludo.
Publicado el día 20/06/20 1:43.
Ángeles Villalba Rodríguez
Buenas compañeros y compañeras:

En primer lugar, felicitar a todo el claustro, concretamente a todos los que formamos este grupo de trabajo y especialmente a aquellos que han coordinado el trabajo, diseñado y analizado los resultados de estas pruebas diagnósticas.

Los resultados no nos sorprenden a ninguno de nosotros y vienen a confirmar lo que vemos a diario en el aula y en el patio/gimnasio.

Las medidas me parecen correctas, aunque me gustaría puntualizar algunos detalles de lo que se han hablado.

Estoy de acuerdo que esto no es sólo trabajo de unos pocos. Para conseguir mejorar la situación tenemos que trabajar en equipo. Que todos vayamos a una para mejorar la comprensión lectora, será vital para conseguir buenos resultados.

Me parece oportuno utilizar uno de estos días del mes de lectura para la realización de esta prueba y otro para su corrección. También estoy de acuerdo con que vayamos rotando entre departamentos para la elaboración de los test. Aunque, no creo que debamos sistematizar mucho el mes de lectura, para que no pierda su sentido.

Es cierto, que el vocabulario en general de nuestro alumnado no es muy amplio, por lo que todas las medidas que se adopten en este sentido serán buenas y creo que podría trabajarse fácilmente en el aula y en el patio. Y sí, estoy de acuerdo que se trabajen los enunciados en cada una de las materias, veo que todos tenemos el mismo problema. Aunque me gustaría que no se impusiera una única línea de trabajo, sino que se dé la libertad de trabajar de diversas maneras, adaptándose cada materia al tiempo disponible y a su dinámica de trabajo. Las medidas que se adopten, no deberían ser únicas ni las mismas para todos. Y si hablamos de tiempo, tendremos que hablar de proporción y no de horas. Pues no podemos comparar materias con cuatro horas con otras de dos. Tampoco son muy comparables sus dinámicas. Por eso, cada departamento, debería trabajar con personalidad propia, esos sí, respetando una única línea de trabajo, que debería ser flexible.

Cuando alguien me pregunta que ejercicio puede hacer para adelgazar, para tonificar, para mejorar su salud, siempre digo lo mismo: lo que sea que haga, que le apasione, que le encante, que le motive, porque si no lo abandonará. Con la lectura pasa lo mismo. Si no lees algo que te motive, ya vas mal...

A caminar se aprende caminando, a correr se aprende corriendo y a leer se aprende leyendo. Esto es de sentido común ¿verdad? Ese es nuestro objetivo: que los niños lean. Pero si no leen, todas estas pruebas no servirán para nada. Tenemos que crear una necesidad para que se interesen por la lectura y para ello debemos dejarles libremente que seleccionen aquello que les motive para que la lectura sea un placer y no una tortura. No todos tienen que leer lo mismo (al menos en el mes de lectura), igual que no nos vestimos con la misma ropa o usamos el mismo perfume. Aunque algunos libros nos parezcan inadecuados por su simpleza o porque directamente, no los consideramos un buen libro, debemos permitírselos. Esa va a ser su puerta de entrada al mundo de la lectura.

Tenemos que crear una necesidad y una vez creada, todo será más fácil y natural.

Por eso, me gustaría lanzar esta propuesta. No es nueva, no es nada original. Es la de siempre: lectura libre en el mes de lectura. Sería interesante que nos tomáramos el mes de lectura como lo que es, un mes para que los alumnos y alumnas puedan leer libremente aquello que ellos decidan, sin verse presionados a leer un libro determinado porque tienen un examen al final de mes o a principios del siguiente.

Si queremos favorecer la lectura y que los niños amen lo que leen, tenemos que ir todos a una, una vez más, y favorecer esta libre elección. No sólo favorecerla sino también promocionarla. También propongo a todas las materias que tienen exámenes de libros, que los hagan en los meses que no son de lectura y a ser posible lejos de esta fecha, para que nada condicione la elección de su libro. Un buen momento podría ser justo antes de que empiece el mes de lectura.

El mes de lectura, como tal, es una muy buena idea, pero deja de serlo cuando ves que todos o la gran mayoría de tus alumnos tienen un libro del mismo color. Ves sus caras y te das cuenta que, todo lo que estamos haciendo no sirve de mucho si no hay chispa.

Espero que nadie se sienta ofendido por mis palabras, no es mi intención. Creo que el mes de lectura necesita un cambio.

A veces, tenemos que volver al principio, para encontrar el camino emoticon

Un abrazo a todos y todas.

Ángela
Publicado el día 20/06/20 6:32.

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