Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
ABP Y EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE BELÉN
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Situación de partida
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Durante el curso escolar 2016/2017 desarrollamos en nuestro centro educativo una Formación en Centros relativa al Aprendizaje Cooperativo (AC) para conocer los procedimientos de enseñanza que requería y poner en práctica en las aulas esta metodología activa e inclusiva. Dado que esta experiencia fue altamente satisfactoria, y muy enriquecedora en todos los niveles educativos que se imparten, decidimos proseguir con este tipo de modalidad formativa los cursos 2017/2018 y 2018/2019, centrándonos en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Puesto que la evaluación final que se efectuó fue positiva, por el trabajo tan provechoso y eficaz realizado, en el presente curso escolar 2019/20 deseamos profundizar en la adquisición y empleo de herramientas propias de estas metodologías activas de aprendizaje con el fin de desarrollar un trabajo sistemático con ellas a nivel de centro.
Aquellos docentes que han participado en la totalidad de prácticas de formación llevadas a cabo en los tres o dos últimos cursos escolares, relativas a AC y ABP, ejercerán como guías del profesorado de nueva incorporación a estas dinámicas de trabajo, asesorando individualmente y solventando problemáticas que pudieran producirse en un momento determinado. Además, durante el presente curso escolar el objetivo prioritario de nuestro cuarto año de será el de diseñar y desarrollar proyectos de trabajo (tareas y currículo) en los que se inserte la gamificación, las rutinas, destrezas y estrategias de pensamiento y el pensamiento visual o ¿visual thinking¿.
Asimismo, dado que los indicadores homologados para la evaluación mostraban resultados negativos en la convivencia escolar que deben mejorar inexorablemente, hemos incorporado el trabajo de la inteligencia emocional a las propuestas de nuestro Plan de Mejora y, por ende, al Plan de Formación del Profesorado. Debido a que el desarrollo cognitivo va ligado al social, emocional y motor, es indispensable una formación relacionada con dicho tipo de inteligencia para gestionar situaciones complejas que las personas experimentamos a lo largo de nuestra vida las cuales hacen que nuestras emociones, su reconocimiento y tratamiento sean fundamentales para abordar esos retos que se pueden convertir en oportunidades para crecer. De este modo podremos actuar como agentes que van a acompañar y favorecer ese crecimiento emocional en el alumnado.
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Finalidad del proyecto |
Con el desarrollo del proyecto ¿ABP Y Educación Emocional¿ pretendemos:
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Profesorado participante | Objetivos | Indicadores de logro |
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Objetivos para el aula | Indicadores de logro |
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Objetivos para el centro | Indicadores de logro |
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Objetivos | Actuaciones | Temporalización | Responsables |
Conocer los principios de la enseñanza basada en proyectos en relación con distintas etapas, situaciones y materiaseducativas. |
| Durante todo el curso. |
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Generar dinámicas de reflexión y cambio en el centro a través del análisis crítico de las prácticas y del diseño de actuaciones educativasinnovadoras. |
| Durante todo el curso. | |
Propiciar la interacción de los docentes a través de la red y la construcción de una comunidad de práctica en torno al concepto de enseñanza basada enproyectos.
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| Durante todo el curso. | |
Desarrollar estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo, la socialización crítica y el uso de lasTICs.
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| Durante todo el curso. | |
Promover la capacitación del profesorado a través del diseño y puesta en práctica de proyectos deaprendizaje. |
| Durante todo el curso. | |
Delimitar las condiciones para la puesta en funcionamiento de estos proyectos de enseñanza y aprendizaje, analizar los resultados y sacar conclusiones válidas para futurasactuaciones. |
| Durante todo el curso. | |
Difundir las buenas prácticas generadas en el curso para visibilizar, así, el trabajo de los participantes y del centro en general involucrándose en la plataforma Colabor@. |
| Durante todo el curso. | |
Planificar, coordinar, supervisar y dinamizar el proyecto de formación en centro. |
| Durante todo el curso. | Fernández Porras, Ana Isabel y Mª Remedios Rodríguez García
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Metodología de trabajo en el aula.
| Algunas de las estrategias metodológicas que van a posibilitar el trabajo por competencias en el aula son las que siguen a continuación:
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Metodología colaborativa del profesorado. |
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Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro | Indicadores de logro | Instrumentos de evaluación | Valoración de indicadores |
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| Hoja de registro que recoja los ítems tratados. | Logrado (L) En proceso (P) No logrado (N) |
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| Hoja de registro de partes positivos de comportamiento con carácter individual y/o grupal. | Aumento del número de conductas positivas del alumnado, al menos en un 50 % desde su aplicación, disminuyendo las conductas negativas en cada trimestre. |
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| Rúbrica. | Excelente (4) Satisfactorio (3) Puede mejorar (2) Inadecuado (1) |
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| Hoja de registro que recoja los componentes tratados. | Logrado (L) En proceso (P) No logrado (N) |
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| Anecdotario y diario de clase. | Logrado (L) En proceso (P) No logrado (N) |
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| Elaboración de tres proyectos individuales o grupales con carácter interdisciplinar. | Apto (A) No apto (NA) |
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Recursos utilizados | Descripción del recurso |
Bibliografía | Materiales audiovisuales, documentación, recursos TIC, la web. |
Ponentes | Personal formado con relación a desarrollar las competencias socio-emocionales y herramientas metodologías activas de enseñanza-aprendizaje, en el aprendizaje basado en proyectos como son: la gamificación, las rutinas, destrezas y estrategias de pensamiento y el pensamiento visual o ¿visual thinking¿. |
Uso de Colabor@ | Foros. Blog de Colabor@. Recursos compartidos en las comunidades que desarrollen la misma temática. |
Participantes | Cada participante tendrá una carpeta de trabajo personal en la que reflejará el trabajo desarrollado en el aula a consecuencia de la formación recibida. |