Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

 

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

FORMACIÓN ESPECÍFICA
Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.
Algunos miembros se han formado a través de distintos cursos y jornadas ofrecidos por el CEP relacionados con las CCL.
Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.
Necesitamos más formación en estrategias de lectura y escritura en el profesorado de áreas lingüísticas y no lingüísticas. Además de formación en motivación y mejora de la expresión oral.
Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.
En promoción y mejora de la lectura debemos formarnos en la evaluación de los procesos lectores, haciendo una selección de textos para una prueba inicial, con comprensión y velocidad lectora y una prueba final que
 Explique las estrategias y metodología de trabajo que tiene previstas el Centro para el desarrollo del programa durante el presente curso escolar en relación con:
   En relación con las líneas de trabajo que el centro haya seleccionado y las necesidades formativas que tiene el profesorado para la implementación del programa, detalle los siguientes apartados del Proyecto de Formación Específica:
      PLAN DE ACTUACIÓN PROGRAMA PLC TERCER AÑO
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 evalúe la evolución.
En cuanto a la oralidad debemos formarnos en cómo poner en marcha iniciativas motivadoras para el alumnado, debates, presentaciones orales, discursos, conversaciones o diálogos con distintos niveles de formalidad y saber escoger las herramientas adecuadas para su evaluación.
Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.
Necesidad de conocer de primera mano la experiencia con PLC de otros centros más allá del tercer año de formación en el Programa PLC.
Necesitamos formación en nuevas herramientas TIC en el uso de la escritura, en el diseño de tareas para el alumnado, herramientas de trabajos colaborativos, escritura creativa, redacciones y proyectos.
Necesitamos formación en evaluación de las nuevas formas de aprendizaje relacionadas con el PLC: uso de rúbricas, evaluación de oralidad, evaluación de trabajos colaborativos, y/o en grupo

 

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Seguimiento provisional
    • Han evaluado la comprensión lectora basándose en el cuerpo de textos de la AGAEVE, lo hicieron en noviembre, participó todo el claustro y están evaluando en estos momentos. Una vez tengan los resultados, tomaran las medidas oportunas y establecerán actuaciones  de mejora que se recogerán en el Plan de Centro. De las pruebas de la AGAEVE han escogido las preguntas que les dieran pistas sobre riqueza léxica y procesos lectores (comprensión de ideas generales e información concreta), siempre basándose en el MCERL. Esto les ha supuesto más trabajo del esperado y tienen que decidir después el próximo paso. Tienen unas tablas de Autoevaluación muy buenas en el PMV del 19. Aconsejo aprovechar esas tablas de autoevaluación y pasar al alumnado pruebas al terminar la etapa para ver el desarrollo. Lo ideal considero que sería hacerlo en 1º y 4º durante varios años para ver media y obtener un histórico que les dé información más objetiva.

      Han organizado el Concurso Provincial de Micro-relatos Matemáticos (3 de marzo) y Concurso de Cartas de Amor por parte de la Biblioteca.

  2. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.¿

¿¿

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

No entraremos a valorar en este apartado objetivos y medias propuestas que por la peculiaridad del curso no se han podido desarrollar de forma sistemática o no se han realizado, y que reajustamos en nuestro plan de actuación para próximos cursos.

La principal línea de trabajo desarrollada durante este curso ha sido el diagnóstico de la competencia en comprensión lectora, específicamente en el apartado que hemos denominado lecturas intensivas o lecturas de clase, entendiendo por estas, textos de extensión corta, posiblemente con relativa carga léxica del campo del área o materia.

La idea ha surgido en los años anteriores del programa de formación PLC, donde nos preguntábamos por los problemas que aparecían en las lecturas y el porqué de algunos resultados bajos. ¿No leen los enunciados cortos y concisos? ¿Es el léxico empleado el problema? ¿No comprenden como funciona la estructura textual? ¿Saben extraer la idea global de un texto o párrafo? ¿Son capaces nuestros alumnos de extraer ideas concretas de un texto?

