Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

ABP Y EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE BELÉN

  1. Situación de partida

 

Situación de partida

 

   

     Durante el curso escolar 2016/2017 desarrollamos en nuestro centro educativo una Formación en Centros relativa al Aprendizaje Cooperativo (AC) para conocer los procedimientos de enseñanza que requería y poner en práctica en las aulas esta metodología activa e inclusiva. Dado que esta experiencia fue altamente satisfactoria, y muy enriquecedora en todos los niveles educativos que se imparten, decidimos proseguir con este tipo de modalidad formativa los cursos 2017/2018 y 2018/2019, centrándonos en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).  Puesto que la evaluación final que se efectuó fue positiva, por el trabajo tan provechoso y eficaz realizado, en el presente curso escolar 2019/20 deseamos profundizar en la adquisición y empleo de herramientas propias de estas metodologías activas de aprendizaje con el fin de desarrollar un trabajo sistemático con ellas a nivel de centro.

 

     Aquellos docentes que han participado en la totalidad de prácticas de formación llevadas a cabo en los tres o dos últimos cursos escolares, relativas a AC y ABP, ejercerán como guías del profesorado de nueva incorporación a estas dinámicas de trabajo, asesorando individualmente y solventando problemáticas que pudieran producirse en un momento determinado. Además, durante el presente curso escolar el objetivo prioritario de nuestro cuarto año de será el de diseñar y desarrollar proyectos de trabajo (tareas y currículo) en los que se inserte la gamificación, las rutinas, destrezas y estrategias de pensamiento y  el pensamiento visual o ¿visual thinking¿.

 

     Asimismo, dado que los indicadores homologados para la evaluación mostraban resultados negativos en la convivencia escolar que deben mejorar inexorablemente, hemos incorporado el trabajo de la inteligencia emocional a las propuestas de nuestro Plan de Mejora y, por ende, al Plan de Formación del Profesorado. Debido a que el desarrollo cognitivo va ligado al social, emocional y motor, es indispensable una formación relacionada con dicho tipo de inteligencia para gestionar situaciones complejas que las personas experimentamos a lo largo de nuestra vida las cuales hacen que nuestras emociones, su reconocimiento y tratamiento sean fundamentales para abordar esos retos que se pueden convertir en oportunidades para crecer. De este modo podremos actuar como agentes que van a acompañar y favorecer ese crecimiento emocional en el alumnado.

 

Finalidad del proyecto

   

Con el desarrollo del proyecto ¿ABP Y Educación Emocional¿ pretendemos:

  • Implantar la enseñanza basada en proyectos o tareas integradas, ya que es la mejor garantía didáctica para una contribución eficaz al desarrollo de las competencias clave y al aprendizaje de los contenidos del currículo.
  • Plantear un itinerario formativo que permita a los maestros/as no sólo conocer qué es el aprendizaje basado en proyectos sino diseñar sus propios proyectos a medida que se avanza en la formación con un conjunto de herramientas a su disposición.
  • Promover la coherencia en los espacios formativos: aprender sobre proyectos diseñando el propio proyecto.
  • Efectuar un entrenamiento en inteligencia emocional para relacionarse mejor con uno mismo y los otros, percibir las propias emociones y conocer sus efectos para ejercer autocontrol y desarrollar la empatía.

 

  1. Objetivos para el profesorado participante

 

Profesorado participante

Objetivos

Indicadores de logro

 

  1. Aguilar Pérez, Mª Carmen
  2. Cisneros Pérez, Carmen
  3. Cortés Bolívar, Héctor
  4. Fernández Castro, Blasi
  5. Fernández Porras, Ana Isabel
  6. Fuentes Andújar, Catalina
  7. Gallego Moya, Cristina
  8. Gasco Muñoz, Tomasa Mª
  9. López Mingorance, Carolina
  10. Mantas García, Belén
  11. Martín Sánchez, Lydia
  12. Muñoz Rivera, Daniel
  13. Pedrosa Reina, Ana Belén
  14. Pérez Guerrero, Nieves
  15. Polo Pérez, Amparo
  16. Rodríguez García, Mª Remedios
  17. Saez Pino, Paqui
  18. Santos Castelo, María
  19. Vergara Rot, Myriam
  • Analizar las prácticas de aula desde la óptica de la metodología aplicada.
  1. Resaltar las fortalezas
  2. Resaltar debilidades
  3. Elaborar una propuesta de compromisos planificados para compensar las debilidades y reforzar las fortalezas

