Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Esta actividad lleva desarrollándose  por parte de un grupo de profesores desde hace cuatro cursos mediante reuniones mensuales y posteriormente quincenales en el recreo. Supone practicar la atención plena en el ámbito laboral, nuestro entorno habitual. Alguna de las participantes inició el trabajo de la atención plena con sus alumnos/as en clase. El año pasado se creó también este espacio para los alumnos una vez a la semana, y se fue estabilizando un grupo que acudía todas las semanas y que sugirieron a final de curso continuar este año.

Así, se observa que por parte del profesorado la demanda continua. Por parte del alumnado es necesario mejorar en la difusión para la asistencia a la sesión en el recreo, pero es una demanda en aumento la práctica semanal. Por ello nos proponemos que más profesores comiencen a llevarlo a la práctica con los alumnos/as y continuar con el grupo de éstos que se junta en el recreo con la coordinadora.

Por todo ello se presenta este proyecto como continuidad del anterior.

 

Objetivos

Para el profesorado participante (p)

1p. Practicar la atención plena y la escucha del silencio como medio, tanto en los recreos como en las reuniones de la tarde, para conectarnos con nuestras emociones y tomar conciencia de lo que nos sucede para poder actuar libre y responsablemente.

2p. Practicar la atención plena en diferentes cursos para crear un clima de convivencia más favorable.

3p. Análisis del material complementario que se irá aportando sobre diferentes temáticas acerca del mindfulness

Para el aula (a)

1a. Practicar la atención plena y la escucha del silencio como medio para conectarnos con nuestras emociones y tomar conciencia de lo que nos sucede para poder actuar libre y responsablemente.

2a. Practicar la atención plena en diferentes el aula para crear un clima de convivencia más favorable.

Para el centro (c)

1c. Mejorar el clima de convivencia en el Centro a partir de la conciencia de nuestras propias emociones y nuestra capacidad para actuar libremente

Repercusión en el aula

Repercutirá favorablemente en la práctica docente pues la atención a lo que nos está sucediendo nos permite no reaccionar de forma impulsiva sino de forma creativa.

Una mejora de las relaciones de los docentes con el alumnado repercutirá en un mejor clima de convivencia en el Centro.

También repercutirá en la mejora de la salud emocional de nuestro alumnado que aprende a ser consciente de sus propias emociones, aceptarlas y no dejarse vencer por aquellas que le hagan daño como el estrés o la ansiedad.

 

Actuaciones

Objetivos

proyecto

Actuaciones

Temporalización

Responsables

1p. Practicar la atención plena y la escucha del silencio como medio para conectarnos con nuestras emociones y tomar conciencia de lo que nos sucede para poder actuar libre y responsablemente.

Reuniones quincenales para practicar la atención plena.

Estudio individual de la documentación para profundización.

Recreo

Viernes, 25 de octubre

Martes, 5 de noviembre

Viernes, 22 de noviembre

Martes, 17 de diciembre

Viernes, 10 de enero

Martes, 28 de enero

Viernes, 7 de febrero

Martes, 25 de febrero

Viernes, 6 de marzo

Martes, 24 de marzo

Viernes, 3 de abril

Martes, 21 de abril

Viernes, 8 de mayo

Martes, 26 de mayo

Martes, 26 de mayo

Viernes, 5 de junio

Viernes, 16 de junio

Martes de 17:00 a 18:00

Martes, 5 de noviembre

Martes, 4 de febrero

Martes, 21 de abril

Martes, 26 de mayo

Lourdes Ordóñez Cañada

2p. Practicar la atención plena en diferentes el aula para crear un clima de convivencia más favorable.

