Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

1. Situación de partida

Mediante el ¿Grupo de Trabajo¿ se pretende potenciar:

- Desconocimiento del uso del ¿cuaderno del profesor de Séneca¿ por parte de la comunidad docente e interés por el aprendizaje de esta herramienta.

- Se pretende mejorar el proceso de recogida de información dentro de cada evaluación, así como la comunicación directa e instantánea con las familias y compañeros a lo largo de cada evaluación.

 

Objetivos

2. Objetivos.

OBJETIVOS

INDICADORES LOGRO

RESPONSABLE.

Profesorado Participante.

 

 

1.- Aprender a crear y definir ¿actividades evaluables en el cuaderno del profesor de Séneca¿.

2.- Diseñar un cuaderno personalizado con los ítems necesarios para desarrollar la evaluación de cada miembro del grupo de trabajo y hacer uso activo del cuaderno del profesor.

 

3.- Fomentar la comunicación con las familias en el proceso de evaluación y agilizar la recepción de información mediante el cuaderno del profesor.

4.- Introducir las programaciones en Séneca, elaborar las UDIs, evaluación.

- Realización de las actividades en el cuaderno de Séneca.

 

 

- Elabora un cuaderno propio con Indica los Items evaluables dándoles porcentajes.

 

 

 

 

- Comunicación y consulta de los padres de las actividades realizadas en la clase mediante el programa de Séneca.

 

- Introduce la ¿programación general y los elementos curriculares¿ en Séneca.

- Participante.

 

 

 

- Participante.

 

 

 

 

 

 

- Participante.

 

 

 

 

- Participante.

Para el aula.

 

 

1.- Mejorar la realización de actividades que ayuden a conseguir un mejor aprendizaje de nuestra asignatura.

2.- Comprobar la realización de actividades por parte del alumnado para conseguir los objetivos programados.

3.- Utilizar las observaciones compartidas del alumnado para el seguimiento académico

- Realización de actividades.

 

 

 

- Comprobación de las actividades realizadas.

 

 

- Utilización de los emoticonos referidos a la actitud y trabajo del alumnado en Séneca.

- Participante.

 

 

 

- Participante.

 

 

 

- Participante.

Para el centro.

 

 

1.- Mejorar los resultados del alumnado con respecto a la situación de partida.

2.- Fomentar la comunicación con las familias entorno al proceso de evaluación.

3.- Elaborar la memoria del ¿Grupo de trabajo¿.

4.- Cumplimentar la encuesta en Séneca.

- Aumento del número de profesores que manejan el cuaderno del profesor de Séneca.

- Comunicación fluida y más continuada con las familias.

 

- Elaboración de la memoria.

 

- Cumplimentación de la encuesta.

- Participante.

 

 

- Participante.

 

 

- Participante.

 

- Participante.


 


Repercusión en el aula

 

3.3.- Repercusión y los resultados que se pretenden alcanzar.

1. Conocer las utilidades que ofrece el cuaderno Séneca para el profesorado..

2. Establece una mayor y más eficaz comunicación con los diferentes miembros de la comunidad educativa.

3. Homologación de los documentos a nivel de centro implicando una mejora de la calidad de los mismos.

 

Actuaciones

4. Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Objetivos

Actuaciones previstas con relación a los objetivos

Indicadores que evidencian la actuación

Temporalización

Responsable

 

1.- Elaborar su propio cuaderno en Séneca.

- Elaboración de actividades evaluables y parámetros en Séneca.

- Actas de reuniones.

- 1º y 2º Trimestre.

- Participante.

2.- Compartir con el grupo las dificultades a fin de solventarlas de manera compartida.

- Dificultades para la elaboración de actividades e ítems en Séneca.

- Actas de reuniones

- 1º y 2º Trimestre.

- Participante.

3.- Crear carpeta de actividades, programaciones y UDIs

- Creación de carpeta de ejemplos de UDIs en colabora

- Acta de reuniones.

- Carpeta en colabora.

- 2º y 3º Trimestre

- Participante.

4.- Participación activa en la comunidad de Colabora de este Grupo de Trabajo.

 

 

- Participación activa en la comunidad de Colabora de este Grupo de Trabajo.

- Visualización de la participación de los miembros en Colabora.

- Todo el curso.

- Participante.

5.- Realizar la memoria del Grupo de trabajo

- Realización de la memoria final.

- Acta de reuniones de la elaboración de la memoria.

- Mayo.

- Coordinador y participantes.

6.- Cumplimentar la encuesta de evaluación de Séneca.

- Realización de la encuesta de evaluación.

- Encuesta realizada en Séneca.

- Mayo.

- Participante.


 

Se tendrá también en cuenta estos dos aspectos:

  1. El grupo de trabajo se va a desarrollar de manera no presencial, en el que cada uno de los participantes elaborará su propio cuaderno, y compartirá con el grupo las dificultades surgidas, a fin de solventarlas de manera compartida.

  2. Además, se fomentará el uso del apartado de Actitud diaria, donde se refleje el trabajo y la actitud diaria del alumnado mediante iconos gráficos y la comunicación a las familias de estas anotaciones.

 

5.- Metodología para el trabajo presencial (Orientaciones) y calendario de reuniones

Las reuniones tendrán las siguientes características:

- Reuniones de intercambio de conocimientos entre los miembros de grupo de trabajo.

