Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En este grupo de trabajo (GGTT) se pretende utilizar la ludificación (gamificación), en diferentes áreas y niveles como motor del aprendizaje activo del alumnado, donde se convierta en protagonista de la actividad y consiga adquirir, no solo conocimientos sino también otras habilidades transversales tan indispensables para la sociedad del s. XXI como son la capacidad de trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación lingüística o la competencia digital.

 

La necesidad de adaptar el currículum a contextos cercanos para el alumnado hace necesario que el profesorado adquiera y desarrolle en el aula dinámicas basadas en la utilización de diferentes estrategias metodológicas, recursos didácticos (incluidas las TICs) y propuesta de actividades y tareas variadas, relevantes para el alumnado y que propicien la participación e interacción del alumnado, favoreciendo el aprendizaje individual y cooperativo.

 

Este grupo de trabajo tiene como objetivo contribuir a la actualización del profesorado en el uso de este tipo de estrategias y recursos, para abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje de una forma más innovadora.

 

Objetivos

  •  Conocer diversas estrategias didácticas: creative thinking, genially, flipped classroom o editores.  

 

  •  Utilizar diferentes recursos ya disponibles para ludificar el aula, adaptándose a las necesidades y características propias de la materia y alumnado.

 

  •  Adaptar juegos tradicionales para su uso educativo en el propio aula.

Repercusión en el aula

Con este tipo de iniciativas se pretende hacer más lúdico y atrayente el proceso educativo tanto para el alumnado como para el profesorado, lo cual innegablemente repercutirá en la práctica y el aprendizaje, ya que el alumnado pasará a ser protagonista de su propio proceso de aprendizaje y el profesor un guía en dicho proceso. "Aprender sin darse cuenta" sería la mejor definición de este tipo de actividades ya que está ampliamente demostrado que la motivación y las ganas de aprender son pilares indispensables para mejorar no solo los resultados académicos, sino el propio ambiente en clase.

 

Se quiere conseguir mediante el juego una experiencia didáctica en la que todos y todas disfruten, se emocionen y aprendan.

 

Además, gracias al grupo de trabajo podremos poner en común nuestras propias experiencias y resultados para mejorarlas y aplicarlas en otros contextos o materias, enriqueciendo todo ello al propio proceso.

 

Actuaciones

 

De acuerdo con la Instrucción 18/2017, de 1 de septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, en su punto 7: ¿con carácter prioritario, y a propuesta de os Servicios Centrales, podrán constituirse grupos de trabajo que aborden el estudio de aspectos necesarios para la concreción anual de las líneas estratégicas del III Plan de Formación 2017-2018, entre las que se encuentra la integración de las competencias clave en el currículum¿.

 

En dicho Plan se refleja la formación del profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, al rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado, en referencia, en nuestro caso, a la innovación educativa.

 

 

Por ello, desde nuestro Grupo de trabajo, las actuaciones del profesorado irán encaminadas a las siguientes tareas:

 

- Diseño y elaboración de juegos didácticos de mesa por parte de cada profesora y profesor, para un nivel de su materia.

- Diseño y elaboración de un juego didáctico de mesa por parte de todos y todas las componentes del GGTT.

- Conocer juegos didácticos de otros centros así como herramientas informáticas lúdicas.

PROFESOR/A

TAREA o ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

COMPETENCIA PROFESIONAL

Mª Aránzazu González Mármol

Coordinadora del grupo

 

30/10/19 al 30/04/20

Coordinar el trabajo colaborativo a través de la plataforma Colabor@ 3.0 y el blog ludificandoeliesviejo.blogspot.com

COORDINADORA / ORIENTADORA

Participación en todas las tareas

27/11/19 al 15/04/20

1º Determinación por todos el GGTT del nivel escogido para la creación de un juego de mesa interdisciplinar tipo Party.

2º Determinación por cada profesor y profesora del curso y materia a gamificar con, al menos, dos juegos de mesa.

3º Diseño de las preguntas del juego interdisciplinar por materia.

4º Diseño de los juegos de mesa de cada profesor y profesora.

5º Aplicación en el aula de los dos juegos de mesa escogidos y análisis de los resultados y posibles cambios y mejoras.

6º Conocer diferentes aplicaciones que nos pueden ayudar de soporte en nuestro trabajo de gamificación, tipo Edmodo, Plickers, Canva, ...

7º Diseño del juego Party interdisciplinar.

 

A lo largo de todo el GGTT se irán recopilando material en el blog: ludificandoeliesviejo.blogspot.com

 

Participación en Colabora 3.0 de acuerdo con la temporalización propuesta desde el CEP Linares-Andújar (asesor Raúl Vera), teniendo en cuenta que la plataforma no nos ha sido habilitada hasta principios de diciembre, con el consiguiente retraso en nuestro trabajo.

