Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos iniciales han sido conseguidos satisfactoriamente en su mayoría. Hay alguno que se ha visto afectado por el estado de alarma provocado por el Covid-19.

Objetivos iniciales

Grado de consecución (Alto/medio/bajo)

Observaciones

1. Establecer las características de las rutas a incluir en el proyecto final y elaborar un cuadro estándar a rellenar por los integrantes del grupo.

Alto

 

2. Buscar las rutas más idóneas según los contenidos a desarrollar en cada una de ellas.

Alto

 

3. Poner en práctica alguna de las rutas seleccionadas, comprobando posibles peligros y obteniendo información valiosa para el tratamiento potencial de algún contenido extra.

Bajo

Por la situación de estado de alarma provocada por el coronavirus no se han realizado.

4. Desarrollar un documento final con la información obtenida en las rutas seleccionadas y los contenidos a tratar por materias.

Medio

La información ha sido recogida de internet.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Desde un principio todos los miembros del grupo de trabajo se han mostrado interesados en todo lo que se ha propuesto, participan, se implican, buscan información, preguntan y están dispuestos a elaborar los materiales didácticos más completos para presentarlos posteriormente en el proyecto.

De las acciones previstas, se han cumplido casi todas con la participación activa de la mayoría de los integrantes del grupo. Las acciones que no se han podido llevar a cabo ha sido por causas directamente relacionadas con la situación de estado de alarma causada por el Covid-19.

Aquí tenemos un cuadro resumen resumiendo todo esto:


 

Todos

La mayor parte

La menor parte

Ninguno

Colaboración en la elaboración proyecto

      x

 

 

      

Realización de la presentación en el blog

 x

 

 

 

Implicación en revisar legislación relevante sobre Andalucía Profundiza

 x

 

 

 

Colaboración en la elaboración ficha de contenidos para rellenar

 x

 

 

 

Colaboración en la elaboración ficha de propuestas antes, durante y después

 

x

 

 

Colaboración en la elaboración material para que los alumnos participen activamente en la creación de conocimiento.

 

 

 

 x

Participación activa en la plataforma Colabora

 

x

 

 

Participación activa en las rutas planteadas.

 

 

 

 x

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Todos los miembros coinciden en que su grado de aplicación es altísimo y a medida que vamos avanzando se ve incrementada la motivación de los mismos hacia el proyecto. Además, valoran la utilidad del senderismo como vehículo conductor para conseguir otros objetivos y tratar otros contenidos que, a priori, no tienen relación alguna.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Aun no podemos señalar efectos producidos ya que a fecha de hoy no lo hemos puesto en práctica con nuestros alumnos, ni se va a hacer en este curso.

Se espera que tenga la siguiente repercusión en el aula cuando se pueda llevar a cabo:

- Desarrollo de contenidos de manera lúdica y multidisciplinar.

- Tratamiento del senderismo como medio para obtener otros aprendizajes, colaborando así al desarrollo integral del alumnado.

- Importancia de los hábitos de vida en ratos de ocio y desplazamientos saludables en el alumnado.

- Valoración del medio natural próximo a la localidad como medio para el aprendizaje, ocio y relaciones sociales.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Nombre y Apellidos

Material elaborado

Coordinadora:

Navarro Gutiérrez, Sara

Carpeta en colabora

1.     Calvo Villén, José Antonio

Carpeta en colabora

2.     Cobo Serrano, Eva

Carpeta en colabora

3.     García Trave, Montserrat

Carpeta en colabora

4.     López Parra, Juan

Carpeta en colabora

5.     Peralta López, Rafael

Carpeta en colabora

6.     Ramos Molina, José Salvador

Carpeta en colabora

7.     Rodríguez López, Carolina

Carpeta en colabora

8.     Rojano Ruiz, Antonio

Carpeta en colabora

9.     Naranjo Aranda, Eva

Carpeta en colabora

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Sobretodo ha resultado interesante la capacidad de relación que ha demostrado tener todos y cada uno de los integrantes del grupo. Han sido rapidísimos a la hora de buscar un contenido motivante, original y útil para trabajar a través de una ruta de senderismo, hecho que no parecía que iba a ser fácil cuando comenzamos el grupo de trabajo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

- El dominio de la plataforma y el acceso a la misma.

- Falta de tiempo y dificultad para reunirnos todos presencialmente.

- Cumplimiento de los plazos.

 

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