Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

PROYECTO FORMACIÓN EN CENTRO. CURSO 2019-2020

 

Título:

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL AULA

Código:

202922FC006

Coordinador/a:

Ana Rosa Molina Molina

Centro:

CEIP Paulo Freire (Málaga)

Asesoría:

M.ª del Mar Gallego

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

Aunque la trayectoria de formación en el centro escolar ha sido buena y se han tratado focos de interés acorde al Proyecto Educativo, se ve la necesidad de incidir en estrategias y dinámicas para que el profesorado potencie la organización y comunicación del centro, de manera interna y hacia la comunidad.

Tomando como referencia el desarrollo de las competencias profesionales docentes como mejora de la práctica educativa y habiendo realizado este centro acciones formativas sobre la integración de las herramientas TIC en cursos anteriores, el Claustro estima la necesidad de seguir profundizando y avanzando en su formación, vinculándose ésta a la mejora del rendimiento y el éxito del alumnado acorde al desarrollo de la Línea I del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado.

Consecuentemente, este proyecto supondría una continuidad de la formación en competencia digital iniciada en cursos anteriores, en la que gran parte del claustro está interesado en participar, centrada en la gestión de la comunicación con la familia mediante el uso de las herramientas ofrecidas por la Consejería de Educación. El objeto de desarrollo será la profundización en el conocimiento y manejo de la herramienta Cuaderno del Profesorado.

 

2. Finalidad del proyecto

 

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

 

Utilización de herramientas por parte del profesorado,con el fin de facilitar la comunicación y organización del centro.

Se pretende abordar este tema para asegurar la calidad del profesorado y nuestra actividad docente, ya que, mejorando nuestra competencia digital, mejoraremos las condiciones de nuestra práctica docente.

Por otro lado, la finalidad fundamental del desarrollo del proyecto es mejorar la comunicación, haciéndola más efectiva entre los docentes y la familia a través de las TIC.

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Actualizar las competencias digitales del profesorado para favorecer el uso de las herramientas TIC.

OBJETIVO 2

Profundizar en el manejo de la herramienta Iséneca.

OBJETIVO 3

Profundizar en el conocimiento y gestión del Cuaderno del Profesorado.

OBJETIVO 4

Mejorar el proceso de evaluación del alumnado a través del uso de las TIC.

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

La estrategia de esta Formación en Centros podría secuenciarse de la siguiente manera:

 

  1. Mejorar nuestro proceso de evaluación.
  • Indicadores y estándares.
  • Evaluación formativa.
  • Instrumentos de evaluación.
  • Módulo Séneca.
  • Cuaderno Séneca: evaluación continua y final del alumnado.
  1. Metodologías y enfoques adecuados para el desarrollo de las competencias TIC:
  • Aprendizaje Cooperativo.
  • Proyectos de trabajo.
  • Secuencias didácticas.
  • Aprendizaje basado en problemas.
  • Tareas competenciales.
  • Aprendizaje servicio.
  • Aula invertida.
  • Gamificación.

3.Estudio de casos prácticos de otros profesionales.

  • Debate entre los propios participantes y con el experto que acompaña en el proceso formativo.

 

Quedan abiertas nuevas estrategias y aspectos metodológicos según sugerencias del ponente. Asimismo, es preciso mencionar la utilidad de la Plataforma Colabor@, como comunidad de aprendizaje que facilitará el intercambio de documentos, la reflexión compartida y la evaluación del proyecto. Además, una forma habitual de comunicación entre la coordinadora del curso de Formación y los integrantes del mismo, se realizará a través del correo electrónico grupal, con el fin de transmitir información e indicar instrucciones a seguir.

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

TEMPORALIZACIÓN

 

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Información de la FC al Claustro y Consejo Escolar.

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

Hasta 30 nov.

Coordinación FC

          1

Elaboración del proyecto de FC

Hasta 30 nov.

Todos los participantes

Coordinación FC

 

      3 y 5

Reflejar los compromisos adquiridos

Hasta 30 nov.

Todos los miembros

          1

Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@

Hasta 15 marzo

Coordinación FC

2

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en Colabor@

Hasta 15 marzo

Todos los miembros

2

Elaborar memoria final y grabar la memoria de evaluación final en Colabor@

Hasta 31 de mayo

Coordinación FC

3

Realizar comentarios personales sobre la valoración final en Colabor@

Hasta 31 de mayo

Todos los miembros

3

Asistir a las sesiones de formación en el centro

Según calendario

Todos los miembros

6

Recopilación de bibliografía y contenidos web sobre la temática del trabajo

Diciembre - enero

Todos los miembros

6

Asistencia a las reuniones internas en el grupo

Diciembre  - abril

Todos los miembros

 

8

Elaboración de actividades y rutinas para trabajar el contenido.  Aplicación en el aula

Febrero - mayo

Todos los miembros

15

Dinamización de equipos de trabajo e intercambio documental e informativo de los integrantes

Diciembre-Mayo

Coordinación FC

4

Rellenar encuesta de Séneca

31 de Mayo

Todos los miembros

Coordinación FC

1

 

 

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

INSTRUMENTOS

 

LUGAR (EVIDENCIA)

 

El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

Proyecto de FC

Colabor@

Los compromisos adquiridos en el proyecto.

Entrada en el Foro

Colabor@

Memoria de progreso del proyecto

Documento de Memoria de seguimiento

Colabor@

Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso

Entrada en el Foro

Colabor@

Memoria de evaluación final

Documento de Memoria final

Colabor@

Comentarios personales exponiendo valoraciones finales

Entrada en el Foro

Colabor@

Hoja firmas asistencia sesiones formativas

Documento de hoja de firmas

Entregar al CEP

Materiales elaborados

Carpeta de materiales y recursos

Colabor@

 

 

 

 

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

 

Ponentes

 

Rafael Alcántara Fernández (6 horas).

 

 

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