 

  • Analizar las prácticas de aula desde la óptica de la evaluación.
  1. Resaltar las fortalezas en cuanto a la aplicación de técnicas e instrumentos que contribuyen a una evaluación formativa y continua
  2. Resaltar las debilidades en cuanto a la aplicación de técnicas e instrumentos que contribuyen a una evaluación formativa y continua
  3. Elaborar una propuesta de compromisos planificados para compensar las debilidades y reforzar las fortalezas

 

  • Conocer algunas metodologías activas y prácticas educativas de éxito para su aplicación en el aula.
  1. Indagar en normativa, bibliografía y webgrafía especializada sobre las metodologías activas en el marco de las metodologías inclusivas.
  2. Elaborar una infografía, dossier o informe sobre las metodologías activas investigadas: Estudio de casos, ABP, Tareas, Aprendizaje cooperativo, Grupos Interactivos¿

 

  • Diseñar y desarrollar proyectos de trabajo (tareas y currículo) en los que se inserte la gamificación, las rutinas, destrezas y estrategias de pensamiento y el pensamiento visual o ¿visual thinking¿.
  1. Diseñar al menos tres proyectos (uno por trimestre) a través de metodologías activas o prácticas educativas de éxito trabaja.
  2. Aplicar en el aula el diseño de las unidades didácticas con la metodología activa integrada o donde se inserte la gamificación, rutinas, destrezas o estrategias de pensamiento y visual Thinking.
  3. Analizar el impacto en el aula de la unidad didáctica implementada.

 

  • Elaborar proyectos que fomenten las habilidades para gestionar las propias emociones y comprender las emociones de los demás.
  1. Comprender la relevancia de la emociones en el quehacer diario de los docentes.
  2. Tomar conciencia de las propias emociones y las emociones de los demás, en particular del alumnado, en las interacciones sociales.
  3. Regular las propias emociones y ejercer un autocontrol emocional en las situaciones conflictivas de la vida ordinaria, en particular en la dinámica de la clase.
  4. Diseñar estrategias y actividades, además de seleccionar entre las ya existentes, para aplicarlas a lo largo del curso escolar.

 

  • Aplicar en el aula instrumentos de evaluación formativa y continua
  1. Diseñar al menos una rúbrica
  2. Diseñar al menos un instrumento de evidencias para el alumnado
  3. Aplicar la rúbrica en el aula
  4. Aplicar el uso del instrumento-evidencias en el aula

 

  • Elaborar un decálogo síntesis de criterios a tener en cuenta para la elaboración de nuestro proyecto educativo y programaciones didácticas en relación a la metodología y la evaluación, orientados  a la mejora de los rendimientos escolares del alumnado.
  1. Revisar y aprobar unas líneas generales de actuación pedagógica en el Proyecto Educativo.
  2. Revisar y aprobar la metodología que se va a aplicar en el Proyecto Educativo y las Programaciones didácticas.
  3. Revisar y aprobar los procedimientos de evaluación del alumnado y los criterios de calificación, en consonancia con las orientaciones metodológicas establecidas en el  Proyecto Educativo y las Programaciones Didácticas.
  4. Revisar y aprobar la forma de atención a la diversidad del alumnado en el Proyecto Educativo y las Programaciones Didácticas.

 

         

 