Las estrategias utilizadas han consistido en la elaboración de un plan de diagnóstico que ha requerido de las siguientes actuaciones:

Selección del grupo objeto del estudio: todo el alumnado desde 1º ESO a 4º ESO.

Selección de parámetros o dimensiones a medir: dimensiones específicas de la comprensión lectora en lectura intensiva, específicamente:

 

SCL3.1. Identifica el tema y la idea general y la intención comunicativa en

textos escritos continuos y discontinuos próximos a la experiencia personal

y académica del alumnado y es capaz de elaborar una síntesis de los

aspectos principales.

SCL3.2. Extrae informaciones concretas o precisas de textos escritos,

realizando las inferencias necesarias.

SCL3.3. Distingue las partes de un texto escrito y las relaciona con la

organización de información que comunica.

SCL3.4. Interpreta y valora tanto el contenido como los elementos formales

básicos de los textos y reconoce y comprende sus rasgos característicos.

SCL3.5. Comprende el vocabulario básico de textos escritos y deduce el

significado contextual de las palabras.

SCL3.6. Identifica algunos rasgos lingüísticos propios de los distintos usos

sociales de la lengua.

SCL3.7. Identifica y comprende el uso de categorías y elementos

gramaticales básicos.

Selección de textos adecuados para medir las dimensiones, adaptación de los mismos, así como de las actividades para realizar la prueba. Los textos se seleccionaron para 1ºy 2º de ESO por un lado, y 3º y 4º por otro.

Aplicación de la misma en el aula. La aplicación se diseñó y se llevó a cabo de forma simultánea durante el periodo establecido como de lectura. La corrección se hizo siguiendo unos patrones concretos.

Obtención y análisis de los resultados. Una vez obtenidos los resultados el equipo del Departamento de FEIE procesó los datos y elaboró un informe.

Propuestas de mejora a raíz de los resultados. Las propuestas de mejora se acordaron en comisión PLC y se ha pedido al profesorado en el programa de formación que haga una reflexión sobre su aplicación en el aula.

Se ha hecho un procedimiento complejo y exhaustivo en todos los apartados aquí expuestos. Tanto la selección de objetivos como de materiales ha sido concienzuda y no sin dificultades. La aplicación de la prueba ha requerido capacidad organizativa y la colaboración de todo el profesorado y la dirección del centro. El análisis de los resultados y posterior informe ha dado resultados valiosos con los que comenzar a trabajar de forma sistemática sobre el alumnado.

Por otra parte, incluimos una serie de novedades en el enfoque del PLC del año próximo al integrar varios aspectos en programas europeos: desarrollo del ABP específicamente en STEAM, las TIC al servicio del aprendizaje y atención a la diversidad.

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

La formación específica del PLC nos ha servido de guía para elaborar el documento y establecer las pautas y las líneas de trabajo.

Otros aspectos relacionados con la formación específica del profesorado, aunque han contribuido a lo largo de estos tres años a la elaboración del PLC y a la mejora de diversos aspectos relativos a la mejora de las CCLL del alumnado, tales como formación en oralidad, han quedado algo más diluidos en el presente curso, no así en PLC como documento e iniciativa de forma global.

La formación de gran parte del profesorado en el enfoque competencial también ha contribuido de forma global a la comprensión de las CCLL.

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Las pruebas de diagnóstico y el informe elaborado por el Departamento de FEIE incluidos en el apartado 2.7.5 del PLC y en los anexos son evidencias del trabajo de integración curricular realizados durante el presente curso. Las propuestas de mejora también lo son aunque tendrán efecto a partir del curso próximo.

Grado de implicación de los participantes en la formación

No sólo los participantes en el programa se han mostrado implicados, sino que todo el profesorado ha participado en el apartado de diagnóstico colaborando al pasarla y corregir la prueba, y especialmente implicado ha estado el equipo del Departamento de FEIE en el tratamiento y análisis de los resultados.

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