Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Esta actividad lleva desarrollándose por parte de un grupo de profesores desde hace cuatro cursos mediante reuniones mensuales y posteriormente quincenales en el recreo. Supone practicar la atención plena en el ámbito laboral, nuestro entorno habitual. Alguna de las participantes inició el trabajo de la atención plena con sus alumnos/as en clase. El año pasado se creó también este espacio para los alumnos una vez a la semana, y se fue estabilizando un grupo que acudía todas las semanas y que sugirieron a final de curso continuar este año.
Así, se observa que por parte del profesorado la demanda continua. Por parte del alumnado es necesario mejorar en la difusión para la asistencia a la sesión en el recreo, pero es una demanda en aumento la práctica semanal. Por ello nos proponemos que más profesores comiencen a llevarlo a la práctica con los alumnos/as y continuar con el grupo de éstos que se junta en el recreo con la coordinadora.
Por todo ello se presenta este proyecto como continuidad del anterior.
Objetivos
Para el profesorado participante (p)
1p. Practicar la atención plena y la escucha del silencio como medio, tanto en los recreos como en las reuniones de la tarde, para conectarnos con nuestras emociones y tomar conciencia de lo que nos sucede para poder actuar libre y responsablemente.
2p. Practicar la atención plena en diferentes cursos para crear un clima de convivencia más favorable.
3p. Análisis del material complementario que se irá aportando sobre diferentes temáticas acerca del mindfulness
Para el aula (a)
1a. Practicar la atención plena y la escucha del silencio como medio para conectarnos con nuestras emociones y tomar conciencia de lo que nos sucede para poder actuar libre y responsablemente.
2a. Practicar la atención plena en diferentes el aula para crear un clima de convivencia más favorable.
Para el centro (c)
1c. Mejorar el clima de convivencia en el Centro a partir de la conciencia de nuestras propias emociones y nuestra capacidad para actuar libremente
Repercusión en el aula
Repercutirá favorablemente en la práctica docente pues la atención a lo que nos está sucediendo nos permite no reaccionar de forma impulsiva sino de forma creativa.
Una mejora de las relaciones de los docentes con el alumnado repercutirá en un mejor clima de convivencia en el Centro.
También repercutirá en la mejora de la salud emocional de nuestro alumnado que aprende a ser consciente de sus propias emociones, aceptarlas y no dejarse vencer por aquellas que le hagan daño como el estrés o la ansiedad.
Actuaciones
Objetivos proyecto | Actuaciones | Temporalización | Responsables |
1p. Practicar la atención plena y la escucha del silencio como medio para conectarnos con nuestras emociones y tomar conciencia de lo que nos sucede para poder actuar libre y responsablemente. | Reuniones quincenales para practicar la atención plena. Estudio individual de la documentación para profundización. | Recreo Viernes, 25 de octubre Martes, 5 de noviembre Viernes, 22 de noviembre Martes, 17 de diciembre Viernes, 10 de enero Martes, 28 de enero Viernes, 7 de febrero Martes, 25 de febrero Viernes, 6 de marzo Martes, 24 de marzo Viernes, 3 de abril Martes, 21 de abril Viernes, 8 de mayo Martes, 26 de mayo Martes, 26 de mayo Viernes, 5 de junio Viernes, 16 de junio Martes de 17:00 a 18:00 Martes, 5 de noviembre Martes, 4 de febrero Martes, 21 de abril Martes, 26 de mayo | Lourdes Ordóñez Cañada |
2p. Practicar la atención plena en diferentes el aula para crear un clima de convivencia más favorable. | Dedicar 10 minutos a practicar la atención plena con los alumnos | Una vez en semana al inicio de la clase con un profesor | Lourdes Ordóñez Cañada Profesores del participantes |
3p. Análisis del material complementario que se irá aportando sobre diferentes temáticas acerca del mindfulness | Tras cada sesión se aportará una lectura. Además se aportará mensualmente documentos de estudio sobre mindfulness que se comentará a través de un foro en colabora | Recreo Viernes, 25 de octubre Martes, 5 de noviembre Viernes, 22 de noviembre Martes, 17 de diciembre Viernes, 10 de enero Martes, 28 de enero Viernes, 7 de febrero Martes, 25 de febrero Viernes, 6 de marzo Martes, 24 de marzo Viernes, 3 de abril Martes, 21 de abril Viernes, 8 de mayo Martes, 26 de mayo Martes, 26 de mayo Viernes, 5 de junio Viernes, 16 de junio Martes de 17:00 a 18:00 Martes, 5 de noviembre Martes, 4 de febrero Martes, 21 de abril Martes, 26 de mayo | Lourdes Ordóñez Cañada
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1a. Practicar la atención plena y la escucha del silencio como medio para conectarnos con nuestras emociones y tomar conciencia de lo que nos sucede para poder actuar libre y responsablemente. | Reuniones semanales para practicar la atención plena.
| Todos los martes durante el recreo | Lourdes Ordóñez Cañada |
2a. Practicar la atención plena en diferentes el aula para crear un clima de convivencia más favorable. | Dedicar 10 minutos a practicar la atención plena con los alumnos | Una vez en semana al inicio de la clase con un profesor | Lourdes Ordóñez Cañada Profesores del participantes |
1c. Mejorar el clima de convivencia en el Centro a partir de la conciencia de nuestras propias emociones y nuestra capacidad para actuar libremente | Las anteriores | ||
Recursos y apoyos
Recursos utilizados (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿) |
Descripción del recurso |
Bibilografía | Kabat-Zinn, J. (2009) Mindfulness en la vida cotidiana. Donde quiera que vayas, ahí está. Paidós Ibérica. España. Martin Asuero, A. (2015) Plena mente: Mindfulness o el arte de estar presente. Grupo Planeta. España. Williams, M.; Penman, D. (2013) Mindfulness: guía práctica para encontrar la paz en un mundo frenético. Paidós Ibérica. España. Rechtschaffen, D.J. (2017) Educación Mindfulness. El cultivo de la consciencia y la atención para profesores y alumnos. Gaia Ediciones. España |
Uso de Colabora | Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas) |
Foro de discusión para profesores | Se utilizará el foro para trabajar los materiales entregados en cada sesión, permitiendo el intercambio de opiniones sobre dichos texto y una mayor profundización. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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Objetivos proyecto (Sólo indicarlos.) | Indicadores de logro (Los de la tabla 1.) | Instrumentos de evaluación | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
1p. Practicar la atención plena y la escucha del silencio como medio tanto en los recreos como en las reuniones de la tarde para conectarnos con nuestras emociones y tomar conciencia de lo que nos sucede para poder actuar libre y responsablemente. | Asistencia a las reuniones | Hoja de control de asistencia |
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2p. Practicar la atención plena en diferentes cursos para crear un clima de convivencia más favorable. | Número de profesores que practican la atención plena en clase una vez en semana. | Observación directa |
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| Participación en el foro que se abrirá en colabora | Conteo estadístico de las aportaciones de cada uno |
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1a. Practicar la atención plena y la escucha del silencio como medio para conectarnos con nuestras emociones y tomar conciencia de lo que nos sucede para poder actuar libre y responsablemente. | Número de estudiantes que practican la atención plena | Conteo de asistentes |
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2a. Practicar la atención plena en diferentes el aula para crear un clima de convivencia más favorable. | Número de grupos que practican habitualmente la atención plena con alguno de sus profesores. | Conteo de grupos |
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1c. Mejorar el clima de convivencia en el Centro a partir de la conciencia de nuestras propias emociones y nuestra capacidad para actuar libremente | Disminución de las conductas agresivas, ansiosas, ¿ | Análisis de las conductas contrarias a la convivencia |