  1. Objetivos para el aula y centro

Objetivos para el aula

Indicadores de logro

  1. Promover metodologías activas en el aula, superando la enseñanza directa basada en una secuencia transmisiva de contenidos: presentación, práctica y prueba.
  • El docente hace uso de metodologías activas de enseñanza en las áreas que imparte, disminuyendo progresivamente la transmisión directa de contenidos a favor de estrategias que favorezcan la reflexión, el pensamiento crítico y divergente y la experimentación por el alumnado.
  1. Organizar el aprendizaje por proyectos a partir del trabajo cooperativo mediante la distribución del alumnado en equipos, la colocación del mobiliario de la clase, la promoción de una filosofía de aula inclusiva, el establecimiento de normas de funcionamiento del grupo para el trabajo en equipo y la organización interna de los equipos.
  • El profesorado instaura aprendizaje por proyectos a partir del trabajo cooperativo en el aula, repartiendo a los alumnos en equipos y estableciendo normas claras de funcionamiento, distribuyendo los recursos materiales e impulsando un modelo de educación inclusiva en el que todos tienen cabida.
  1. Aplicar la metodología del ABP utilizando dinámicas y estructuras cooperativas de Aprendizaje Cooperativo.
  • El grueso de docentes utiliza dinámicas y estructuras cooperativas para desarrollar un proyecto de trabajo con carácter interdisciplinar dentro de su proyecto.
  1. Potenciar el uso de variedad de materiales y recursos, considerando especialmente la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten el acceso a recursos virtuales diseñando y desarrollando proyectos de trabajo (tareas y currículo) en los que se inserte la gamificación, las rutinas, destrezas y estrategias de pensamiento y el pensamiento visual.
  • El profesorado favorece el empleo de recursos y materiales variados, haciendo especial hincapié en la integración de las TIC mediante software y enlaces web variados.
  1. Realizar un análisis del contexto, en particular de la clase,  para identificar necesidades emocionales que puedan ser atendidas a lo largo del curso escolar.
  • Los maestros/as consideran la influencia de las emociones (especialmente las negativas) en el aprendizaje de su grupo de alumnos/as, dado que pueden alterar o hasta bloquear los procesos del pensamiento, y los apoyan en el control de sus propias emociones para potenciar la autoestima y confianza en sí mismos.
  1. Realizar al menos tres proyectos a lo largo del curso escolar, uno por trimestre.
  • El profesorado realiza un proyecto por trimestre a nivel de aula, ciclo y/o centro.

Objetivos para el centro

Indicadores de logro

  1. Mejorar la capacitación docente a través del diseño y puesta en práctica de proyectos de aprendizaje fomentando las competencias socio-emocionales del profesorado y alumnado participante.
  • El conjunto del profesorado acepta y quiere mejorar algunas metodologías activas de enseñanza que posibilitan el desarrollo de las competencias clave, como el ABP y el AC.
  1. Participar en dinámicas de reflexión y cambio en el centro educativo a través del análisis crítico de las prácticas educativas, elaborando propuestas para el trabajo de la educación emocional en el aula.
  • El profesorado en su globalidad asume el aprendizaje basado en proyectos como opción metodológica propia de trabajo.
  1. Diseñar y aplicar en el aula actuaciones educativas innovadoras en las que se inserte la gamificación, las rutinas, destrezas y estrategias de pensamiento y el pensamiento visual o ¿visual thinking¿.
  • Se inserta el aprendizaje basado en proyectos, interactuando con otros docentes a través de la red y la construcción de una comunidad de práctica en torno al concepto de aprendizaje basado en proyectos, y visibilizando el trabajo de los participantes donde se puedan ver, aportar y opinar sobre las actuaciones educativas innovadoras en las que se haya insertado la gamificación, las rutinas, destrezas y estrategias de pensamiento y el pensamiento visual o ¿visual thinking¿.
  1. Reflexionar sobre el desarrollo de metodologías activas de enseñanza, conocidos los principios del aprendizaje basado en proyectos en relación con distintas etapas, situaciones y materias educativas.
  • El profesorado acepta desarrollar las estrategias de enseñanza vinculadas con la socialización crítica y el uso de las TICs.
  1. Analizar los resultados y sacar conclusiones.
  • El profesorado acepta analizar los resultados y sacar conclusiones válidas para futuras actuaciones.

 

 

 

 

  1. Objetivos, actuaciones y Temporalización.

Objetivos

Actuaciones

Temporalización

Responsables

Conocer los principios de la enseñanza basada en proyectos en relación con distintas etapas, situaciones y materiaseducativas.

  • Visionado de vídeos.
  • Lectura de textos: metodologías activas frente a metodologías puramente transmisivas y pasivas.
  • Reflexión compartida de lo anterior mediante: debates, intercambio de experiencias y reflexiones con los compañeros, lluvia de ideas¿

Durante todo el curso.

