Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

El IES Pablo de Olavide cuenta con un claustro con ganas de aprender y mejorar. Es por eso que al inicio del curso, conforme el nuevo profesorado se iba incorporando y se iban produciendo las primeras interacciones entre los docentes, nos dimos cuenta que había un grupo de profesores y profesoras interesados en el uso del cuaderno de séneca pero que no tenían muy claro cómo funcionaba. En el curso anterior, yo misma empecé a investigar de forma autónoma esta aplicación y empecé a verle muchas ventajas para el trabajo diario en cuanto a seguimiento del alumnado, registro de evaluaciones y comunicación con las familias. Esas expectativas, aumentaron a raíz de un curso sobre el cuaderno de Séneca que se impartió en el centro como formación relacionada con el programa PRODIG. Por todo eso, cuando los compañeros me hicieron llegar sus inquietudes, les propuse o más bien , ellos me propusieron la creación de este grupo de trabajo. 

Algunos de los participantes ya han investigado un poco por su cuenta el cuaderno, pero ninguno se ha atrevido aun a meter notas en é y usarlo realmente como su único cuaderno, llevando todos ellos las anotaciones diarias en el blog del profesor de toda la vida o en su hoja de calculo de Excel. 

Una de las cosas que más interés a suscitado es el cómo diseñar el cuaderno, como hacer la ponderación de la nota, cómo  diseñar las categorías evaluables y las actividades y si hacerlo por criterios o por estándares de aprendizaje. Así que los primeros esfuerzos irán por ahí. 

Objetivos

Con este grupo de trabajo nos planteamos los siguientes objetivos:

- Diseñar nuestro cuaderno de séneca, primero para un grupo de alumnos y más tarde para todos los grupos a los que les impartamos clase. 

- Introducir las notas en el cuaderno de Séneca y usar éste como la única herramienta de registro.

- Utilizar el cuaderno como instrumento de comunicación con las familias, publicando anotaciones o comentarios y permitiendo a las familias respondernos. 

- Usar el cuaderno como vías para mandar documentos de interés para el alumnado.

- Relacionar las pruebas realizadas con las competencias clave y que así el proceso de evaluación sea menos laborioso. 

Repercusión en el aula

Al plantearnos como uno de los objetivos principales el hacer del cuaderno de séneca nuestra vía de registro de las actividades del aula, y al poder comunicar éstas a las familias en tiempo real, las repercusiones en el aula son visibles. El alumnado sabe que sus tutores están informados en todo momento de su evolución y de su comportamiento, lo que mejora cláramente la atención en clase y además nos permite centrarnos en la necesidades del alumnado, al estar en estrecho contacto con las familias. 

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

Configura el cuaderno de Séneca para uno de los grupos a los que se les de clase, indicando las categorías evaluables, y las actividades evaluables para el primer trimestre. 

Configurar el cuaderno de Séneca para el resto de cursos y activas comunicación a las familias. 

10/10/2019-22/12/2019

08/01/2020-25/05/2020

Miembros del grupo de trabajo 

Miembros del grupo de  trabajo. 

 

Recursos y apoyos

Cuando se hizo la petición del grupo de trabajo a través de Séneca se solicitó material del CEP.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Material del CEP

Vídeo tutoriales de elaboración propia

Información relacionada con el téma del grupo de trabajo en formato pdf, enlaces web...

Vídeo elaborados por la coordinadora del grupo, en los que se explican los pasos a seguir para la configuración del cuaderno y para resolver los problemas con los que se van encontrando los componentes del grupo de trabajo. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se pretende seguir unas estrategias de trabajo colaborativo, en las que unos y otros nos ayudemos, y pongamos en común las dudas que vayan surgiendo para solucionarlas entre todos. Además de comentar las estrategias de diseño que vamos realizando para crear un banco de ideas del que poder ir sirviéndonos en caso necesario. 

El seguimiento será contínuo, valorando el número de consultas y el desarrollo del cuaderno en sí. Además se deberá publicar una muestra gráfica (captura de pantalla, por ejemplo de como se va configurando el cuaderno), en cada una de las actuaciones propuestas. 

 

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