Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Equipo bilingüe: diferente grado de experiencia y formación que hace necesario profundizar y compartir en cuanto a normativa, teoría y práctica.
Durante el proceso de descubrimiento por parte de los integrantes del grupo de aquellos elementos curriculares implicados en la actividad curricular colegiada, los criterios de evaluación, los contenidos, los descriptores de las CC, así como los estándares de aprendizaje, dichos elementos cobrarán significatividad y serán incorporados.
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Repercusión en el aula
Es evidente que la coordinación de los docentes en cuanto a metodología, tipologías textuales, temática y objetivos redundarán en una repetición significativa de diversos elementos en el aula, desde las diferentes perspectivas aportadas por los docentes en cuestión. El alumnado se beneficia sin lugar a dudas de esa pluralidad de perspectivas en torno a mismo asunto.
-
Datos de la Coordinación:
-
Nombre/ Apellidos: CARLOS MANUEL PRIETO RODRIGUEZ
-
D.N.I: 39.874.466X
-
Centro de destino: IES SAN BLAS, ARACENA
-
Móvil de contacto: 655674683
-
Correo electrónico: mrprietowonderland@gmail.com
-
Componentes, especificar:
NOMBRE | DNI |
CARLOS PRIETO RODRIGUEZ | 39874466X |
CARMEN PEREZ DIAJARA
| 30212705C |
CARMEN GONZALEZ TORRES | 28814069Z |
JOSE RAUL CORPAS MARTINEZ | 53597649J |
LUZ MARINA ZEA SANCHEZ | 79019986J |
YOLANDA MATEOS LUENGO | 76137787J |
MARINA VACAS MUÑOZ | 30818099P |
MARINA MIGUEL ARREBOLA | 31011681E |
LARA OLIVARES TRUJILLO | 28776730G |
ANDRÉS ACQUARONI PINEDA | 76137061T |
CARLOS MARTÍN CUBILES | 28498692J |
MARIA DOLORES TALAVERA NAVARRETE | 26455835Q |
RODRIGO CARO DOMINGUEZ | 28768262T |
ARACELI TELLO FABIAN | 44242579D |
ROSA PERERA CARBALLAR | 28596045F |
EVA PEREDA MARTÍN | 77803785Y |
ALFONSO CABRERA DE LA VEGA | 28766345S |
MARIA DEL MAR SANCHEZ HERRERA | 26503216V |
CARMEN LERIA ALONSO | 77813144G |
FERNANDO ROMO RUIZ | 29731948D |
MARGARITA MARTIN CALVO | 52220820X |
ENRIQUE BONAL BUSTELO | 29780860T |
ANGELES VERDEJO ESTEBAN | 29436184W |
CHARO RODRIGER HURTADO | 28682719V |
CARMEN NAVARRO CABALLERO | 80153951D |
-
Duración prevista.
SEPTIEMBRE 2019 a MAYO 2020
-
Finalidad.
-
Desarrollar diferentes estrategias para la integración curricular en el ámbito del plurilingüismo.
-
Implementar las estrategias profesionales a través del aprendizaje compartido
-
Profundizar colaborativamente en la práctica y la teoría de A.I.C.L.E.
-
Objetivos.
-
Conocer la teoría y la práctica de la integración curricular, así como de AICLE y currículo integrado.
-
Actualizar a nivel metodológico las competecias específicas docentes para contribuir a la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje contribuyendo a su vez a la mejora de los resultados en el alumnado
-
Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo:
Exploración de nuestro blog UNIDOSPORDISTINTASLENGUAS.BLOGSPOT.COM en el que se muestran numerosas lecturas relacionadas con la integración curricular. Torbellino de ideas y otras formas de puesta en común. Aportaciones individuales o por asignatura al macroproyecto y a los microproyectos. Incorporación a nuestro blog de las lecturas, reseñas y recomendaciones aportadas por los integrantes. Hilos de discusión sobre las lecturas.
