Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Durante el curso anterior varias compañeras realizaron la actividad ¿CURSO DE PSICOMOTRICIDAD RELACIONAL¿ organizado por el CEP de ARACENA y desarrollado en este centro. A raíz de esta formación, nos planteamos como objetivo planificar y desarrollar nuestras sesiones de psicomotricidad desde este enfoque.
En el centro no tenemos una forma concreta de trabajar la psicomotricidad y nos planteamos llevarla a cabo desde esta perspectiva, sistematizando las sesiones de psicomotricidad en todos los niveles educativos, de manera que se convierta en nuestra seña de identidad de nuestro centro.
La Psicomotricidad Relacional tiene como objetivo principal la prevención de las dificultades de aprendizaje desde el enfoque de la Neurosensopsicomotricidad, lo que nos permite optimizar recursos y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
Además de los integrantes del Grupo de Trabajo, el resto del Claustro se muestra muy sensible e interesado en recibir la formación y poner en marcha esta línea de trabajo.
Objetivos
- Conocer la Psicomotricidad Relacional.
- Diseñar, planificar y elaborar una programación de psicomotricidad relacional para todos los niveles.
- Diseñar sesiones de Psicomotricidad desde este enfoque, aplicar en el aula y realizar su posterior evaluación.
Repercusión en el aula
Nuestro grupo de trabajo tendrá una repercusión directa en el centro, tanto que va a ser una seña de identidad para la puesta en marcha de la psicomotricidad en toda la etapa de infantil, como en el aula, ya que se pondrán en marcha las sesiones diseñadas en el grupo de trabajo y posterior evaluación en todos los aspectos, sesión en sí, en el alumnado y en el profesorado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
sesiones presenciales | diciembre (2 horas) enero (2 horas) | Coordinadora Asesora CEP |
sesiones presenciales claustro pedagógico análisis de las tareas y la aplicación en el aula | 13 enero (2 horas) 27 enero (1'5 horas) abril (online) (1'5 horas)
| coordinadora participantes |
Preparación de material para análisis, lectura o tratamiento | a lo largo del curso (4 horas) | coordinadora. |
elaboración del proyecto, búsqueda de información | a lo largo del curso (6 horas) | coordinadora |
análisis, reflexión sobre sesiones de Claustro Pedagógico documento de análisis, individual o por grupos. | a lo largo del curso (3 horas) | coordinadora participantes |
elaboración de redcursos didácticos y materiales para la aplicación en el aula imagenes de los materiales. documentos elaborados en colabora | a lo largo del curso (3 horas) | coordinadora participantes |
lectura reflexiva de artículos o libros. | a lo largo del curso. (6 horas) | coordinadora participantes |
análisis de la practica docente de los compañeros: en vivo, en video. a través de DAFO. | a lo largo del curso (3 horas) | coordinadora participantes
|
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografia | artículos sobre psicomotricidad relacional. autores como André Lapierre, Anne Lapierre y Bernard Aucouturier. |
ponente | Raúl R. López Reyes |
materiales | material presente en el centro de psicomotricidad. |
plantillas | plantillas de hojas de firmas, de DAFO, de acta de sesiones. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
elaboración de materiales/documentos, se subirán al menos dos documentos al Colabora.
análisis de bibliografia, se subiran reflexiones en Colabora.
Reflxión tras la puesta en práctica. DAFO
autoevalución final. DAFO