Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

FORMACIÓN EN CENTRO / GRUPO DE TRABAJO

CENTRO Y LOCALIDAD: IES Fuente de la Peña

TÍTULO DEL PROYECTO Y CÓDIGO: Implantación de nuevas metodologías. Grupo de  profundización

COORDINADORA: Juana María Parras Colomo

 

  1. Situación de partida y finalidad del proyecto

 

 

Situación de partida

 

 

La situación de partida de nuestro proyecto presenta unas características muy concretas. Se trata del segundo curso escolar en el que de manera consecutiva el profesorado se encuentra con la posibilidad de recibir el aprendizaje de nuevas tecnologías para ser aplicadas en nuestras aulas. De esta forma, resulta conveniente distinguir dos tipologías de grupo de profesorado: por una parte, los docentes que se incorporan desde un primer nivel inicial (que participarán en el Grupo de Trabajo Implantación de nuevas metodologías en 1º de ESO. Iniciación) y un segundo grupo, formado por profesores que ya han recibido con anterioridad  acciones formativas relacionadas con esta tipología de enseñanza ¿aprendizaje.

De la misma forma, debemos indicar algunos aspectos en relación a nuestro centro, el IES Fuente de la Peña. Se trata de un centro de compensatoria, en el que nos encontramos con gran diversidad de alumnado, muchos de ellos con bajas capacidades. Además, el alumnado en general se encuentra bastante desmotivado y el profesorado se ve en la necesidad de despertar el interés en ellos, no solo para motivarlos sino también para sentirse realizado en su labor diaria, intentando mejorar tanto el proceso de enseñanza como el de aprendizaje. En gran medida, con la realización de este Grupo de Trabajo se  pretende llegar al alumnado a través de nuevas metodologías para aplicar en el aula como, aprendizaje cooperativo (AC), aprendizaje basado en proyectos (ABP), clases invertidas (Flipped Classroom), aplicación de las TIC¿s¿etc

Creemos que es necesario un cambio metodológico que intente mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado y por lo tanto se continuará durante el presente curso escolar esta formación como una nueva forma de plantearse la metodología a emplear en las clases.

Se pretende introducir en el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria la puesta en práctica del AC y del ABP así como un acercamiento a las clases invertidas. Desde los primeros días del curso escolar, todos los equipos educativos de los cursos de 1º y 2º han sido informados sobre la conveniencia de participar en estos Grupos de Trabajo, siendo fundamental la colaboración de todos y cada uno de los docentes para conseguir los objetivos que se plantearán más adelante.  Para ello se dará la formación necesaria y se pondrán en práctica estrategias de esta forma de trabajar en el aula.

Durante otros cursos anteriores nos estuvimos formando en aprendizaje cooperativo, este curso se han incorporado compañeros nuevos por lo que seguiremos profundizando en el aprendizaje cooperativo y empezaremos con el resto de nuevas metodologías

 

Finalidad del proyecto

 

La finalidad con la que afrontamos este Grupo de Trabajo es rica y diversa. Principalmente, el grupo de docentes que aborda por segundo curso este aprendizaje pretende seguir aprendiendo para mejorarse a sí mismos y favorecer el aprendizaje de los grupos de 2º de ESO. Sin lugar a dudas, seguir implementando herramientas que nos mejoren conllevan mejorar la cohesión de los grupos, favoreciendo el fortalecimiento de las relaciones de cada uno de los alumnos. Además, no podemos obviar la naturaleza de nuestro alumnado. El aprendizaje colaborativo ha de ser una herramienta verdaderamente útil para mejorar las relaciones entre alumnado y profesorado, al igual que entre los alumnos entre sí: la solidaridad, el respeto entre todos los actores en el aprendizaje y la ayuda mutua son también finalidades esenciales de este proyecto.

 

 

 

 

 

 

  1. Objetivos del proyecto

 

 

¿para el profesorado participante (p)

 

 

Indicadores de logro

1p. Continuar mejorando la calidad de la enseñanza introduciendo nuevas metodologías en la práctica docente que favorezcan el aprendizaje.

 

  1. Se lleva al aula los aprendizajes adquiridos a través de las sesiones celebradas (7%)
  2. El alumnado de 2º de ESO ve mejorado su proceso de aprendizaje a lo largo del curso con la implementación de nuevas metodologías (10%)

2p.  Llevar a cabo las reuniones que sean necesarias para el trabajo del grupo.

2.1 Se cumple el calendario de reuniones previsto de manera inicial (6%)

 

3p.  Adquirir nuevas nociones de las dinámicas y herramientas básicas necesarias para llevar el Aprendizaje Cooperativo al aula.

3.1 Un número importante de las sesiones previstas por el profesorado para sus clases se basan en el Aprendizaje Cooperativo (5%)

3.2 Se establecen grupos base de alumnado que trabajan de manera cooperativa (5%)

¿

 

¿para el aula (a)

 

Indicadores de logro

 

1a. Convertir al grupo clase en una comunidad de aprendizaje.

  1. La convivencia en los grupos en los que se implanta el Aprendizaje Cooperativo mejora entre sus miembros (5%)

 

2a. Mejorar lo ya aprendido en el curso anterior, mejorando la calidad de la enseñanza introduciendo el Aprendizaje  Cooperativo en la práctica docente,

2.1.   Los resultados académicos mejoran desde la Evaluación Inicial hasta la última evaluación en un número mayoritario del alumnado (8%)

2.2    Los alumnos realizan aprendizajes más autónomos de una manera paulatina a lo largo del curso (6%)

 

3a. Aumentar la motivación y compromiso del alumnado en un aprendizaje

más funcional.