-
Actuaciones en el centro:
Reuniones presenciales y virtuales, puestas en común mediante torbellino de ideas, elaboración de un proyecto integrado común (THE TREE PROJECT) y de otros microproyectos intercurriculares de ámbito más reducido.
DESCRIPCIÓN DE TAREAS | PARTICIPANTES | DISTRIBUCIÓN TEMPORAL Nº DE HORAS | HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN/EVIDENCIA |
Exploración y discusión de artículos y lecturas expuestas en nuestro blog UNIDOSPORDISTINTASLENGUAS
| Todos los integrantes | A lo largo del curso, tanto en las reuniones del Equipo Bilingüe como fuera de ellas. | Observación de la participación |
Elaboración de un superproyecto integrado THE TREE PROJECT | Todos los integrantes | A lo largo del curso | Análisis de las contribuciones y de la realización en clase de las propuestas |
Elaboración de microproyectos intercurriculares | Todos los integrantes, en grupos más pequeños | A lo largo del curso | Análisis de las contribuciones y de la realización en clase de las propuestas |
-
Repercusión de la formación: Actuaciones concretas en el aula o en el centro
ACTUACIONES EN EL AULA/CENTRO | EVIDENCIA DE APLICACIÓN |
Exploración y discusión de la teoría. | Participación en reuniones y aplicaciones de mensajería, así como en nuestro blog. |
Participación en el diseño de macroproyecto THE TREE PROJECT | Observación de la participación y contribuciones |
Participación en otros microproyectos integrados | Observación de la participación y contribuciones |
-
Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual
TAREA | HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN | INDICADORES |
Exploración y discusión de la teoría sobre la integración curricular. | Observación de la participación y contribuciones |
|
Diseño de macroproyecto THE TREE PROJECT | Observación de la participación y contribuciones, así como de las tareas llevadas a cabo por el alumnado |
|
Participación en microproyectos integrados | Observación de la participación y contribuciones, así como de las tareas llevadas a cabo por el alumnado
|
|
|
|
|
-
Recursos
TIPO DEL RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
BLOG UNIDOSPORDISTINTASLENGUAS
|
|
Materiales de oficina |
|
POR SI CREÉIS QUE PODÉIS INCLUIR
TIPO DE TAREAS | PARTICIPANTES | Nº DE HORAS | HERRAMIENTAS/EVIDENCIAS DE EVALUACIÓN | RESPONSABLES |
Sesiones presenciales | Todos los participantes | 3 - 4 horas (según lo acordado con los ponentes y el centro) | Hoja de firmas
| Coordinador/a Asesoría de referencia |
Sesiones presenciales en el centro:
| Todos los participantes | 2 horas máximo | - Acta - resumen de lo tratado - Hoja de firmas - Documento con conclusiones que recoja el análisis de logros, dificultades, posibles adaptaciones o cambios | Coordinador/ Cada participante |
Preparación de material para análisis, lectura o tratamiento | Coordinador | 3 horas | Documentos subidos a Colabora | Coordinador |
Elaboración del proyecto, búsqueda de información | Coordinador | 3- 6 horas | Proyecto en Colabora | Coordinador/ Asesoría de Referencia |
Análisis, reflexión sobre sesiones presenciales ponentes: posibilidades de adaptación al centro, puntos fuertes, dificultades, hoja de ruta consensuada | Todos los participantes | 3 horas por sesión | Documento de análisis, individual o por grupos | Cada participante |
Elaboración de recursos didácticos y materiales para la aplicación en el aula | Todos los participantes | 3 horas por documento/ material elaborado | Imágenes de los materiales, Documentos elaborados en Colabora | Cada participante |
Lectura reflexiva de artículos o libros | Todos los participantes | En función de la extensión y la dificultad 3- 12 horas | Documento de análisis que recoja aspectos importantes para la aplicación al aula de lo estudiado Subir a Colabora | Cada participante |
Análisis de la práctica docente de los compañeros:
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Observación de la participación mediante el análisis de los correos electrónicos compartidos entre todos los integrantes del grupo, observación de los productos observables aportados por su alumnado, observación de la participación en las tertulias y conversaciones previstas.