  • Aguilar Pérez, Mª Carmen
  • Cisneros Pérez, Carmen
  • Cortés Bolívar, Héctor
  • Fernández Castro, Blasi
  • Fernández Porras, Ana Isabel
  • Fuentes Andújar, Catalina
  • Gallego Moya, Cristina
  • Gasco Muñoz, Tomasa Mª
  • López Mingorance, Carolina
  • Mantas García, Belén
  • Martín Sánchez, Lydia
  • Muñoz Rivera, Daniel
  • Pedrosa Reina, Ana Belén
  • Pérez Guerrero, Nieves
  • Polo Pérez, Amparo
  • Rodríguez García, Mª Remedios
  • Saez Pino, Paqui
  • Santos Castelo, María
  • Vergara Rot, Myriam

Generar dinámicas de reflexión y cambio en el centro a través del análisis crítico de las prácticas y del diseño de actuaciones educativasinnovadoras.

  • Investigación sobre el ABP.
  • Investigación y formación de metodologías activas y herramientas Tics.
  • Ojeada de documentos.

Durante todo el curso.

Propiciar la interacción de los docentes a través de la red y la construcción de una comunidad de práctica en torno al concepto de enseñanza basada enproyectos.

 

  • Búsqueda en la web de experiencias educativas al respecto de las diferentes etapas y comentario de las mismas.

Durante todo el curso.

Desarrollar estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo, la socialización crítica y el uso de lasTICs.

 

  • Aplicar dinámicas simples y complejas de aprendizaje cooperativo, trabajando mediante equipos cooperativos homogéneos o heterogéneos en función de la tarea.
  • Dar a conocer al alumnado las normas del ABP y trabajarlas en clase.
  • Elaborar propuestas para el desarrollo de la educación emocional en el aula, entre ellas, la realización de dinámicas de cohesión grupal.

Durante todo el curso.

Promover la capacitación del profesorado a través del diseño y puesta en práctica de proyectos deaprendizaje.

  • Diseñar y aplicar en el aula actuaciones educativas innovadoras a través de los proyectos, en las que se inserte la gamificación, las rutinas, destrezas y estrategias de pensamiento y el pensamiento visual o ¿visual thinking¿.

Durante todo el curso.

Delimitar las condiciones para la puesta en funcionamiento de estos proyectos de enseñanza y aprendizaje, analizar los resultados y sacar conclusiones válidas para futurasactuaciones.

  • Elaboración de tres proyectos (uno por trimestre).
  • Aplicación de dichos proyectos en el grupo clase.
  • Colaboración estrecha entre tutores y especialistas, dada la interdisciplinariedad del ABP.

Durante todo el curso.

Difundir las buenas prácticas generadas en el curso para visibilizar, así, el trabajo de los participantes y del centro en general involucrándose en la plataforma Colabor@.

  • Implicación en la plataforma Colabor@.
  • Subida a la plataforma de los documentos elaborados en la carpeta personal creada al efecto.

Durante todo el curso.

Planificar, coordinar, supervisar y dinamizar el proyecto de formación en centro.

  • Apertura y actualización de la comunidad en la plataforma Colabor@.
  • Planificación de los contenidos de la formación.
  • Ejecución y supervisión dinámica de las tareas.

Durante todo el curso.

Fernández Porras, Ana Isabel y Mª Remedios Rodríguez García

 

 

  1. Metodología del trabajo en grupo (profesorado)

Metodología de trabajo en el aula.

 

     Algunas de las estrategias metodológicas que van a posibilitar el trabajo por competencias en el aula son las que siguen a continuación:

  • Planificación rigurosa del proceso de enseñanza-aprendizaje, clarificando cuáles son los objetivos o metas, qué recursos son necesarios, qué métodos didácticos son los más adecuados y cómo se evalúa el aprendizaje y se retroalimenta el proceso.
  • Empleo de un método  por el maestro ajustado al área curricular, a la disponibilidad de recursos y a las características de los alumnos.
  • Consideración de la atención a la diversidad y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje mediante prácticas de trabajo individual y cooperativo.
  • Secuenciación de la enseñanza de tal modo que se parta de aprendizajes más simples para avanzar gradualmente hacia otros más complejos.
  • Motivación hacia el aprendizaje en el alumnado, lo que implica un nuevo planteamiento del papel del alumno, activo y autónomo, que ha de ser consciente de ser el responsable de su aprendizaje.
  • Empleo de metodologías activas y contextualizadas: estructuras de aprendizaje cooperativo.
  • Uso de estrategias interactivas para desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje competencial, al permitir compartir y construir el conocimiento y dinamizar la sesión de clase mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas: el aprendizaje por proyectos.
  • Elaboración, diseño y empleo de diferentes tipos de materiales, teniendo especialmente en cuenta las TIC.

