Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Nuestro centro está inmerso en una formación en centros desde el curso 17-18.

Los pasos seguidos han sido los siguientes:

1.- Detección de necesidades  17-18.

2.- Cohesión de grupos  18-19.

3.- Enriquecimiento de tareas. Análisis competencial  18-19.

4.- Estrategías metodológicas. Coordinar varias áreas para trabajar proyectos  19-20.

5.- Coordinación vertical. Comunidad de prácticas. Líneas verticales.  19-20.

Para trabajar este año nos vamos a apoyar en estos contenidos:

  • Seguir con el enriquecimiento de tareas.
  • Estrategias metodológicas coordinadas para el trabajo en las aulas: líneas verticales de centro.
  • Creación de una Comunidad de Prácticas en el centro; análisis, reflexión y evaluación del trabajo en el aula.
  • Análisis de los Indicadores homologados del curso anterior.
  • Resultados pruebas ESCALA.
  • Evaluaciones externas.
  • Memoria de Autoevaluación

 

Finalidad del proyecto

 La puesta en práctica de metodologías que posibiliten la mejora de los resultados de nuestro alumnado. Pretendemos en el curso 19-20 abordar la coordinación del centro para protocolizar la coordinación en las áreas y ciclos.

 

Objetivos

  • Coordinación vertical del centro por áreas. Línea común de trabajo.

Seguir enriquecimiento de tareas, como base para favorecer el trabajo competencial del alumnado.

  • Introducir la práctica reflexiva como metodología que favorezca la continua reflexión y mejora sobre el trabajo que se realiza en el aula y en el seno del equipo docente. Creación de una comunidad de prácticas.
  • Ir introduciendo en este contexto estrategias metodológicas que den al alumnado un papel más activo en su proceso de aprendizaje.
  • Reflexión sobre la práctica docente diaria en el aula con el alumnado.

Resultados que se pretenden alcanzar

  • Mejorar el rendimiento académico del alumnado a través de aquellas estrategias metodológicas que mejor se adapten a los fines que se pretenden.
  • Favorecer aún más si cabe la cohesión del profesorado del centro a través de un proyecto común.
  • Conocer nuevas formas de afrontar con éxito la problemática a la que debemos enfrentarnos.
  • Incorporar innovaciones en la práctica docente.

Estrategias y metodología colaborativa

  • Estudio de bibliografía específica.
  • Ponencias sobre aquellas estrategias metodológicas cuyo éxito ha quedado demostrado.
  • Conocimiento, reflexión, selección y puesta en marcha de aquellas estrategias metodológicas que mejor se adapten a la realidad de nuestro centro.
  • Desarrollo de herramientas de apoyo para el aprendizaje colaborativo
  • Conocimiento y aplicación de la importancia de la inteligencia emocional en la práctica de aula.
  • Reflexión y valoración sobre la puesta en práctica de las nuevas estrategias.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

C.3.1. Fase de desarrollo (N-1)

 

ACTUACIÓN 1

Desarrollo de nuevas metodologías.

Cómo presentamos y diseñamos nuestras actividades: presentación, desarrollo y evaluación.

 

APLICACIÓN

 

Describir como se llevará a cabo la actuación.

 

A nivel de grupo clase. Prevenir y/ o afrontar situaciones de violencia entre    iguales o acoso. Favorecer las relaciones entre el grupo que faciliten la implementación de estrategias como el aprendizaje cooperativo y estrategias metodológicas.

 

 A nivel de claustro. Favorecer las relaciones entre el profesorado que posibilite el trabajo cooperativo.

 

 A nivel de centro. Proporcionar estrategias a incorporar en el plan de acogida a profesorado y alumnado nuevo y el plan de convivencia del centro.

DURACIÓN

 15 horas

EVALUACIÓN

Valoración de la práctica diaria.

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

 Asistir a la formación y crear espacios en sus aulas para implementar las estrategias que se vayan conociendo

 Participantes/Coordinación

 Participar en el diseño de la formación

 Coordinación 

Diseñar y desarrollar la formación

 Asesoría

     

 

 

ACTUACIÓN 2

Análisis de la práctica diaria del aula. Seguir enriqueciendo tareas. Coordinación vertical: distribución de contenidos y objetivos por áreas y niveles.

APLICACIÓN

Describir como se llevará a cabo la actuación.

Formación en bases teóricas que fundamenten el porqué de las  nuevas actuaciones que se van incorporando a las prácticas de aula.

DURACIÓN

 15 horas

EVALUACIÓN

 A través de la asistencia y participación en las sesiones de la actividad.

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

Intervención, exposición y justificaciones de nuestras prácticas de aula.

Asistencia a la sesión.

Participantes/Coordinación

 Explicar el funcionamiento de la tertulia dialógica pedagógica.

 Seleccionar las lecturas.

 Moderar las tertulias

Asesoría

ACTUACIÓN  3

 

Reflexión sobre las práctica de aula: Ciclos y claustro (comunidad de prácticas)

Análisis de la práctica diaria del aula. Seguir enriqueciendo tareas. Coordinación vertical: distribución de contenidos y objetivos por áreas y niveles.

APLICACIÓN

Describir como se llevará a cabo la actuación.

Formación en bases teóricas que fundamenten el porqué de las  nuevas actuaciones que se van incorporando a las prácticas de aula.

DURACIÓN:

 15 horas

EVALUACIÓN

 A través de la asistencia y participación en las sesiones de la actividad.

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

Intervención, exposición y justificaciones de nuestras prácticas de aula.

Asistencia a la sesión.

Participantes/Coordinación

Como funciona la comunidad de Prácticas

Asesoría/Ponente

     

 

 

 

C.3.2. Fase Final (N-1)

 

ACTUACIÓN 1

 Evaluación de toda la formación recibida y planificación para el siguiente curso

APLICACIÓN

 Pretendemos conocer el grado de satisfacción  y de utilidad relacionados con la formación recibida a lo largo de todo el curso.

Al mismo tiempo iniciamos el proceso para enmarcar la formación del próximo curso.

DURACIÓN

 5 horas

EVALUACIÓN

 A través de una dinámica de práctica reflexiva

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Bibliografia

 Necesario para proporcionar marcos teóricos

 Materiales

 Que permitan el correcto desarrollo de la formación.

 Asesoramiento externo

Ponencia de Xavier Vilella Miró. Nospermitirá profundizar en los temas y conocer experiencias prácticas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

E.1. Fase de desarrollo (Hasta el 15 de Marzo)

ACTUACIÓN 1

 Revisión del trabajo realizado hasta el momento.

RESULTADOS

Reflejar el grado de consecución de los resultados que se pretendían conseguir con la actuación valorada.

VALORACIÓN

Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas.

PROPUESTAS

Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora.

  

E.2. Fase Final (Hasta el 31 de Mayo)

ACTUACIÓN 1

 Memoria de la Formación en Centros, resultados obtenidos y propuestas de mejora.

RESULTADOS

Reflejar el grado de consecución de los resultados que se pretendían conseguir con la actuación valorada.

VALORACIÓN

Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas.

PROPUESTAS

Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora.

ACTUACIÓN 2

 Evaluación individual del profesorado de la actividad en SENECA

RESULTADOS

Reflejar el grado de consecución de los resultados que se pretendían conseguir con la actuación valorada.

VALORACIÓN

Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas.

PROPUESTAS

Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora.

 

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