Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

 

  1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto: durante el primer trimestre se desarrolló el proyecto "Ponte en mi lugar" centrado en el conocimiento de la diversidad del alumnado presente en nuesto colegio sobre todo de aquel que presenta NEAE y NEE. De este modo, cada ciclo investigó y desarrolló tareas diversas para contribuir a la inclusión real de todos los niños y niñas escolarizados. Buena muestra del mismo está contenida en las carpetas personales de materiales de los participantes. Además de dicho proyecto, durante el segundo trimestre decidimos trabajar la temática del cine hasta finales de curso a través de un proyecto denominado "Luces, cámara y... ¡Emoción!". A día de hoy ya se han realizado varias tareas como un "Carnavacine" y la asistencia de todo el alumnado a salas de cine comercial en Jaén para el visionado de una película y el trabajo in situ sobre sus instalaciones y profesionales.
  2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro: a todo lo comentado con anterioridad hay que sumar la sesión llevada a cabo sobre gamificación, consistente en un taller eminentemente práctico que incluyó un Breakout Edu en el que cuatro grupos se pusieron manos a la obra para descifrar los diferentes enigmas y abrir los candados. Todo un ilusionante reto. Además, las cuatro sesiones relativas a educación emocional también incluyeron prácticas relevantes, interesantes y motivadoras para un mayor conocimiento entre el profesorado y para su puesta en práctica con el alumnado.
  3. Valoración del grado de realización de las intervenciones diseñadas para cada aula: la ratio baja de la mayor parte de los niveles educativos ha posibilitado un trabajo exhaustivo y, al mismo tiempo, flexibe que ha permitido insertar tareas nuevas en función de las demandas suscitadas. Verdaderamente la participación e implicación tanto del alumnado como de sus familias es admirable. Estas metodologías activas que al principio fueron cuestionadas, hoy día son ampliamente aceptadas.

 

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Comentarios
María del Carmen Molina Mercado
La valoración de las actuaciones y el desarrollo del proyecto es muy positiva. Destacar la participación y la motivación del profesorado en todas las actividades programadas y su puesta en marcha en el aula. Han tenido formación externa a cargo de un ponente especialista en educación emocional que les ha dotado de instrumentos y estrategias que están utilizando a nivel personal y profesional. Han realizado varias sesiones de formación horizontal en las que profesorado del centro experto ha compartido con el resto del claustro los conocimientos relacionados con las nuevas metodologías y fundamentalmente con el trabajo basado en proyectos. Están implementado a nivel de centro un proyecto a través del ABP en el que irán incorporando las diferentes herramientas, estrategias y dinámicas que se han ido trabajando y/o recordando. La coordinación está resultando también muy positiva y en líneas generales, la consecución de los objetivos propuestos se está superando.
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Publicado el día 24/03/20 17:56.