Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Durante el curso 2019/2020 se ha detectado una serie de carencias afectivas, emocionales y comunicativas en nuestro alumnado. Este grupo, está ligado al desarrollo de las competencias clave y promueve el  desarrollo cognitivo del alumnado.

Objetivos

En este apartado se especificarán los objetivos formativos que el grupo pretende alcanzar. Deben ser los siguientes:

-Forjar en el alumnado un espíritu crítico en el ámbito cinematográfico.

-Valorar la emotividad de las secuencias cinematográficas  y utilizarlas como medio de expresión

-Utilizar el cine como un vehículo de expresión que puede dar pie a interesantes debates en el aula.

-Reflejar por escrito las impresiones que nos causa una película.

-Trabajar a través de los argumentos de ciertas películas una serie de valores y la expresión de sentimientos.

-Afianzar conceptos  sobre clásicos de literatura y otras materias a través de la visualización de clásicos y su posterior debate en clase o en plataforma virtual (google classroom)

-Extraer conclusiones y aplicarlas a situaciones de la vida cotidiana

 

Repercusión en el aula

-Revitaliza nuestras clases y facilita la comunicación profesor-alumnado

-Relaja y motiva al alumnado a expresarse en clase.

-Se obtienen más información sobre contenidos vistos en el aula

-Supone un recurso didáctico y pedagógico

-Nos permite luchar contra el bullying

-Favorece el análisis de la realidad y el respeto hacia los datos empíricos y su veracidad (competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología)

-Incrementa la expresión artística en el aula

-Permite practicar y mejorar en otras destrezas como es la comunicación oral y la expresión escrita.

-Incrementa la curiosidad del alumno en la asignatura (competencia de aprender a aprender)

-Educa en el correcto uso de las TIC y en la apreciación del arte (competencia digital//(conciencia y expresiones culturales))

-Fomenta  la interacción con los demás compañeros de aula e incrementa la seguridad en la toma de decisiones (competencia social y cívica//sentido de la Iniciativa y espíritu emprendedor)

-Valora la libertad de expresión (conciencia y expresiones culturales)

-Respeta la pluralidad de la clase (conciencia y expresiones culturales)

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Se realizará una serie de actividades de visionado, extraer un fragmento de la película y trabajar contenidos de conocimiento de la lengua o literatura, trabajar los distintos tipos de tipologías textuales a través del visionado de diferentes partes de una película y realizar comentarios grupales.

1º, 2º 3º trimest. Grupo de trabajo


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía

Enlaces para visionar fragmentos (youtube)

Google classroom

Cinematógrafo

-bibliografía perteneciente a las dinámicas de clase y a las actividades realizadas

-Conexión a internet que permita establecer visionados de interés

-para conectarnos entre el alumnado y contraponer puntos de vista

-salida al cine  " La Loma" para ver proyectada una película


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se debe trabajar:

  • PERSONAJES: ¿Quién aparece en la película? ¿cuál es su función? ¿qué tipo de personaje es?
  • CONTEXTO: ¿Dónde tiene lugar la película?
  • TEMAS: ¿Qué tema se trabaja en la película? ¿qué elementos podemos relacionar con nuestra clase? ¿hay contenidos transversales que podamos trabajar? ¿podemos mejorar la expresión de las emociones?
  • APUNTES: anotaremos aquel vocabulario que no conocemos.
  • DIRECTOR/PRODUCTOR: ¿cuál crees que es la intención del director al dirigir esta película?
  • LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO: ¿Qué transmite la puesta en escena? La iluminación , el vestuario y el sonido (entre otras cosas) ¿están acordes estos elementos a lo que el director trata de expresar?
  • BANDA SONORA: ¿Qué transmite la música de la película?

 

ESTRATEGIAS

Aprendizaje colaborativo

Gamificación

Aprendizaje diálogo

Promedio (0 Votos)
Comentarios