Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Durante el curso 2019/2020 se ha detectado una serie de carencias afectivas, emocionales y comunicativas en nuestro alumnado. Este grupo, está ligado al desarrollo de las competencias clave y promueve el desarrollo cognitivo del alumnado.
Objetivos
En este apartado se especificarán los objetivos formativos que el grupo pretende alcanzar. Deben ser los siguientes:
-Forjar en el alumnado un espíritu crítico en el ámbito cinematográfico.
-Valorar la emotividad de las secuencias cinematográficas y utilizarlas como medio de expresión
-Utilizar el cine como un vehículo de expresión que puede dar pie a interesantes debates en el aula.
-Reflejar por escrito las impresiones que nos causa una película.
-Trabajar a través de los argumentos de ciertas películas una serie de valores y la expresión de sentimientos.
-Afianzar conceptos sobre clásicos de literatura y otras materias a través de la visualización de clásicos y su posterior debate en clase o en plataforma virtual (google classroom)
-Extraer conclusiones y aplicarlas a situaciones de la vida cotidiana
Repercusión en el aula
-Revitaliza nuestras clases y facilita la comunicación profesor-alumnado
-Relaja y motiva al alumnado a expresarse en clase.
-Se obtienen más información sobre contenidos vistos en el aula
-Supone un recurso didáctico y pedagógico
-Nos permite luchar contra el bullying
-Favorece el análisis de la realidad y el respeto hacia los datos empíricos y su veracidad (competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología)
-Incrementa la expresión artística en el aula
-Permite practicar y mejorar en otras destrezas como es la comunicación oral y la expresión escrita.
-Incrementa la curiosidad del alumno en la asignatura (competencia de aprender a aprender)
-Educa en el correcto uso de las TIC y en la apreciación del arte (competencia digital//(conciencia y expresiones culturales))
-Fomenta la interacción con los demás compañeros de aula e incrementa la seguridad en la toma de decisiones (competencia social y cívica//sentido de la Iniciativa y espíritu emprendedor)
-Valora la libertad de expresión (conciencia y expresiones culturales)
-Respeta la pluralidad de la clase (conciencia y expresiones culturales)
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Se realizará una serie de actividades de visionado, extraer un fragmento de la película y trabajar contenidos de conocimiento de la lengua o literatura, trabajar los distintos tipos de tipologías textuales a través del visionado de diferentes partes de una película y realizar comentarios grupales. | 1º, 2º 3º trimest. | Grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía Enlaces para visionar fragmentos (youtube) Google classroom Cinematógrafo | -bibliografía perteneciente a las dinámicas de clase y a las actividades realizadas -Conexión a internet que permita establecer visionados de interés -para conectarnos entre el alumnado y contraponer puntos de vista -salida al cine " La Loma" para ver proyectada una película |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se debe trabajar:
- PERSONAJES: ¿Quién aparece en la película? ¿cuál es su función? ¿qué tipo de personaje es?
- CONTEXTO: ¿Dónde tiene lugar la película?
- TEMAS: ¿Qué tema se trabaja en la película? ¿qué elementos podemos relacionar con nuestra clase? ¿hay contenidos transversales que podamos trabajar? ¿podemos mejorar la expresión de las emociones?
- APUNTES: anotaremos aquel vocabulario que no conocemos.
- DIRECTOR/PRODUCTOR: ¿cuál crees que es la intención del director al dirigir esta película?
- LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO: ¿Qué transmite la puesta en escena? La iluminación , el vestuario y el sonido (entre otras cosas) ¿están acordes estos elementos a lo que el director trata de expresar?
- BANDA SONORA: ¿Qué transmite la música de la película?
ESTRATEGIAS |
Aprendizaje colaborativo |
Gamificación |
Aprendizaje diálogo |