3.1    El alumnado participa de manera activa en las diferentes actividades propuestas de manera habitual (5%)

3.2.   El número de alumnos que trabaja de manera habitual y se encuentra motivado aumenta con respecto a cursos anteriores. (10%)

 

¿para el centro (c)

 

Indicadores de logro

 

1c.  Crear un mejor clima de convivencia en el aula

  1. La convivencia en el aula mejora a lo largo de los trimestres (5%)

   1.2     Las relaciones interpersonales entre los integrantes  (6%)del grupo se cohesionan con el paso de las sesiones programadas

2c. Crear entre la comunidad educativa una línea metodológica común

 

 

   2.1.   El equipo educativo de 2º de ESO trabaja de manera coordinada a lo largo de las unidades programadas a lo largo del curso (5%)

   2.2.    Se propone la continuación del A.C. para el siguiente curso (7%)

   2.3.    Se traslada al claustro la posibilidad de ampliar este tipo de aprendizaje para el resto de cursos (10%)

 

 

 

  1. Repercusión en el aula

 

Las principales repercusiones que se pretenden visibilizar en el aula con respecto a nuestro trabajo con el presente Grupo de Trabajo de nivel avanzado son las siguientes:

  • Aumentar el número de alumnado que consigue aprender y adquirir los objetivos planteados desde un inicio en cada una de las asignaturas que conforman el curso.
  • Utilizar el trabajo en equipo como recurso de enseñanza-aprendizaje.
  • Favorecer en los alumnos la  capacidad de aprender enseñando
  • Mejorar el clima de convivencia en nuestro aula

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Actuaciones

 

Objetivos

proyecto

(Sólo indicarlos.)

Actuaciones

Temporalización

Responsables

1p.

 Lecturas basadas en el Aprendizaje Basado en Proyectos  y Documentos de Aprendizaje cooperativo

 

Trimestres 1º y 2º

Todos los participantes involucrados durante el curso escolar 2019-2020

 

2p.

 Reuniones entre los integrantes del Grupo de Trabajo en las que se harán puestas en común sobre los avances y posibles conflictos surgidos a lo largo de las sesiones

Todos los trimestres

Todos los participantes involucrados durante el curso escolar 2019-2020

 

 

3p.

 Uso de la plataforma Colabora en la que se mantendrán en activo foros y tertulias sobre las lecturas y aprendizajes adquiridos

Todos los trimestres

 

Todos los participantes involucrados durante el curso escolar 2019-2020

 

1a.

Trabajo en nuevas plataformas en el aula que ayudan a motivar al alumnado

 

 

 

 

Todos los trimestres

 

Todos los participantes involucrados durante el curso escolar 2019-2020

 

2a

 Utilización de nuevas herramientas para evaluar este tipo de aprendizaje

Todos los trimestres

 

 

Todos los participantes involucrados durante el curso escolar 2019-2020

 

 

  1. Recursos y apoyos

 

Recursos utilizados

 

 

Descripción del recurso

Pizarra

 Se utilizarán en los momentos que sean necesarios

CEP Jaén

Desde un primer momento, su asesoramiento y apoyo ha sido un eje axial para la realización de este proyecto.

Aula para trabajo cooperat.      Se usará el aula situada en la primera planta, ya que su disposición favorece este tipo                                                     d                                            de aprendizaje

Uso de Colabora

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)

Subida de documentos

 Se utilizará la plataforma como soporte para ser utilizada como nexo y punto de encuentro para documentos que sean eficientes

Foro

 El uso del foro favorecerá la puesta en común de impresiones y de diferentes realidades para los integrantes del Grupo de Trabajo

Autoevaluación

 El momento de la autoevaluación presenta uno de los ejes axiales que conforman este proceso de aprendizaje. Colabora es una herramienta muy útil para comprobarlo

 

 

 

 

 

 

 

  1. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Objetivos

proyecto

 

Indicadores de logro

 

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

1p.

Continuar mejorando la calidad de la enseñanza introduciendo nuevas metodologías en la práctica docente que favorezcan el aprendizaje.

 

Cuestionarios

 

 

2p.

Llevar a cabo las reuniones que sean necesarias para el trabajo del grupo.

Rúbricas

 

 

3p.

Adquirir nuevas nociones de las dinámicas y herramientas básicas necesarias para llevar el Aprendizaje Cooperativo al aula.

 Rúbricas

 

 

1a.

Convertir al grupo clase en una comunidad de aprendizaje.

Observación directa por parte del docente

Diana de evaluación

 

 

2a.

Mejorar lo ya aprendido en el curso anterior, mejorando la calidad de la enseñanza introduciendo el Aprendizaje  Cooperativo en la práctica docente,

Observación directa por parte del docente

 

3a.

Aumentar la motivación y compromiso del alumnado en un aprendizaje

más funcional.

Diana de evaluación

 

1c

Crear un mejor clima de convivencia en el aula

Sociogramas creados para poder comprobar el estado de la convivencia en el aula

 

2c.

Crear entre la comunidad educativa una línea metodológica común.

Cuestionarios realizados,  rúbricas

 

 

1 Adjunto
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