 

PROFESORADO

José Maa Bellido Morillas

Participación en todas las tareas

27/11/19 al 15/04/20

PROFESORADO

Marta Benítez Fernández-Espartero

Participación en todas las tareas

27/11/19 al 15/04/20

PROFESORADO

Jesús María Jiménez Mena

Participación en todas las tareas

27/11/19 al 15/04/20

PROFESORADO

Rocío Coello Domenech

Participación en todas las tareas

27/11/19 al 15/04/20

PROFESORADO

María Consolación Castro Fernández

Participación en todas las tareas

27/11/19 al 15/04/20

PROFESORADO

Manuel Cordón Villarejo

Participación en todas las tareas

27/11/19 al 15/04/20

PROFESORADO

Pedro José Ortega Pérez

Participación en todas las tareas

27/11/19 al 15/04/20

PROFESORADO

Juan Ricardo Galindo Peñalver

Participación en todas las tareas

27/11/19 al 15/04/20

PROFESORADO

Javier Torres Gutiérrez

Participación en todas las tareas

27/11/19 al 15/04/20

PROFESORADO

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente

En la medida de lo posible, ponente experto en gamificación en secundaria para una charla de 2 horas al GGTT.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los

participantes:

 

  • Diseño y creación del juego interdisciplinar ¿Party¿.

 

Metodología:

  • Cada profesor y profesora deberá primeramente diseñar las diferentes cartas por categorías que se haya acordado por el GGTT.
  • Puesta en común de las diferentes cartas para escoger el diseño definitivo de las cartas. Realización de las mismas con un editor de cartas por Internet.
  • Diseño del tablero Party y Normas de juego.
  • Construcción del juego Party interdisciplinar.

 

Indicadores:

Realizado / No realizado

 

  • Diseño y creación de dos juegos de mesa por parte de cada profesor y profesora en una de sus materias.

 

Metodología:

  • Diseño de dos juegos de mesa a poner en práctica en dos unidades diferentes de la materia y nivel escogido por cada profesor y profesora.
  • Construcción de los juegos y puesta en práctica en el aula.
  • Análisis de resultados obtenidos. Propuestas de cambios y mejoras.

 

Indicadores: Realizado / No realizado

 

  • Conocer diferentes aplicaciones de ayuda para la gamificación en el aula.

 

Metodología:

  • Asistir a las reuniones convocadas por la coordinadora donde se darán a conocer diferentes aplicaciones y páginas webs de ayuda.

 

Indicadores: Asiste/ No asiste

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
María Aránzazu González Mármol
El proyecto me parece ambicioso y realmente atractivo de llevar a cabo, a fin de mejorar todos en nuestras estrategias de enseñanza-aprendizaje para lograr motivar al alumnado con diferentes actividades lúdicas que sirvan para consolidar distintos conocimientos vistos en clase con anterioridad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/19 19:45.
José María Bellido Morillas
Me parece excelente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 13:20 en respuesta a María Aránzazu González Mármol.
Manuel Cordón Villarejo
Me resulta interesante el proyecto dado que en un mundo digital como en el que vivimos los alumnos están acostumbrados a usar las nuevas tecnologías (smartphone, tablet, ordenadores, Internet,etc...) en el proceso de enseñanza-aprendizaje y como herramientas de entretenimiento.Utilizando las ventajas que nos ofrecen se pretende que los alumnos se involucren en su propio aprendizaje por medio de estas técnicas o estrategias motivadoras.
Así mismo, en la asignatura que imparto, TIC, en la que usamos el ordenador y las nuevas tecnologías permanentemente en el aula también aprenderemos a gamificar de una forma diferente empleando juegos de mesa clásicos para así afianzar los conocimientos estudiados en clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/01/20 13:02.
María Consolación Castro Fernández
Se trata de un proyecto muy interesante. Las actuaciones propuestas pueden ser muy motivadoras para el alumnado. La metodología del grupo de trabajo me parece muy enriquecedora desde el punto de vista del profesorado a la hora de adquirir estrategias innovadoras que poner en práctica en clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/01/20 17:29.
Pedro José Ortega Pérez
Me siento orgulloso y feliz de pertenecer a este grupo de trabajo. Le estamos echando muchas ganas e ilusión. Es una idea excelente el volver a los juegos tradicionales, descansando un poco de tanta tecnología y utilizándolos, además de para divertirnos, aprender un poco.
Lo haremos lo mejor que podamos y, si no llegamos muy lejos... al menos llegaremos con ganas e ilusión. ¡Espero que nuestro alumnado lo disfrute tanto como nosotros!
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/04/20 11:40.