Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Nuestro centro está inmerso en una formación en centros desde el curso 17-18.
Los pasos seguidos han sido los siguientes:
1.- Detección de necesidades 17-18.
2.- Cohesión de grupos 18-19.
3.- Enriquecimiento de tareas. Análisis competencial 18-19.
4.- Estrategías metodológicas. Coordinar varias áreas para trabajar proyectos 19-20.
5.- Coordinación vertical. Comunidad de prácticas. Líneas verticales. 19-20.
Para trabajar este año nos vamos a apoyar en estos contenidos:
- Seguir con el enriquecimiento de tareas.
- Estrategias metodológicas coordinadas para el trabajo en las aulas: líneas verticales de centro.
- Creación de una Comunidad de Prácticas en el centro; análisis, reflexión y evaluación del trabajo en el aula.
- Análisis de los Indicadores homologados del curso anterior.
- Resultados pruebas ESCALA.
- Evaluaciones externas.
- Memoria de Autoevaluación
Finalidad del proyecto
La puesta en práctica de metodologías que posibiliten la mejora de los resultados de nuestro alumnado. Pretendemos en el curso 19-20 abordar la coordinación del centro para protocolizar la coordinación en las áreas y ciclos.
Objetivos
- Coordinación vertical del centro por áreas. Línea común de trabajo.
Seguir enriquecimiento de tareas, como base para favorecer el trabajo competencial del alumnado.
- Introducir la práctica reflexiva como metodología que favorezca la continua reflexión y mejora sobre el trabajo que se realiza en el aula y en el seno del equipo docente. Creación de una comunidad de prácticas.
- Ir introduciendo en este contexto estrategias metodológicas que den al alumnado un papel más activo en su proceso de aprendizaje.
- Reflexión sobre la práctica docente diaria en el aula con el alumnado.
Resultados que se pretenden alcanzar
- Mejorar el rendimiento académico del alumnado a través de aquellas estrategias metodológicas que mejor se adapten a los fines que se pretenden.
- Favorecer aún más si cabe la cohesión del profesorado del centro a través de un proyecto común.
- Conocer nuevas formas de afrontar con éxito la problemática a la que debemos enfrentarnos.
- Incorporar innovaciones en la práctica docente.
Estrategias y metodología colaborativa
- Estudio de bibliografía específica.
- Ponencias sobre aquellas estrategias metodológicas cuyo éxito ha quedado demostrado.
- Conocimiento, reflexión, selección y puesta en marcha de aquellas estrategias metodológicas que mejor se adapten a la realidad de nuestro centro.
- Desarrollo de herramientas de apoyo para el aprendizaje colaborativo
- Conocimiento y aplicación de la importancia de la inteligencia emocional en la práctica de aula.
- Reflexión y valoración sobre la puesta en práctica de las nuevas estrategias.
Actuaciones en el aula y en el centro
C.3.1. Fase de desarrollo (N-1)
ACTUACIÓN 1 | Desarrollo de nuevas metodologías. Cómo presentamos y diseñamos nuestras actividades: presentación, desarrollo y evaluación.
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APLICACIÓN |
Describir como se llevará a cabo la actuación.
A nivel de grupo clase. Prevenir y/ o afrontar situaciones de violencia entre iguales o acoso. Favorecer las relaciones entre el grupo que faciliten la implementación de estrategias como el aprendizaje cooperativo y estrategias metodológicas.
A nivel de claustro. Favorecer las relaciones entre el profesorado que posibilite el trabajo cooperativo.
A nivel de centro. Proporcionar estrategias a incorporar en el plan de acogida a profesorado y alumnado nuevo y el plan de convivencia del centro. | |
DURACIÓN | 15 horas | |
EVALUACIÓN | Valoración de la práctica diaria. | |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES | |
Asistir a la formación y crear espacios en sus aulas para implementar las estrategias que se vayan conociendo | Participantes/Coordinación | |
Participar en el diseño de la formación | Coordinación | |
Diseñar y desarrollar la formación | Asesoría | |
ACTUACIÓN 2 | Análisis de la práctica diaria del aula. Seguir enriqueciendo tareas. Coordinación vertical: distribución de contenidos y objetivos por áreas y niveles. | |
APLICACIÓN | Describir como se llevará a cabo la actuación. Formación en bases teóricas que fundamenten el porqué de las nuevas actuaciones que se van incorporando a las prácticas de aula. | |
DURACIÓN | 15 horas | |
EVALUACIÓN | A través de la asistencia y participación en las sesiones de la actividad. | |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES | |
Intervención, exposición y justificaciones de nuestras prácticas de aula. Asistencia a la sesión. | Participantes/Coordinación | |
Explicar el funcionamiento de la tertulia dialógica pedagógica. Seleccionar las lecturas. Moderar las tertulias | Asesoría | |
ACTUACIÓN 3
Reflexión sobre las práctica de aula: Ciclos y claustro (comunidad de prácticas) | Análisis de la práctica diaria del aula. Seguir enriqueciendo tareas. Coordinación vertical: distribución de contenidos y objetivos por áreas y niveles. | |
APLICACIÓN | Describir como se llevará a cabo la actuación. Formación en bases teóricas que fundamenten el porqué de las nuevas actuaciones que se van incorporando a las prácticas de aula. | |
DURACIÓN: | 15 horas | |
EVALUACIÓN | A través de la asistencia y participación en las sesiones de la actividad. | |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES | |
Intervención, exposición y justificaciones de nuestras prácticas de aula. Asistencia a la sesión. | Participantes/Coordinación | |
Como funciona la comunidad de Prácticas | Asesoría/Ponente | |
C.3.2. Fase Final (N-1)
ACTUACIÓN 1 | Evaluación de toda la formación recibida y planificación para el siguiente curso |
APLICACIÓN | Pretendemos conocer el grado de satisfacción y de utilidad relacionados con la formación recibida a lo largo de todo el curso. Al mismo tiempo iniciamos el proceso para enmarcar la formación del próximo curso. |
DURACIÓN | 5 horas |
EVALUACIÓN | A través de una dinámica de práctica reflexiva |
Recursos y apoyos
Bibliografia | Necesario para proporcionar marcos teóricos |
Materiales | Que permitan el correcto desarrollo de la formación. |
Asesoramiento externo | Ponencia de Xavier Vilella Miró. Nospermitirá profundizar en los temas y conocer experiencias prácticas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
E.1. Fase de desarrollo (Hasta el 15 de Marzo)
ACTUACIÓN 1 | Revisión del trabajo realizado hasta el momento. |
RESULTADOS | Reflejar el grado de consecución de los resultados que se pretendían conseguir con la actuación valorada. |
VALORACIÓN | Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas. |
PROPUESTAS | Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora. |
E.2. Fase Final (Hasta el 31 de Mayo)
ACTUACIÓN 1 | Memoria de la Formación en Centros, resultados obtenidos y propuestas de mejora. |
RESULTADOS | Reflejar el grado de consecución de los resultados que se pretendían conseguir con la actuación valorada. |
VALORACIÓN | Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas. |
PROPUESTAS | Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora. |
ACTUACIÓN 2 | Evaluación individual del profesorado de la actividad en SENECA |
RESULTADOS | Reflejar el grado de consecución de los resultados que se pretendían conseguir con la actuación valorada. |
VALORACIÓN | Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas. |
PROPUESTAS | Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora. |