Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Equipo bilingüe: diferente grado de experiencia y formación que hace necesario profundizar y compartir en cuanto a normativa, teoría y práctica.

Durante el proceso de descubrimiento por parte de los integrantes del grupo de aquellos elementos curriculares implicados en la actividad curricular colegiada, los criterios de evaluación, los contenidos, los descriptores de las CC, así como los estándares de aprendizaje, dichos elementos cobrarán significatividad y serán incorporados.

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Repercusión en el aula

Es evidente que la coordinación de los docentes en cuanto a metodología, tipologías textuales, temática y objetivos redundarán en una repetición significativa de diversos elementos en el aula, desde las diferentes perspectivas aportadas por los docentes en cuestión. El alumnado se beneficia sin lugar a dudas de esa pluralidad de perspectivas en torno a mismo asunto.

 

  1. Datos de la Coordinación: 

  • Nombre/ Apellidos: CARLOS MANUEL PRIETO RODRIGUEZ

  • D.N.I: 39.874.466X

  • Centro de destino: IES SAN BLAS, ARACENA

  • Móvil de contacto: 655674683

  • Correo electrónico: mrprietowonderland@gmail.com


 

  1. Componentes, especificar: 

NOMBRE

DNI

CARLOS PRIETO RODRIGUEZ

39874466X

CARMEN PEREZ DIAJARA

 

30212705C

CARMEN GONZALEZ TORRES

28814069Z

JOSE RAUL CORPAS MARTINEZ

53597649J

LUZ MARINA ZEA SANCHEZ

79019986J

YOLANDA MATEOS LUENGO

76137787J

MARINA VACAS MUÑOZ

30818099P

MARINA MIGUEL ARREBOLA

31011681E

LARA OLIVARES TRUJILLO

28776730G

ANDRÉS ACQUARONI PINEDA

76137061T

CARLOS MARTÍN CUBILES

28498692J

MARIA DOLORES TALAVERA NAVARRETE

26455835Q

RODRIGO CARO DOMINGUEZ

28768262T

ARACELI TELLO FABIAN

44242579D

ROSA PERERA CARBALLAR

28596045F

EVA PEREDA MARTÍN

77803785Y

ALFONSO CABRERA DE LA VEGA

28766345S

MARIA DEL MAR SANCHEZ HERRERA

26503216V

CARMEN LERIA ALONSO

77813144G

FERNANDO ROMO RUIZ

29731948D

MARGARITA MARTIN CALVO

52220820X

ENRIQUE BONAL BUSTELO

29780860T

ANGELES VERDEJO ESTEBAN

29436184W

CHARO RODRIGER HURTADO

28682719V

CARMEN NAVARRO CABALLERO

80153951D


 

  1.  Duración prevista.

    SEPTIEMBRE 2019 a MAYO 2020



 

  1.  Finalidad.

  • Desarrollar diferentes estrategias para la integración curricular en el ámbito del plurilingüismo.

  • Implementar las estrategias profesionales a través del aprendizaje compartido

  • Profundizar colaborativamente en la práctica y la teoría de A.I.C.L.E.



 

  1. Objetivos.

  • Conocer la teoría y la práctica de la integración curricular, así como de AICLE y currículo integrado.

  • Actualizar a nivel metodológico las competecias específicas docentes para contribuir a la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje contribuyendo a su vez a la mejora de los resultados en el alumnado

     



 


 


 

  1. Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo:

Exploración de nuestro blog UNIDOSPORDISTINTASLENGUAS.BLOGSPOT.COM en el que se muestran numerosas lecturas relacionadas con la integración curricular. Torbellino de ideas y otras formas de puesta en común. Aportaciones individuales o por asignatura al macroproyecto y a los microproyectos. Incorporación a nuestro blog de las lecturas, reseñas y recomendaciones aportadas por los integrantes. Hilos de discusión sobre las lecturas.

  1.  Actuaciones en el centro:

    Reuniones presenciales y virtuales, puestas en común mediante torbellino de ideas, elaboración de un proyecto integrado común (THE TREE PROJECT) y de otros microproyectos intercurriculares de ámbito más reducido.

