Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:

Consideramos que, a nivel de centro, hemos alcanzado los objetivos marcados inicialmente en nuestro proyecto formativo en un alto grado debido a la extraordinaria implicación del profesorado, alumnado y familias, la integración de las competencias en el ABP y a que la formación relativa a educación emocional se desarrolló íntegramente de manera exitosa en los plazos fijados.

Dichos objetivos son los que relacionamos seguidamente:

  • Implantar la enseñanza basada en proyectos o tareas integradas, ya que es la mejor garantía didáctica para una contribución eficaz al desarrollo de las competencias clave y al aprendizaje de los contenidos del currículo.
  • Plantear un itinerario formativo que permita a los maestros/as no sólo conocer qué es el aprendizaje basado en proyectos sino diseñar sus propios proyectos a medida que se avanza en la formación con un conjunto de herramientas a su disposición
  • Promover la coherencia en los espacios formativos: aprender sobre proyectos diseñando el propio proyecto.
  • Efectuar un entrenamiento en inteligencia emocional para relacionarse mejor con uno mismo y los otros, percibir las propias emociones y conocer sus efectos para ejercer autocontrol y desarrollar la empatía.

 

También en el 2º ciclo de Educación Infantil han realizado un trabajo concienzudo y notable con diferentes propuestas en temática de ABP: Las constelaciones, Las emociones, Los bebés, entre otros. En la etapa de Educación Primaria y 1º ciclo de ESO, se llevó a cabo el proyecto Ponte en mi lugar, para concienciar a la comunidad educativa sobre la necesidad de incluir al alumnado con NEAE de manera real y efectivo.

No obstante, el proyecto seleccionado para el segundo y tercer trimestres en el conjunto del centro, relacionado con la temática del cine y denominado Luces, cámara y¿ ¡Emoción!, perseguía, en el marco del programa para la innovación educativa AulaDcine, promover la alfabetización audiovisual del alumnado y profesorado. De ahí surgió en nuestro claustro la idea de introducir el cine en el colegio no solo como un simple pasatiempo o incentivo dentro de nuestras rutinas de aula, sino como algo cercano y motivador que nos permitiría trabajar con nuestro alumnado de una forma global, desde la lectoescritura, hasta las matemáticas, la expresión corporal, la expresión oral, el empleo de tecnologías de la información y comunicación, entre otros aspectos, de gran importancia en los grupos de edades a los que diariamente enseñamos. Pero, por desgracia, se ha llevado a cabo parcialmente debido a la pandemia sobrevenida por coronavirus que nos ha obligado a una modalidad de enseñanza a distancia en la que no tenía cabida su continuidad para evitar sobrecargar de trabajo a las familias. Nuestra previsión acerca del mismo es tratar de retomarlo en septiembre, dado que ya hay gran parte del camino recorrido, con las adecuaciones que sean necesarias.

 

  • LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO Y AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:

Uno de los logros más destacados ha sido el 100% de participación del colectivo de maestros/as en las diferentes propuestas relativas a ABP planteadas aunque con diferentes niveles de implicación y de motivación, desde el mínimo exigido por la coordinación, tras sesiones grupales formativas, hasta personas con elevado grado de compromiso y esfuerzo que han llegado a cotas más altas, desarrollando tareas muy atractivas y novedosas para el alumnado.

Este aspecto, la participación del profesorado, fue recogido en el Plan de Mejora del presente curso escolar, junto con el trabajo de la metodología de ABP, con el empleo de nuevos recursos didácticos en el marco de la misma: educación emocional, gamificación y las rutinas, destrezas y estrategias de pensamiento. Habiéndose logrado el conjunto de indicadores planteados, hecho que se constatará en el documento Memoria de Autoevaluación a finales de curso.

Otro aspecto a reseñar ha sido la sido el interés del alumnado por aprender gracias a estas metodologías activas aplicadas en el aula: AC y ABP. Les resultan altamente atractivas, favorecedoras, mucho más en el caso de alumnado con NEAE, y, sobre todo, emocionantes. Se vinculan a ellos desde la afectividad, hecho extremadamente destacable en nuestros alumnos y alumnas, y les resultan significativas. En particular, el alumnado ha tomado el protagonismo de la enseñanza en nuestro centro, planificando, marcando el ritmo en la adquisición de nuevos conocimientos y tomando decisiones relevantes para el futuro, sobre todo en lo concerniente a los contenidos que les gustaría aprender para así investigar sobre los mismos, promoviendo en todo momento la colaboración mutua y el desarrollo de habilidades sociales mediante el trabajo en equipo, investigando, trabajando desde la práctica y evaluando.