- Propuesta de líneas de trabajo en equipo desde distintas materias.

- Investigación de las distintas actuaciones por parte de los miembros en equipo.

- Uso de colabora como medio para compartir los documentos que se generen (programaciones, UDI, puesta en práctica de las UDIs) e intercambio sobre la puesta en práctica.

 

Calendario de reuniones

 

13/11/2019

22/01/2020

26/02/2020

11/03/2020

20/05/2020

 

Recursos y apoyos

 

6.- Recursos Utilizados.

- Videos tutoriales.

- Material del CEP.

- Asesoramiento externo.

- Bibliografía.

- Uso de Colabora: comunicación entre los distintos miembros del grupo sobre las actividades realizadas.

Recursos Utilizados.

Descripción del Recurso.

- Videos tutoriales.

- Se han visionado y se han utilizado los videos tutoriales para aprender a saber utilizar la aplicación del cuaderno de Séneca e introducir las actividades, parámetros, etc.

- Material del CEP.

- Curso introductorio en el CEP para introducirnos en la nueva herramienta de Séneca para mejorar la evaluación del alumnado y la comunicación con las familias.

- Asesoramiento externo.

- Asesoramiento por parte de la asesora del CEP para la mejora de la práctica docente y aprendizaje del alumnado. Además de la mejora de la evaluación y comunicación con las familias.

- Aporta indicaciones o reflexiones que contribuyen a impulsar la dinamización del proyecto.

- Selecciona y coordina el asesoramiento externo.

- Bibliografía.

- Consulta de documentos en la web para la mejora en el conocimiento de la herramienta y de la práctica docente.

Uso de Colabora

Descripción de los Recursos.

- Participación en Colabora según instrucciones.

- Utilizaremos la aplicación de Colabora subiendo a ella todos los recursos obligatorios que tenemos que utilizar como: subida del proyecto, evaluación, actividades, actas, etc, que vayamos realizando en el grupo de trabajo cada uno de los participantes.


 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

7.- Estrategias para la valoración del proyecto.

Objetivos proyecto.

Indicadores de logro.

Instrumentos de evaluación

Valoración (Indicador logrado ( L), en proceso (P), no logrado (N).

1p.

- Realización de las actividades en el cuaderno de Séneca.

 

 

- Documento de análisis de la realidad.

- Documento colaborativo sobre acuerdos tomados.

- Uso de los mecanismos de evaluación.

- Documentos generados a nivel pedagógico-didáctico.

- Participación en Colabora.

 

2p.

- Elabora un cuaderno propio con los Items evaluables dándoles porcentajes.

 

- Documentos generados a nivel pedagógico-didáctico.

- Documento colaborativo sobre acuerdos tomados.

- Uso de los mecanismos de la evaluación.

 

3p.

- Comunicación y consulta de los padres de las actividades realizadas en la clase mediante el programa de Séneca.

 

- Documento de análisis de la realidad.

- Uso de los mecanismos de evaluación.

 

4p.

- Introduce la ¿programación general y los elementos curriculares¿ en Séneca.

- Documento de análisis de la realidad.

- Participación en colabora.

 

1a.

- Realización de actividades.

- Intervención en el aula con el alumnado actualizada y comentada.

 

2a.

- Comprobación de las actividades realizadas.

 

- Parámetros dados a cada actividad vía Séneca

 

3a.

- Utilización de los emoticonos referidos a la actitud y trabajo del alumnado en Séneca.

- Parámetros de actitud dados en Séneca.

 

1c.

- Aumento del número de profesores que manejan el cuaderno del profesor de Séneca.

- Documento colaborativo sobre acuerdos tomados.

- Documento de análisis de la realidad.

 

 

2c.

- Comunicación fluida y más continuada con las familias.

- Utilización de Pasen para las familias.

 

3c.

- Elaboración de la memoria.

- Uso de Colabora.

- Materiales elaborados.

-Acta de reuniones.

 

4c.

- Cumplimentación de la encuesta.

- Cumplimentar vía Séneca.

 

 

8.- Indicadores.

Funciones del coordinador/a del proyecto

- Propuesta del Grupo de Trabajo a la asesoría de referencia y a séneca.

- Elaboración del borrador del proyecto.

- Creación de las carpetas de documentos en colabora.

- Seguimiento del Grupo de Trabajo.

- Elaboración del borrador de memoria.

Los participantes en el proyecto deberán:

- Elaborar el Proyecto del Grupo de Trabajo.

- Incluir la programación, UDI y fotos y vídeos de puesta en práctica en colabora.

- Elaboración de la memoria del Grupo de Trabajo.


 

9. Seguimiento y Evaluación del trabajo. Estrategias o indicadores para la valoración de trabajo Se realizará una reflexión individual y posteriormente con todo el grupo cumplimentando la siguiente tabla:

 

Objetivos

Actuaciones en relación a los objetivos

Indicadores que evidencian la actuación

Observaciones a la valoración

Valoración*

 

 

0

 

1

 

2

 

3

 

Objetivo 1

1.1

 

 

 

 

 

 

 

1.2

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo 2

 

2.1

 

 

 

 

 

 

2.2

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo 3

 

 

3.1

 

 

 

 

 

 

3.2

 

 

 

 

 

 

 

* 0 = No hay evidencias / 1: incompleto / 2: Completo / 3: Completo y con calidad


 

1 Adjunto
176 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios