Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
1. Situación de partida
Mediante el ¿Grupo de Trabajo¿ se pretende potenciar:
- Desconocimiento del uso del ¿cuaderno del profesor de Séneca¿ por parte de la comunidad docente e interés por el aprendizaje de esta herramienta.
- Se pretende mejorar el proceso de recogida de información dentro de cada evaluación, así como la comunicación directa e instantánea con las familias y compañeros a lo largo de cada evaluación.
Objetivos
2. Objetivos.
OBJETIVOS | INDICADORES LOGRO | RESPONSABLE. |
Profesorado Participante. |
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1.- Aprender a crear y definir ¿actividades evaluables en el cuaderno del profesor de Séneca¿. 2.- Diseñar un cuaderno personalizado con los ítems necesarios para desarrollar la evaluación de cada miembro del grupo de trabajo y hacer uso activo del cuaderno del profesor.
3.- Fomentar la comunicación con las familias en el proceso de evaluación y agilizar la recepción de información mediante el cuaderno del profesor. 4.- Introducir las programaciones en Séneca, elaborar las UDIs, evaluación. | - Realización de las actividades en el cuaderno de Séneca.
- Elabora un cuaderno propio con Indica los Items evaluables dándoles porcentajes.
- Comunicación y consulta de los padres de las actividades realizadas en la clase mediante el programa de Séneca.
- Introduce la ¿programación general y los elementos curriculares¿ en Séneca. | - Participante.
- Participante.
- Participante.
- Participante. |
Para el aula. |
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1.- Mejorar la realización de actividades que ayuden a conseguir un mejor aprendizaje de nuestra asignatura. 2.- Comprobar la realización de actividades por parte del alumnado para conseguir los objetivos programados. 3.- Utilizar las observaciones compartidas del alumnado para el seguimiento académico | - Realización de actividades.
- Comprobación de las actividades realizadas.
- Utilización de los emoticonos referidos a la actitud y trabajo del alumnado en Séneca. | - Participante.
- Participante.
- Participante. |
Para el centro. |
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1.- Mejorar los resultados del alumnado con respecto a la situación de partida. 2.- Fomentar la comunicación con las familias entorno al proceso de evaluación. 3.- Elaborar la memoria del ¿Grupo de trabajo¿. 4.- Cumplimentar la encuesta en Séneca. | - Aumento del número de profesores que manejan el cuaderno del profesor de Séneca. - Comunicación fluida y más continuada con las familias.
- Elaboración de la memoria.
- Cumplimentación de la encuesta. | - Participante.
- Participante.
- Participante.
- Participante. |
Repercusión en el aula
3.3.- Repercusión y los resultados que se pretenden alcanzar.
1. Conocer las utilidades que ofrece el cuaderno Séneca para el profesorado..
2. Establece una mayor y más eficaz comunicación con los diferentes miembros de la comunidad educativa.
3. Homologación de los documentos a nivel de centro implicando una mejora de la calidad de los mismos.
Actuaciones
4. Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Objetivos | Actuaciones previstas con relación a los objetivos | Indicadores que evidencian la actuación | Temporalización | Responsable
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1.- Elaborar su propio cuaderno en Séneca. | - Elaboración de actividades evaluables y parámetros en Séneca. | - Actas de reuniones. | - 1º y 2º Trimestre. | - Participante. |
2.- Compartir con el grupo las dificultades a fin de solventarlas de manera compartida. | - Dificultades para la elaboración de actividades e ítems en Séneca. | - Actas de reuniones | - 1º y 2º Trimestre. | - Participante. |
3.- Crear carpeta de actividades, programaciones y UDIs | - Creación de carpeta de ejemplos de UDIs en colabora | - Acta de reuniones. - Carpeta en colabora. | - 2º y 3º Trimestre | - Participante. |
4.- Participación activa en la comunidad de Colabora de este Grupo de Trabajo.
| - Participación activa en la comunidad de Colabora de este Grupo de Trabajo. | - Visualización de la participación de los miembros en Colabora. | - Todo el curso. | - Participante. |
5.- Realizar la memoria del Grupo de trabajo | - Realización de la memoria final. | - Acta de reuniones de la elaboración de la memoria. | - Mayo. | - Coordinador y participantes. |
6.- Cumplimentar la encuesta de evaluación de Séneca. | - Realización de la encuesta de evaluación. | - Encuesta realizada en Séneca. | - Mayo. | - Participante. |
Se tendrá también en cuenta estos dos aspectos:
-
El grupo de trabajo se va a desarrollar de manera no presencial, en el que cada uno de los participantes elaborará su propio cuaderno, y compartirá con el grupo las dificultades surgidas, a fin de solventarlas de manera compartida.
