Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
PROYECTO FORMACIÓN EN CENTRO. CURSO 2019-2020
Título: | NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL AULA |
Código: | 202922FC006 |
Coordinador/a: | Ana Rosa Molina Molina |
Centro: | CEIP Paulo Freire (Málaga) |
Asesoría: | M.ª del Mar Gallego |
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
Aunque la trayectoria de formación en el centro escolar ha sido buena y se han tratado focos de interés acorde al Proyecto Educativo, se ve la necesidad de incidir en estrategias y dinámicas para que el profesorado potencie la organización y comunicación del centro, de manera interna y hacia la comunidad. Tomando como referencia el desarrollo de las competencias profesionales docentes como mejora de la práctica educativa y habiendo realizado este centro acciones formativas sobre la integración de las herramientas TIC en cursos anteriores, el Claustro estima la necesidad de seguir profundizando y avanzando en su formación, vinculándose ésta a la mejora del rendimiento y el éxito del alumnado acorde al desarrollo de la Línea I del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado. Consecuentemente, este proyecto supondría una continuidad de la formación en competencia digital iniciada en cursos anteriores, en la que gran parte del claustro está interesado en participar, centrada en la gestión de la comunicación con la familia mediante el uso de las herramientas ofrecidas por la Consejería de Educación. El objeto de desarrollo será la profundización en el conocimiento y manejo de la herramienta Cuaderno del Profesorado. |
2. Finalidad del proyecto
Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.
Utilización de herramientas por parte del profesorado,con el fin de facilitar la comunicación y organización del centro. Se pretende abordar este tema para asegurar la calidad del profesorado y nuestra actividad docente, ya que, mejorando nuestra competencia digital, mejoraremos las condiciones de nuestra práctica docente. Por otro lado, la finalidad fundamental del desarrollo del proyecto es mejorar la comunicación, haciéndola más efectiva entre los docentes y la familia a través de las TIC. |
3. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Actualizar las competencias digitales del profesorado para favorecer el uso de las herramientas TIC. |
OBJETIVO 2 | Profundizar en el manejo de la herramienta Iséneca. |
OBJETIVO 3 | Profundizar en el conocimiento y gestión del Cuaderno del Profesorado. |
OBJETIVO 4 | Mejorar el proceso de evaluación del alumnado a través del uso de las TIC. |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
La estrategia de esta Formación en Centros podría secuenciarse de la siguiente manera:
3.Estudio de casos prácticos de otros profesionales.
Quedan abiertas nuevas estrategias y aspectos metodológicos según sugerencias del ponente. Asimismo, es preciso mencionar la utilidad de la Plataforma Colabor@, como comunidad de aprendizaje que facilitará el intercambio de documentos, la reflexión compartida y la evaluación del proyecto. Además, una forma habitual de comunicación entre la coordinadora del curso de Formación y los integrantes del mismo, se realizará a través del correo electrónico grupal, con el fin de transmitir información e indicar instrucciones a seguir. |
5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN
| RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Información de la FC al Claustro y Consejo Escolar. Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Hasta 30 nov. | Coordinación FC | 1 |
Elaboración del proyecto de FC | Hasta 30 nov. | Todos los participantes Coordinación FC
| 3 y 5 |
Reflejar los compromisos adquiridos | Hasta 30 nov. | Todos los miembros | 1 |
Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@ | Hasta 15 marzo | Coordinación FC | 2 |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en Colabor@ | Hasta 15 marzo | Todos los miembros | 2 |
Elaborar memoria final y grabar la memoria de evaluación final en Colabor@ | Hasta 31 de mayo | Coordinación FC | 3 |
Realizar comentarios personales sobre la valoración final en Colabor@ | Hasta 31 de mayo | Todos los miembros | 3 |
Asistir a las sesiones de formación en el centro | Según calendario | Todos los miembros | 6 |
Recopilación de bibliografía y contenidos web sobre la temática del trabajo | Diciembre - enero | Todos los miembros | 6 |
Asistencia a las reuniones internas en el grupo | Diciembre - abril | Todos los miembros
| 8 |
Elaboración de actividades y rutinas para trabajar el contenido. Aplicación en el aula | Febrero - mayo | Todos los miembros | 15 |
Dinamización de equipos de trabajo e intercambio documental e informativo de los integrantes | Diciembre-Mayo | Coordinación FC | 4 |
Rellenar encuesta de Séneca | 31 de Mayo | Todos los miembros Coordinación FC | 1 |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS
| LUGAR (EVIDENCIA)
|
El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Proyecto de FC | Colabor@ |
Los compromisos adquiridos en el proyecto. | Entrada en el Foro | Colabor@ |
Memoria de progreso del proyecto | Documento de Memoria de seguimiento | Colabor@ |
Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso | Entrada en el Foro | Colabor@ |
Memoria de evaluación final | Documento de Memoria final | Colabor@ |
Comentarios personales exponiendo valoraciones finales | Entrada en el Foro | Colabor@ |
Hoja firmas asistencia sesiones formativas | Documento de hoja de firmas | Entregar al CEP |
Materiales elaborados | Carpeta de materiales y recursos | Colabor@ |
7. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
|
|
Ponentes |
| Rafael Alcántara Fernández (6 horas). |