Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo surge a raíz de la necesidad de buscar, seleccionar y realizar una serie de rutas de senderismo para incluirlas en el proyecto a elaborar y presentar para "Andalucía Profundiza". Cada especialista seleccionará el contenido más idóneo a impartir y la ruta en la que mejor se puede desarrollar y entre todos los integrantes del grupo se elaborarán los materiales.
Objetivos
1. Establecer las características de las rutas a incluir en el proyecto final y elaborar un cuadro estándar a rellenar por los integrantes del grupo.
2. Buscar las rutas más idóneas según los contenidos a desarrollar en cada una de ellas.
3. Poner en práctica alguna de las rutas seleccionadas, comprobando posibles peligros y obteniendo información valiosa para el tratamiento potencial de algún contenido extra.
4. Desarrollar un documento final con la información obtenida en las rutas seleccionadas y los contenidos a tratar por materias.
Repercusión en el aula
- Desarrollo de contenidos de manera lúdica y multidisciplinar.
- Tratamiento del senderismo como medio para obtener otros aprendizajes, colaborando así al desarrollo integral del alumnado.
- Importancia de los hábitos de vida en ratos de ocio y desplazamientos saludables en el alumnado.
- Valoración del medio natural próximo a la localidad como medio para el aprendizaje, ocio y relaciones sociales.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración proyecto | Antes del 29-11 | Coordinadora. |
Presentación en el blog | Antes del 29-11 | Todos los integrantes. |
Revisar legislación relevante sobre Andalucía Profundiza | Diciembre | Todos los integrantes. |
Elaboración ficha de contenidos para rellenar | Diciembre y Enero | Coordinadora. |
Elaboración ficha de propuestas antes, durante y después | Diciembre y Enero | Todos los integrantes. |
Elaboración material para que los alumnos participen activamente en la creación de conocimiento. | Diciembre y Enero | Todos los integrantes. |
Puesta en práctica de las rutas seleccionadas en las fichas | 2º y 3º trimestre | Todos los integrantes. |
Elaboración del proyecto final como resultado de aprendizaje y subida a la plataforma de todos los documentos creados. | Antes del 31-5 | Todos los integrantes. |
Elaboración de la memoria de progreso y final | Antes del 31-5 | Coordinadora. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Guía de uso de Colabora | Instrucciones o tutoriales que ayuden al uso de la plataforma a los nuevos integrantes de la misma. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
SI | NO | |
El integrante ha colaborado en la elaboración proyecto | ||
El integrante ha realizado la presentación en el blog | ||
El integrante se ha implicado en revisar legislación relevante sobre Andalucía Profundiza | ||
El integrante ha colaborado en la elaboración ficha de contenidos para rellenar | ||
El integrante ha colaborado en la elaboración ficha de propuestas antes, durante y después | ||
El integrante ha colaborado en la elaboración material para que los alumnos participen activamente en la creación de conocimiento. | ||
Participación activa en la plataforma Colabora | ||
Participación activa en las rutas planteadas. |
258 Accesos