Dedicar 10 minutos a practicar la atención plena con los alumnos

Una vez en semana al inicio de la clase con un profesor

Lourdes Ordóñez Cañada

Profesores del participantes

3p. Análisis del material complementario que se irá aportando sobre diferentes temáticas acerca del mindfulness

Tras cada sesión se aportará una lectura. Además se aportará mensualmente documentos de estudio sobre mindfulness que se comentará a través de un foro en colabora

Recreo

Viernes, 25 de octubre

Martes, 5 de noviembre

Viernes, 22 de noviembre

Martes, 17 de diciembre

Viernes, 10 de enero

Martes, 28 de enero

Viernes, 7 de febrero

Martes, 25 de febrero

Viernes, 6 de marzo

Martes, 24 de marzo

Viernes, 3 de abril

Martes, 21 de abril

Viernes, 8 de mayo

Martes, 26 de mayo

Martes, 26 de mayo

Viernes, 5 de junio

Viernes, 16 de junio

Martes de 17:00 a 18:00

Martes, 5 de noviembre

Martes, 4 de febrero

Martes, 21 de abril

Martes, 26 de mayo

Lourdes Ordóñez Cañada

 

1a. Practicar la atención plena y la escucha del silencio como medio para conectarnos con nuestras emociones y tomar conciencia de lo que nos sucede para poder actuar libre y responsablemente.

Reuniones semanales para practicar la atención plena.

 

Todos los martes durante el recreo

Lourdes Ordóñez Cañada

2a. Practicar la atención plena en diferentes el aula para crear un clima de convivencia más favorable.

Dedicar 10 minutos a practicar la atención plena con los alumnos

Una vez en semana al inicio de la clase con un profesor

Lourdes Ordóñez Cañada

Profesores del participantes

1c. Mejorar el clima de convivencia en el Centro a partir de la conciencia de nuestras propias emociones y nuestra capacidad para actuar libremente Las anteriores    
       
 

Recursos y apoyos

Recursos utilizados

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿)

 

Descripción del recurso

Bibilografía

Kabat-Zinn, J. (2009) Mindfulness en la vida cotidiana. Donde quiera que vayas, ahí está. Paidós Ibérica. España.

Martin Asuero, A. (2015) Plena mente: Mindfulness o el arte de estar presente. Grupo Planeta. España.

Williams, M.; Penman, D. (2013) Mindfulness: guía práctica para encontrar la paz en un mundo frenético. Paidós Ibérica. España.

Rechtschaffen, D.J. (2017) Educación Mindfulness. El cultivo de la consciencia y la atención para profesores y alumnos. Gaia Ediciones. España

Uso de Colabora

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)

Foro de discusión para profesores

Se utilizará el foro para trabajar los materiales entregados en cada sesión, permitiendo el intercambio de opiniones sobre dichos texto y una mayor profundización. 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

  1. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Objetivos

proyecto

(Sólo indicarlos.)

Indicadores de logro

(Los de la tabla 1.)

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

1p. Practicar la atención plena y la escucha del silencio como medio tanto en los recreos como en las reuniones de la tarde para conectarnos con nuestras emociones y tomar conciencia de lo que nos sucede para poder actuar libre y responsablemente.

Asistencia a las reuniones

Hoja de control de asistencia

 

 

2p. Practicar la atención plena en diferentes cursos para crear un clima de convivencia más favorable.

Número de profesores que practican la atención plena en clase una vez en semana.

Observación directa

 

 

  1. Análisis del material complementario que se irá aportando sobre diferentes temáticas acerca del mindfulness

Participación en el foro que se abrirá en colabora

Conteo estadístico de las aportaciones de cada uno

 

 

1a. Practicar la atención plena y la escucha del silencio como medio para conectarnos con nuestras emociones y tomar conciencia de lo que nos sucede para poder actuar libre y responsablemente.

Número de estudiantes que practican la atención plena

Conteo de asistentes

 

 

2a. Practicar la atención plena en diferentes el aula para crear un clima de convivencia más favorable.

Número de grupos que practican habitualmente la atención plena con alguno de sus profesores.

Conteo de grupos

 

1c. Mejorar el clima de convivencia en el Centro a partir de la conciencia de nuestras propias emociones y nuestra capacidad para actuar libremente Disminución de las conductas agresivas, ansiosas, ¿ Análisis de las conductas contrarias a la convivencia  
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