Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El profesorado de Educación Infantil del centro lleva años realizando pequeñas investigaciones paralelas al trabajo por Centros de Interés por los que se rigen principalmente nuestro modalidad de trabajo. Teniendo en cuenta que existen metodologías más enriquecedoras para el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno, nos vemos en la necesidad y en las ganas de iniciarnos en la metodología por proyectos. Durante años anteriores, algunos de los participantes han realizado algún proyecto de trabajo, con lo cual parte de sus experiencias nos ayudará a comenzar a plantearnos en qué consiste y como podemos empezar a llevarla a cabo esta metodología tan enriquecedora.
Objetivos
- Introducir la metodología ABP en el centro, comenzando por el ciclo de Educación Infantil.
- Acercar al profesorado al conocimiento y práctica de esta metodología.
- Aprender a saber programar un proyecto de trabajo y relacionarlo con el currículum.
- Diseñar tareas, buscando colaboración con todos los agentes de la comunidad educativa.
- Elaborar un proyecto a nivel de ciclo y ponerlo en marcha en cooperación con las familias.
- Realizar diferentes proyectos de trabajo a partir de subgrupos.
Repercusión en el aula
El aprendizaje mediante proyectos de trabajo va a repercutir positivamente en el alumnado, ya que va a motivar al alumnado a aprender, despertando la curiosidad en los niños y niñas, desarrolla su autonomía, fomenta su espíritu crítico, va a reforzar sus capacidades sociales, va a facilitar su alfabetización mediática e informacional, promueve la creatividad, y especialmente atiende a la diversidad. Por todo ello, partiremos de los intereses del alumnado para introducirnos en esta metodología.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración proyecto inicial | noviembre | Coordinadora |
Elección del tema del proyecto | Noviembre | Todos los miembros del grupo de trabajo |
Elaboración de plantilla de programación del proyecto | Diciembre | Coordinadora |
Planificación de actividades que se pretenden llevar a cabo | Diciembre | Todos los miembros del grupo de trabajo |
Programación del proyecto | Enero | Todos los miembros del grupo de trabajo |
Elaboración de fichas | Febrero-Abril | Todos los miembros del grupo de trabajo |
Realización de talleres implicando a las familias | Febrero-Abril | Todos los miembros del grupo de trabajo |
Evaluación del proyecto | Abril- Mayo | Todos los miembros del grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Estudio de recursos bibliográficos en relación con la temática, como trabajar y planificar proyectos de trabajo, fases, etc. |
Material del CEP | Material informático: pen drive. Materiales de los que disponga el CEP en relación a la metodología ABP |
Material fungible | Dotación económica para elaboración de murales a color y materiales de elaboración de manualidades |
Ponente | Asesoramiento en aquellos aspectos que presenten mayor problemática, como, por ejemplo, en el apartado de programación |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Trabajo en grupo
-Participación activa en las tareas y actividades propuestas.
-Participación activa en la plataforma Colabora.
-Elaboración de recursos.
-Entrega de las tareas en el periodo de tiempo estimado.
-Asistencia a las sesiones de formación.