Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

MEMORIA INTERMEDIA

En el proyecto nos planteamos un total de seis objetivos. Los tres primeros eran referidos al profesorado y consistían en practicar la atención plena durante los recreos y las sesiones de la tarde programadas, practicarla en diferentes grupos de clase y analizar el material que se irá aportando.

El primer objetivo se ha cumplido pues las sesiones programadas se han podido hacer todas menos una, por no poder asistir la coordinadora. En ellas la asistencia ha sido en torno a 7 u 8 profesores en cada sesión.

Las sesiones dela tarde (2 han sido las programadas) han tenido un seguimiento más desigual. En la primera participaron 6 personas y en la segunda tres.

Los documentos aportados han servido para adentrarnos más en el conocimiento del mindfulness y han sido muy bien valorados por los participantes.

Este año dos profesores se han incorporado a llevar a su aula la meditación en algún momento de la semana por lo que ya son tres los que lo hacen en el centro.

De esta manera el grado de consecución de estos objetivos es medio.

Los dos objetivos siguientes estaban referidos al aula y están relacionados con llevar la meditación en algún momento de la semana a un grupo de alumnos/as. Con respecto a los alumnos ha habido dos intervenciones. Por un lado, como ya se ha indicado tres profesores están llevando la meditación en algún momento de la semana a  sus clases. Por otra parte, se ha continuado con el grupo de alumnos/as que asistía una vez en semana a hace un momento de silencio los martes. Este grupo es pequeño, como máximo hay 5 participantes, pero está muy consolidado y tiene mucho interés. Generalmente las sesiones son solamente para los estudiantes pero en alguna ocasión han coincidido las sesiones del profesorado y alumnado, siendo muy enriquecedor.

Considero que este objetivo junto con el último que es crear un mejor clima de convivencia en el centro tiene un grado medio bajo de cumplimiento. 

MEMORIA

Los objetivos del curso se han cumplido: se han realizado las sesiones propuestas e incluso, tras el confinamiento se ha continuado con las sesiones por vídeo llamada con el profesorado. La asistencia a las citas propuestas por la coordinadora han tenido éxito de participación e implicación por parte de alumnado y profesorado.

Nivel de interacción entre los participantes

MEMORIA INTERMEDIA

El grado de interacción entre los participantes es medio. Nos encontramos con la dificultad del poco tiempo y con frecuencia sentimos que nos falta tiempo para poder compartir más. Sin embargo, el clima es muy bueno pues hay confianza y disponibilidad a compartir y participar, tanto con el profesorado como con el alumnado.

MEMORIA

Muy alto, aparte de compañeras/os somos amigas/os, conectamos muy bien. Y además el talente con el que se asiste a las sesiones es de gran apertura, lo que facilita el encuentro y el compartir. 

Estas sesiones procuran también descubrimientos a nivel de interacción social. Al coincidir con alguien en estos encuentros tienes la certeza de que hay un punto de conexión con ese alguien y da pie a aperturas durante la sesión y posteriormente a la misma, y a descubrir que ese/a compañero/a con el/la que compartes una conversación a partir del texto leído, no es un/a compañero/a de trabajo más. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

MEMORIA INTERMEDIA

En lo que se refiera a la aplicación en el contexto educativo ya he mencionado que tres profesores los aplican en sus aulas con diferentes regularidades. Se ha conseguido implicar al alumnado en esta actividad que la pide con insistencia cuando es el día asignado para su realización o en otros momentos que lo echan en falta: cuando antes o después tienen exámenes, por ejemplo o están muy estresados por cualquier otro motivo.

MEMORIA

Para algunos de los participantes es una asignatura pendiente, aunque creen que funcionaría muy bien, pero no lo han hecho, quizás porque nos centramos demasiado en el temario, las prisas, también el bilingüismo, no encontramos tiempo para practicar.

En otros casos se ha comenzado la práctica con buenos resultados y satisfacción por parte del profesorado y del alumnado

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

MEMORIA INTERMEDIA

Mejora del clima del aula. El alumnado acepta con agrado los minutos de silencio y respetan a sus compañeros. Saben estar y dejar estar en silencio.

MEMORIA

La práctica de la meditación nos hace conectar mejor con nuestro yo interior, positivo siempre, por ejemplo para controlar esas situaciones de crisis en el aula, o en nuestra vida cotidiana. Por tanto, crea un mejor clima en el aula y en el centro por extensión.

En los casos en los que se ha llevado al aula de forma directa con el alumnado ha incidido positivamente en la mejora del clima de la clase y en el nivel de estrés del alumnado. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

MEMORIA INTERMEDIA

Mayor grado de contacto con el cuerpo y las sensaciones. Mayor conciencia de las emociones, mayor autocontrol emocional. Familiarización con las técnicas de meditación. Ayuda para relajar la tensión muscular y el estrés.

MEMORIA

El alumnado lo pide cuando toca y/o buscan otros momentos para la práctica si un día no es posible. Poco a poco se ve creando una cultural del mindfulness en el centro. 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

MEMORIA INTERMEDIA

El aspecto más interesante es el trabajo con la música del duduk armenio para trabajar la idea del self y como una meditación con música que invita a la intimidad.

También el trabajo con el alumnado tanto en clase como el grupo de los recreos por su alto grado de interés.

MEMORIA

Han resultado interesantes varios  aspectos por un lado la selección del material por parte de la coordinadora muy motivador. La lectura de los textos escogidos para cada sesión, siempre muy acertados y apropiados, leerlos posteriormente más despacio, con más tranquilidad, resulta muy enriquecedor.

También  que cada vez este proyecto está  más implantado en el centro.  

Ha sido muy positiva continuar mediante vídeo llamada  en la época de confinamiento, donde la interacción entre el grupo ha continuado, aún teniendo un escenario diferente al habitual, pero también reconfortante y positivo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

MEMORIA INTERMEDIA

Es susceptible de mejora la organización en los diferentes días de la semana de las sesiones de recreo, no abarcando solamente dos, pues hay profesores que muestran su deseo de asistir pero no pueden por coincidirles con actividades como guardias, etc. Y la comunicación con el profesorado. 

Un aspecto muy valorado son las reflexiones compartidas entre los participantes.

MEMORIA

Todavía hay recorrido para que se incorpore a un mayor número del claustro. Se podría unir a otras propuestas de innovación y que la coordinadora formase parte del grupo motor, dando mayor protagonismo a este proyecto en la vida del centro.

Por otra parte también la incorporación desde hace varios cursos del alumnado es interesante, aunque también hay es interesante incorporara a más alumnos, e incluso se podría plantear una sesión con las familias.

Implementar esta práctica de manera experimental cada uno/a de los que participemos y comentemos nuestras experiencias.

Promedio (0 Votos)
Comentarios