Metodología colaborativa del profesorado.

  • Utilización de la plataforma Colabor@.
  • Trabajo en equipo, puesto que se establecerán grupos cooperativos de profesorado por ciclos, dado que nuestro centro es de línea uno. Dichos grupos trabajarán aplicando dinámicas cooperativas en la investigación, elaboración de materiales, toma de acuerdos, análisis y discusión, así como la realización de las propuestas consensuadas.
  • Evaluación de las distintas fases del proyecto de formación por parte de cada grupo, estableciendo propuestas de mejora en aquellos aspectos que no se hayan logrado o precisen ser revisados.
  • Solicitud de asesoramiento externo de profesionales que hayan trabajado por ABP.
  • Compromiso de cada miembro del grupo con carácter individual en la ejecución de las tareas que le corresponden.

 

  1. Evaluación del Proyecto

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

Indicadores de logro

Instrumentos de evaluación

Valoración de indicadores

  1. Cuestionarse las prácticas tradicionales e incluso las propias prácticas y buscar modelos de referencia sobre buenas prácticas docentes.
  • Realizan debates sobre métodos tradicionales de enseñanza propios y ajenos y se buscan praxis educativas activas para incorporarlas.

Hoja de registro que recoja los ítems tratados.

Logrado (L)

En proceso (P)

No logrado (N)

  1. Autorregular su comportamiento, ya que debe ser un reflejo de los valores y comportamientos que quiere transmitir a su clase.
  • Posee una actitud positiva en la vida y desarrolla la capacidad de automotivarse y la habilidad de generar emociones positivas en el alumnado, previniendo conflictos y desarrollando en el mismo una tolerancia ante la frustración.

Hoja de registro de partes positivos de comportamiento con carácter individual y/o grupal.

Aumento del número de conductas positivas del alumnado, al menos en un 50 % desde su aplicación, disminuyendo las conductas negativas en cada trimestre.

  1. Conocer qué es el aprendizaje basado en proyectos y cuáles son sus principales características.
  • Todos los componentes del grupo conocen en qué consiste el aprendizaje basado en proyectos y cuáles son sus rasgos distintivos.

Rúbrica.

Excelente (4)

Satisfactorio (3)

Puede mejorar (2)

Inadecuado (1)

  1. Aplicar los componentes esenciales para que se produzca el aprendizaje basado en proyectos en el aula.
  • Emplean en su práctica docente en el aula los requisitos necesarios para efectuar aprendizajes basados en proyectos, empleando diferentes herramientas.

Hoja de registro que recoja los componentes tratados.

Logrado (L)

En proceso (P)

No logrado (N)

  1. Reconocer y aplicar técnicas simples y complejas de trabajo cooperativo y herramientas dentro del aprendizaje basado en proyectos.
  • Se utilizan por parte del profesorado de infantil, primaria y secundaria las principales técnicas de trabajo cooperativas, así como herramientas de metodologías activas.

Anecdotario y diario de clase.

Logrado (L)

En proceso (P)

No logrado (N)

  1. Valorar el trabajo por proyectos elaborando 3 a lo largo del curso.
  • El alumnado realiza aprendizajes basados en proyectos involucrando a diferentes áreas curriculares.

Elaboración de tres proyectos individuales o grupales con carácter interdisciplinar.

Apto (A)

No apto (NA)

 

 

 

 

  1. Recursos y apoyos utilizados

Recursos utilizados

Descripción del recurso

Bibliografía

Materiales audiovisuales, documentación, recursos TIC, la web.

Ponentes

Personal formado con relación a desarrollar las competencias socio-emocionales y herramientas metodologías activas de enseñanza-aprendizaje, en el aprendizaje basado en proyectos como son: la gamificación, las rutinas, destrezas y estrategias de pensamiento y el pensamiento visual o ¿visual thinking¿.

Uso de Colabor@

Foros.

Blog de Colabor@.

Recursos compartidos en las comunidades que desarrollen la misma temática.

Participantes

Cada participante tendrá una carpeta de trabajo personal en la que reflejará el trabajo desarrollado en el aula a consecuencia de la formación recibida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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