 

DESCRIPCIÓN DE TAREAS

PARTICIPANTES

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

Nº DE HORAS

HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN/EVIDENCIA


 

Exploración y discusión de artículos y lecturas expuestas en nuestro blog UNIDOSPORDISTINTASLENGUAS

 

Todos los integrantes

A lo largo del curso, tanto en las reuniones del Equipo Bilingüe como fuera de ellas.

Observación de la participación

Elaboración de un superproyecto integrado THE TREE PROJECT

Todos los integrantes

A lo largo del curso

Análisis de las contribuciones y de la realización en clase de las propuestas

Elaboración de microproyectos intercurriculares

Todos los integrantes, en grupos más pequeños

A lo largo del curso

Análisis de las contribuciones y de la realización en clase de las propuestas


 

  1. Repercusión de la formación: Actuaciones concretas en el aula o en el centro

ACTUACIONES EN EL AULA/CENTRO

EVIDENCIA DE APLICACIÓN


 

Exploración y discusión de la teoría.

Participación en reuniones y aplicaciones de mensajería, así como en nuestro blog.

Participación en el diseño de macroproyecto THE TREE PROJECT

Observación de la participación y contribuciones

Participación en otros microproyectos integrados

Observación de la participación y contribuciones


 

  1. Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

TAREA

HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN

INDICADORES

Exploración y discusión de la teoría sobre la integración curricular.

Observación de la participación y contribuciones

 

Diseño de macroproyecto THE TREE PROJECT

Observación de la participación y contribuciones, así como de las tareas llevadas a cabo por el alumnado

 

Participación en microproyectos integrados

Observación de la participación y contribuciones, así como de las tareas llevadas a cabo por el alumnado

 

 

 

 

 


 

  1.  Recursos

TIPO DEL RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

BLOG UNIDOSPORDISTINTASLENGUAS

 

 


 

Materiales de oficina

 


POR SI CREÉIS QUE PODÉIS INCLUIR

TIPO DE TAREAS

PARTICIPANTES

Nº DE HORAS

HERRAMIENTAS/EVIDENCIAS DE EVALUACIÓN

RESPONSABLES

Sesiones presenciales

Todos los participantes

3 - 4 horas

(según lo acordado con los ponentes y el centro)

Hoja de firmas

 

Coordinador/a

Asesoría de referencia

Sesiones presenciales en el centro:

 

  • tertulias pedagógicas

  • análisis de las tareas y la aplicación al aula

Todos los participantes

2 horas máximo

- Acta - resumen de lo tratado

- Hoja de firmas

- Documento con conclusiones que recoja el análisis de logros, dificultades, posibles adaptaciones o cambios

Coordinador/ Cada participante

Preparación de material para análisis, lectura o tratamiento

Coordinador

3 horas

Documentos subidos a Colabora

Coordinador

Elaboración del proyecto, búsqueda de información

Coordinador

3- 6 horas

Proyecto en Colabora

Coordinador/ Asesoría de Referencia

Análisis, reflexión sobre sesiones presenciales ponentes: posibilidades de adaptación al centro, puntos fuertes, dificultades, hoja de ruta consensuada

Todos los participantes

3 horas por sesión

Documento de análisis, individual o por grupos

Cada participante

Elaboración de recursos didácticos y materiales para la aplicación en el aula

Todos los participantes

3 horas por documento/ material elaborado

Imágenes de los materiales,

Documentos elaborados en Colabora

Cada participante

Lectura reflexiva de artículos o libros

Todos los participantes

En función de la extensión y la dificultad

3- 12 horas

Documento de análisis que recoja aspectos importantes para la aplicación al aula de lo estudiado

Subir a Colabora

Cada participante

Análisis de la práctica docente de los compañeros:

  • en vivo

  • en vídeo

       

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Observación de la participación mediante el análisis de los correos electrónicos compartidos entre todos los integrantes del grupo, observación de los productos observables aportados por su alumnado, observación de la participación en las tertulias y conversaciones previstas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios