Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

     Los objetivos que nos planteamos en nuestro proyecto inicial del grupo de trabajo fueron los siguientes: 

1.- Conocer la Psicomotricidad Relacional.

        objetivo conseguido al 100%, todas las componentes del grupo de trabajo sabe qué es la psicomotricidad relacional; qué autores son los creadores de este movimiento; cuáles son sus ventajas y sus inconvenientes; así como cuáles son los momentos de una sesión de psicomotricidad relacional para ponerla en marcha. 

 

2.- Diseñar, planificar y elaborar una programación de psicomotricidad relacional para todos los niveles.

         Hemos diseñado, planificado y elaborado sesiones de psicomotricidad relacional para los tres niveles. no hemos hecho una programación como tal, ya que nos hemos dado cuenta que no es necesario planificación, sino que se trabaja por sesiones de una forma natural y espontánea del alumnado. 

 

3.- Diseñar sesiones de Psicomotricidad desde este enfoque, aplicar en el aula y realizar su posterior evaluación.

            Hemos diseñado sesiones, las hemos aplicado en las aulas con nuestro alumnado en los diferentes niveles y hemos realizado evaluaciones posteriores tanto como con el propio alumnado como con el resto de los docentes. 

Por estos razonamientos en cada uno de los objetivos planeados en el proyecto inicial puedo decir que tenemos un grado de consecución bastante elevado y satisfactorio. a pesar de contar con las condiciones contradictorias que hemos tenidos debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

            Los participantes del grupo de trabajo han estado muy motivados desde el comienzo de la formación. Presencialmente acudieron todas a las sesiones presenciales originadas dentro del centro. Hemos tenido una implicación plena de las compañeras.

            Debido a la situación actual, debo decir, que mis compañeras, aun teniendo dificultades tecnológicas, no han perdido las ganas de seguir trabajando y de aprender. Han participado en las actividades planteadas dentro de la plataforma Colabora 3.0 buscando un poco más de profundización sobre el tema, aunque no lo pudiéramos poner en práctica más en el presente curso escolar.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

            El grupo de trabajo estaba diseñado para primero recibir la formación sobre qué es la psicomotricidad relacional y cómo se pone en práctica con el objetivo principal de ponerlo en práctica.

Una vez tenidas las sesiones iniciales en las que cumplíamos con la primera parte en la que teníamos la información para poder ponerla en práctica, todas las integrantes del grupo lo pusieron en marcha dentro de su clase. Quedó evidenciado con videos y fotos, que por motivos de derecho de imagen no se han compartido en ninguna plataforma pero sí que han servido para observar el comportamiento de los niños y de las niñas dentro de las sesiones de psicomotricidad relacional.           

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Ha sido una trasferencia directa, ya que todas las maestras participes del grupo de trabajo ha puesto en práctica sesiones de psicomotricidad relacional. Los niños y las niñas las han acogido muy bien, como queda reflejado en los comentarios de las compañeras. Nos a sorprendido varios comportamientos ocurridos en los niños y las niñas durante las mismas, además que se repiten en todas las clases. Nos hemos dado cuenta que son capaces de gestionarse aunque en un principio piden apoyo del adulto presente en la sala como están acostumbrados a hacer.

Las tutoras que han tenido la oportunidad de hacer más de una sesión se han dado cuenta que estas primeras reacciones van disminuyendo a medida que van transcurriendo diferentes sesiones.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

            Es evidente que hemos adquirido conocimientos como ya hemos explicado. Nos quedamos con una sesión base general establecida para poner en marcha, con una lista de materiales e ideas de compañeras de qué materiales sacar y cuáles son mejores para el desarrollo de la sesión.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

            Me gustaría destacar la adaptabilidad del grupo a la hora de cambio de metodología, lo que hizo girar el grupo de trabajo de cómo era en un comienzo. A pesar de las dificultades ocurridas inicialmente con la plataforma, finalmente se ha trabajado en las actividades planteadas por la coordinadora. De esta forma hemos conseguido profundizar en la materia, un claro ejemplo es con los vídeos planteados, que inicialmente no habíamos visionado ni se nos había ocurrido acudir a este material para formarnos e informarnos.

            En relación a la psicomotricidad relacional, un resultado muy satisfactorio ha sido que no hemos considerado que sea la forma de impartir la psicomotricidad como característica del centro, pero sí que es un gran método para trabajar conceptos y aspectos de socialización, creatividad, expresión del alumnado. Por este motivo se llega al acuerdo de poner como mínimo una sesión de psicomotricidad relacional mensual por clase.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

            Como se habla en la última actividad en la ideología de un aula de psicomotricidad relacional queda la evidencia de que es necesario de tener un espacio en el que no haga falta tener que montar y desmontar la sala de psicomotricidad. También que no sea compartida dicha sala con otras funciones para tener a disposición de la sala siempre que toque a cada clase en el horario establecido.

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