Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En este grupo de trabajo (GGTT) se pretende utilizar la ludificación (gamificación), en diferentes áreas y niveles como motor del aprendizaje activo del alumnado, donde se convierta en protagonista de la actividad y consiga adquirir, no solo conocimientos sino también otras habilidades transversales tan indispensables para la sociedad del s. XXI como son la capacidad de trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación lingüística o la competencia digital.
La necesidad de adaptar el currículum a contextos cercanos para el alumnado hace necesario que el profesorado adquiera y desarrolle en el aula dinámicas basadas en la utilización de diferentes estrategias metodológicas, recursos didácticos (incluidas las TICs) y propuesta de actividades y tareas variadas, relevantes para el alumnado y que propicien la participación e interacción del alumnado, favoreciendo el aprendizaje individual y cooperativo.
Este grupo de trabajo tiene como objetivo contribuir a la actualización del profesorado en el uso de este tipo de estrategias y recursos, para abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje de una forma más innovadora.
Objetivos
- Conocer diversas estrategias didácticas: creative thinking, genially, flipped classroom o editores.
- Utilizar diferentes recursos ya disponibles para ludificar el aula, adaptándose a las necesidades y características propias de la materia y alumnado.
- Adaptar juegos tradicionales para su uso educativo en el propio aula.
Repercusión en el aula
Con este tipo de iniciativas se pretende hacer más lúdico y atrayente el proceso educativo tanto para el alumnado como para el profesorado, lo cual innegablemente repercutirá en la práctica y el aprendizaje, ya que el alumnado pasará a ser protagonista de su propio proceso de aprendizaje y el profesor un guía en dicho proceso. "Aprender sin darse cuenta" sería la mejor definición de este tipo de actividades ya que está ampliamente demostrado que la motivación y las ganas de aprender son pilares indispensables para mejorar no solo los resultados académicos, sino el propio ambiente en clase.
Se quiere conseguir mediante el juego una experiencia didáctica en la que todos y todas disfruten, se emocionen y aprendan.
Además, gracias al grupo de trabajo podremos poner en común nuestras propias experiencias y resultados para mejorarlas y aplicarlas en otros contextos o materias, enriqueciendo todo ello al propio proceso.
Actuaciones
De acuerdo con la Instrucción 18/2017, de 1 de septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, en su punto 7: ¿con carácter prioritario, y a propuesta de os Servicios Centrales, podrán constituirse grupos de trabajo que aborden el estudio de aspectos necesarios para la concreción anual de las líneas estratégicas del III Plan de Formación 2017-2018, entre las que se encuentra la integración de las competencias clave en el currículum¿.
En dicho Plan se refleja la formación del profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, al rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado, en referencia, en nuestro caso, a la innovación educativa.
Por ello, desde nuestro Grupo de trabajo, las actuaciones del profesorado irán encaminadas a las siguientes tareas:
- Diseño y elaboración de juegos didácticos de mesa por parte de cada profesora y profesor, para un nivel de su materia.
- Diseño y elaboración de un juego didáctico de mesa por parte de todos y todas las componentes del GGTT.
- Conocer juegos didácticos de otros centros así como herramientas informáticas lúdicas.
PROFESOR/A | TAREA o ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | COMPETENCIA PROFESIONAL |
Mª Aránzazu González Mármol | Coordinadora del grupo
| 30/10/19 al 30/04/20 | Coordinar el trabajo colaborativo a través de la plataforma Colabor@ 3.0 y el blog ludificandoeliesviejo.blogspot.com | COORDINADORA / ORIENTADORA |
Participación en todas las tareas | 27/11/19 al 15/04/20 | 1º Determinación por todos el GGTT del nivel escogido para la creación de un juego de mesa interdisciplinar tipo Party. 2º Determinación por cada profesor y profesora del curso y materia a gamificar con, al menos, dos juegos de mesa. 3º Diseño de las preguntas del juego interdisciplinar por materia. 4º Diseño de los juegos de mesa de cada profesor y profesora. 5º Aplicación en el aula de los dos juegos de mesa escogidos y análisis de los resultados y posibles cambios y mejoras. 6º Conocer diferentes aplicaciones que nos pueden ayudar de soporte en nuestro trabajo de gamificación, tipo Edmodo, Plickers, Canva, ... 7º Diseño del juego Party interdisciplinar.
A lo largo de todo el GGTT se irán recopilando material en el blog: ludificandoeliesviejo.blogspot.com
Participación en Colabora 3.0 de acuerdo con la temporalización propuesta desde el CEP Linares-Andújar (asesor Raúl Vera), teniendo en cuenta que la plataforma no nos ha sido habilitada hasta principios de diciembre, con el consiguiente retraso en nuestro trabajo.
| PROFESORADO | |
José María Bellido Morillas | Participación en todas las tareas | 27/11/19 al 15/04/20 | PROFESORADO | |
Marta Benítez Fernández-Espartero | Participación en todas las tareas | 27/11/19 al 15/04/20 | PROFESORADO | |
Jesús María Jiménez Mena | Participación en todas las tareas | 27/11/19 al 15/04/20 | PROFESORADO | |
Rocío Coello Domenech | Participación en todas las tareas | 27/11/19 al 15/04/20 | PROFESORADO | |
María Consolación Castro Fernández | Participación en todas las tareas | 27/11/19 al 15/04/20 | PROFESORADO | |
Manuel Cordón Villarejo | Participación en todas las tareas | 27/11/19 al 15/04/20 | PROFESORADO | |
Pedro José Ortega Pérez | Participación en todas las tareas | 27/11/19 al 15/04/20 | PROFESORADO | |
Juan Ricardo Galindo Peñalver | Participación en todas las tareas | 27/11/19 al 15/04/20 | PROFESORADO | |
Javier Torres Gutiérrez | Participación en todas las tareas | 27/11/19 al 15/04/20 | PROFESORADO |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | En la medida de lo posible, ponente experto en gamificación en secundaria para una charla de 2 horas al GGTT. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los
participantes:
- Diseño y creación del juego interdisciplinar ¿Party¿.
Metodología:
- Cada profesor y profesora deberá primeramente diseñar las diferentes cartas por categorías que se haya acordado por el GGTT.
- Puesta en común de las diferentes cartas para escoger el diseño definitivo de las cartas. Realización de las mismas con un editor de cartas por Internet.
- Diseño del tablero Party y Normas de juego.
- Construcción del juego Party interdisciplinar.
Indicadores:
Realizado / No realizado
- Diseño y creación de dos juegos de mesa por parte de cada profesor y profesora en una de sus materias.
Metodología:
- Diseño de dos juegos de mesa a poner en práctica en dos unidades diferentes de la materia y nivel escogido por cada profesor y profesora.
- Construcción de los juegos y puesta en práctica en el aula.
- Análisis de resultados obtenidos. Propuestas de cambios y mejoras.
Indicadores: Realizado / No realizado
- Conocer diferentes aplicaciones de ayuda para la gamificación en el aula.
Metodología:
- Asistir a las reuniones convocadas por la coordinadora donde se darán a conocer diferentes aplicaciones y páginas webs de ayuda.
Indicadores: Asiste/ No asiste