Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo surge de la necesidad de formación en competencia emocional por parte de un grupo de profesorado para la mejora de la práctica docente pues creemos necesario formarnos en educación emocional para trabajar con nuestro alumnado y mejorar el clima en el aula, las relaciones entre los profesionales y una mayor relación y participación de la familia en el ámbito educativo emocional de nuestros centros.

Objetivos

1.-Aumentar como docentes nuestra conciencia emocional.

2.-Descubrir qué lenguajes del amor llenan nuestro tanque emocional: palabras de afirmación, contacto físico, regalos, acto de servicio o tiempo de calidad y a partir de ahí ayudar a nuestro alumnado, familia y/o amigos.

3.- Potenciar en nuestra práctica diaria rutinas de agradecimiento, autoestima, empatía, perdón...

4.- Compartir las ideas más útiles sacadas de un listado de libros sobre pensamiento positivo.

5.- Realizar el seguimiento del trabajo en grupo.

6.- Mejorar el control  sobre nuestras propias emociones para crear en un clima de confianza en el aula

7.- Elaboración de un listado que recoja las acciones, palabras, frases que nos hagan sentir bien, felices, alegres...

8.- Elaboración de un listado que recoja las normas sociales elementales de cortesía (saludos, despedida, agradecimiento, ayuda,) y utilizarlas.

9.- Utilización de las estrategias metodológicas que vayamos conociendo, en nuestras aulas.

10.- Dar a conocer las diferentes estrategias metodológicas que se desarrollan en otros centros educativos al profesorado de mi centro.

 

Repercusión en el aula

Programación, adaptación y realización de diferentes dinámicas y  estrategias metodológicas que fomenten la tolerancia y el respeto hacia uno mismo y hacia los demás, la creación de un clima de confianza en el que el alumnado se pueda expresar libremente y aprenda a resolver situaciones conflictivas a través del diálogo.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

-Crear un emociómetro a la entrada y salida de clase (alegría -amarillo, tristeza-azul, calma-verde, miedo- negro, amor-rosa).

-Crear buzones donde de manera anónima escribimos en un papel cómo nos sentimos ese día.

- Leer libros relacionados con las emociones (Mar Romera,   Roberto Aguado).

- Investigar y extraer la parte emocional de la literatura, de películas...

- Leer el libro de "Los cinco lenguajes del amor" de Gary Chapman y trabajar distintas dinámicas.

(Vídeos de Alex Rovira)

- Saber saludar, perdir perdón, por favor y dar las gracias elaborando una lista de momentos /acciones para trabajar así las  habilidades sociales.

- Crear un banco de recursos, dinámicas, estrategias a partir de las lecturas.

-Trabajar las diferentes dinámicas de sistemas de relajación de atención plena poniendo en común cómo nos ha ido.  ("Atentos y quietos como una rana").

- Analizar las distintas dinámicas realizadas en clase.

- Puesta en común y conclusiones.

 

 

Durante todo el curso. Todos los miembros del grupo.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía

Materiales personales

Foro de la plataforma

Documentos, textos, libros, páginas web, vídeos.

Cualquier material que pueda facilitarnos la labor y aportarnos ideas.

Intercambio de opiniones, experiencias, artículos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Utilización de manera rutinaria y ser conscientes en nuestro día a día de cómo nos sentimos y ser capaces de verbalizarlo.

-Utilización de buzones.

-Lectura de diferentes libros relacionados con la inteligencia emocional y pensamiento positivo.

-Asistencia a las reuniones periódicas.

-Tareas o actuaciones planificadas.

 

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