Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Valoración global del profesorado respecto al desarrollo de la formación en centro (FC): NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL AULA.

 

  1. Grado de consecución de los objetivos.

 En general, ha sido satisfactorio ya que un porcentaje alto del profesorado ha  podido realizar la 2º evaluación, a través de la creación de  parámetros y actividades evaluables diseñadas en el Cuaderno del Profesor.

Se destaca la mayor facilidad de comunicación con las familias ayudando, de esta manera, a la función tutorial.

El equipo de orientación expone que, gracias a ponerse en esta situación de formación, tienen  la competencia y solo faltaría que desde Séneca se resuelva el problema técnico, que permita hacer uso del cuaderno de clase a miembros de este equipo.

En Ed. Infantil se manifiesta que el grado de consecución no ha sido totalmente satisfactorio, aunque se ha conseguido realizar la entrega de notas del 2º trimestre y la firma electrónica de las mismas.

Especialidades como Religión, Ed. Artística, Valores Sociales y Cívicos... manifiestan limitaciones en la utilización y adaptación del Cuaderno del Profesorado, debidas a su perfil.
 
2.    Logros más significativos en el centro  tras la transferencia de lo aprendido.

Un conocimiento más profundo y completo de la plataforma SÉNECA y de sus posibilidades, a la hora de facilitar la comunicación familias-profesorado, y en cuanto a ser un recurso que hace más asequible el seguimiento académico de nuestro alumnado.

Traspaso de información entre profesor-familia  y compañeros con feedback, de una forma eficaz.

El equipo de orientación comenta que  están aplicando  los conocimientos adquiridos, dentro de sus posibilidades técnicas actuales, y colaboran con los tutores de su alumnado NEAE.

El equipo directivo contribuye en que se vaya progresando de forma adecuada para que la implementación de los cuadernos de clase sea reflejo de lo planificado en el Plan de Centro y las programaciones.

En estos tiempos de formación a distancia las familias se están adaptando al nuevo vehículo de contacto y están expresando su agrado al tener información y propuestas más directas y personalizadas. 


3.    Logros más significativos en el aula  tras la transferencia de lo aprendido.

Ha supuesto, sobre todo en estos momentos de estado de alarma por el COVID-19, una herramienta fundamental de comunicación y traspaso de información necesaria para todos los estamentos que componen la comunidad educativa, con  un mejor seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado.

Nos ha posibilitado la elaboración de actividades y rutinas para trabajar los contenidos, complementando con herramientas como: edmodo, drive, blogs de clase, página web, etc., suponiendo una mejora en las organización de las mismas.

Posibilidad de que las familias puedan realizar diferentes funciones a través de Séneca (autorizaciones, justificación de ausencias...)
 
4.    Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Ha habido un seguimiento y valoración de las actividades evaluables de nuestras propuestas pedagógicas quincenales.  Las herramientas tecnológicas utilizadas han sido imprescindibles para poder seguir el rendimiento de nuestro alumnado.  Por otra parte, nos permite visualizar un resumen de manera rápida y eficaz, de las actividades evaluadas.

Se han generado muchas evidencias con el teletrabajo que estamos realizando, como: enlaces explicativos en las programaciones, videoconferencias, mandar las programaciones por Séneca, avisos para contactar con familias,  mensajes masivos, etc. 
Presento un archivo con una muestra de algunas de las evidencias de material elaborado para trabajar el contenido y su aplicación en el aula, siguiendo la ruta:

TALLER Y FORO/Recursos Internos/Acta de Sesiones/Acta correspondiente a la elaboración de actividades y rutinas.
Asimismo, he dejado un archivo sobre la metodología seguida en las reuniones internas del grupo, en la ruta:

TALLER Y FORO/Recursos Internos/Acta de Sesiones/Acta Asistencia a las reuniones internas del grupo de formación.

5.    Dificultades encontradas.

Están relacionadas fundamentalmente con la cantidad de tiempo necesario para poder realizar todas las actividades y material que nos gustaría, teniendo en cuenta la gran cantidad de herramientas que vamos conociendo y que desearíamos aplicar con más profundidad, en el trabajo diario con nuestro alumnado.

 Falta de infraestructuras tecnológicas suficientes y eficientes dentro de los centros (ordenadores, conexión a la red...) que posibiliten utilizar este recurso con eficacia.

Por otra parte, el grado de ejecución personal no podría valorarse, por problemas técnicos del sistema, para determinados perfiles, ya que la principal dificultad ha sido de acceso (maestras de AL y PT). No obstante, en estos tiempos de formación a distancia, más que nunca se está trabajando de forma cooperativa y unificada entre todo el profesorado, por ciclos, niveles o de manera interdisciplinar; compartiendo material, información, valoraciones...

En Ed. Infantil, la principal dificultad planteada  es que el cuaderno Séneca no está adaptado para esta etapa.

Limitaciones de diversas especialidades (comentadas en el apartado 1), debidas a su perfil.

Dificultades de algunas familias para utilizar la plataforma Pasen o hacerlo con un feedback adecuado.

6.    Oportunidades de mejora.

Podríamos plantearnos, si se ve necesario en el centro, solicitar más sesiones de formación presencial, para avanzar en nuestras competencias tecnológicas como grupo y para buscar la unificación de criterios para la formación telemática.
Solicitar desde el CEP que sean resueltos los problemas del soporte para el profesorado de refuerzo, PT y AL, no sólo para esta formación, ya que vuelven a encontrarse con la misma casuística (por ejemplo en la formación moodle).

También sería importante adaptar el cuaderno de clase a las características de la etapa de Ed. Infantil, y de determinadas especialidades docentes.

Pensamos que el campo que se ha abierto en estos momentos en la enseñanza, debido a la necesidad de realizar clases no presenciales, es inmenso.  Este campo está relacionado con el tema de nuestra Formación en Centro: NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL AULA.  Se nos abre la posibilidad de conocer nuevas herramientas y aplicaciones, a implementar en nuestra labor docente, para hacerla más lúdica, motivante, directa y cercana, tanto para el alumnado como para las familias.  El uso de las nuevas tecnologías se convierte en el eje de la educación.

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