-
Además, se fomentará el uso del apartado de Actitud diaria, donde se refleje el trabajo y la actitud diaria del alumnado mediante iconos gráficos y la comunicación a las familias de estas anotaciones.
5.- Metodología para el trabajo presencial (Orientaciones) y calendario de reuniones
Las reuniones tendrán las siguientes características:
- Reuniones de intercambio de conocimientos entre los miembros de grupo de trabajo.
- Propuesta de líneas de trabajo en equipo desde distintas materias.
- Investigación de las distintas actuaciones por parte de los miembros en equipo.
- Uso de colabora como medio para compartir los documentos que se generen (programaciones, UDI, puesta en práctica de las UDIs) e intercambio sobre la puesta en práctica.
Calendario de reuniones
13/11/2019
22/01/2020
26/02/2020
11/03/2020
20/05/2020
Recursos y apoyos
6.- Recursos Utilizados.
- Videos tutoriales.
- Material del CEP.
- Asesoramiento externo.
- Bibliografía.
- Uso de Colabora: comunicación entre los distintos miembros del grupo sobre las actividades realizadas.
Recursos Utilizados. | Descripción del Recurso. |
- Videos tutoriales. | - Se han visionado y se han utilizado los videos tutoriales para aprender a saber utilizar la aplicación del cuaderno de Séneca e introducir las actividades, parámetros, etc. |
- Material del CEP. | - Curso introductorio en el CEP para introducirnos en la nueva herramienta de Séneca para mejorar la evaluación del alumnado y la comunicación con las familias. |
- Asesoramiento externo. | - Asesoramiento por parte de la asesora del CEP para la mejora de la práctica docente y aprendizaje del alumnado. Además de la mejora de la evaluación y comunicación con las familias. - Aporta indicaciones o reflexiones que contribuyen a impulsar la dinamización del proyecto. - Selecciona y coordina el asesoramiento externo. |
- Bibliografía. | - Consulta de documentos en la web para la mejora en el conocimiento de la herramienta y de la práctica docente. |
Uso de Colabora | Descripción de los Recursos. |
- Participación en Colabora según instrucciones. | - Utilizaremos la aplicación de Colabora subiendo a ella todos los recursos obligatorios que tenemos que utilizar como: subida del proyecto, evaluación, actividades, actas, etc, que vayamos realizando en el grupo de trabajo cada uno de los participantes. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
7.- Estrategias para la valoración del proyecto.
8.- Indicadores.
Funciones del coordinador/a del proyecto
- Propuesta del Grupo de Trabajo a la asesoría de referencia y a séneca.
- Elaboración del borrador del proyecto.
- Creación de las carpetas de documentos en colabora.
- Seguimiento del Grupo de Trabajo.
- Elaboración del borrador de memoria.
Los participantes en el proyecto deberán:
- Elaborar el Proyecto del Grupo de Trabajo.
- Incluir la programación, UDI y fotos y vídeos de puesta en práctica en colabora.
- Elaboración de la memoria del Grupo de Trabajo.
9. Seguimiento y Evaluación del trabajo. Estrategias o indicadores para la valoración de trabajo Se realizará una reflexión individual y posteriormente con todo el grupo cumplimentando la siguiente tabla:
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Objetivos | Actuaciones en relación a los objetivos | Indicadores que evidencian la actuación | Observaciones a la valoración | Valoración*
| |||
0 |
1 |
2 |
3 | ||||
Objetivo 1 | 1.1 |
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1.2 |
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Objetivo 2
| 2.1 |
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2.2 |
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Objetivo 3
| 3.1 |
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3.2 |
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* 0 = No hay evidencias / 1: incompleto / 2: Completo / 3: Completo y con calidad