 

  • PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO:

La mayor parte de las actividades y tareas llevadas a cabo con las metodologías activas del AC y ABP se hallan insertadas en las carpetas personales de la mayor parte de los participantes en la formación en la pestaña llamada Recursos (Documentos/Enlaces e Imágenes/Vídeos) de Colabora 3.0 y también publicadas en redes sociales del centro educativo, en concreto en Facebook e Instagram. De todo ello daremos debida cuenta en una carpeta a la asesoría de referencia. Sin embargo, también hay evidencias de aprendizaje logradas a través de registros, observación directa, presentaciones orales, entrevistas, entrevista/visita de experto, trabajo en grupo que no figuran porque los materiales que las acreditaban se encuentran en el centro y actualmente no se ha retornado al mismo.

Cabe destacar que la incorporación de un formador externo, Nelson Quintero, para el tratamiento de la educación emocional con el claustro en su conjunto ha supuesto un revulsivo en una doble vertiente al dotarlo de determinadas competencias emocionales. Por un lado, ha permitido a los docentes  identificar las propias emociones y las de otros compañeros/as, usarlas para facilitar el pensamiento, comprender la complejidad de las emociones y regularlas de manera apropiada y por otra, han aumentado considerablemente las ganas de introducir cambios en la manera de enseñar a nuestro alumnado, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos ya que, en ocasiones, las necesidades sociales no estaban suficientemente atendidas en las materias académicas ordinarias.

 

·         DIFICULTADES ENCONTRADAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA:

Las TIC nos ofrecen diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza y son fundamentales para dinamizar las actividades de aprendizaje en las aulas escolares. En un contexto educativo, las TIC pueden ayudar a desarrollar en el alumnado las competencias necesarias para un buen desempeño en el campo personal, social y laboral. A pesar de lo expuesto, su uso ha sido limitado puesto que el centro no dispone de ordenadores portátiles para el trabajo del alumnado. Dispone de algunos muy deteriorados e irrecuperables en la mayoría de los casos. Consideramos que este ha sido el mayor hándicap a la hora de afrontar el trabajo con la metodología ABP.

Otro aspecto destacable es el cambio constante de profesorado cada curso escolar que impide una continuidad y sistematización en el trabajo desarrollado. A comienzos del mismo siempre hay que tratar AC y ABP de manera pormenorizada porque hay docentes no familiarizados en el trabajo con estas metodologías activas. Aunque, finalmente, han proporcionado al grupo oportunidades para conocerse, aceptarse y desarrollar su colaboración, consiguiendo de esta forma una estructura grupal que ha favorecido el aprendizaje y una productiva interacción mutua a nivel de centro.

En último lugar, la mayor dificultad a la que nos hemos enfrentado este año en nuestro trabajo ha sido la paralización total de nuestro proyecto debido al cambio brusco y repentino de modalidad de enseñanza, pasando de la presencial a la enseñanza a distancia. No todos los profesionales, alumnado y familias han asumido el cambio con la misma celeridad, habiendo gran desconcierto por la desinformación de todos en las fases iniciales del confinamiento por la pandemia.

 

  • DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES:

Dos de los principales ámbitos en los que se ha visto la eficacia de este tipo de metodologías activas en nuestro centro educativo es, por un lado, la creciente autonomía del alumnado tras asumir un papel activo a la hora de organizar, ejecutar y evaluar su propio aprendizaje (autodirigido), tomando conciencia del mismo, y, por otra, el cambio de rol docente de instructor a guía del trabajo competencial.

Además de favorecer el razonamiento, la creatividad y el pensamiento crítico, el ABP ha contribuido manifiestamente en la toma de decisiones certeras, en el desarrollo de habilidades de comunicación, actitudes y valores (precisión, revisión, tolerancia, etc.) y del aprendizaje permanente.

 

  • DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA:

Los ámbitos en los que consideramos urgente introducir ciertas mejoras son los que se relacionan:

  • Ampliar la dotación de material tecnológico en la medida de las posibilidades de nuestro centro educativo.
  • Mostrar ejemplificaciones prácticas de proyectos realizados en cursos escolares anteriores al profesorado de nueva incorporación para su familiarización con la metodología ABP.
  • Emplear activamente el espacio propio del grupo formativo en Colabora: taller, foro y recursos para poner en conocimiento del grupo y difundir los avances logrados con la implementación del ABP.
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