Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Cuando planteamos el proyecto fijamos unos objetivos en función al número de sesiones que habíamos planificado.
El Estado de alarma decretado, supuso la imposibilidad de realizar las sesiones presenciales, por lo que el grado de consecución de los objetivos no ha sido el adecuado.
En concreto, hemos logrado un mayor autoconocimiento de la situación inicial a la que nos encontramos sometidos en nuestra actividad profesional, lo que nos ha permitido tomar conciencia del nivel de autoestima personal en relación a la profesión.
Por el contrario, el manejo de herramientas que nos permitan afrontar y poner en práctica soluciones a los problemas detectados, requiere un mayor conocimiento y experiencia en el campo de Mindfulness, que esperamos seguir trabajando en el futuro.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Uno de los participantes, Tristán Martín Arqueros, que tiene experiencia previa en el campo de la atención plena, ha realizado sesiones de mindfullnes para alumnado voluntario en los recreos de los jueves.
Aunque el grupo era reducido, estaba muy implicado, y de no haber sido por la declaración del Estado de alarma, creemos que esta actividad habría ido ganando adeptos en el centro.Las sesiones han sido significativas y las puestas en común después de las mismas, enriquecedoras.
Uno de los participantes, que tenía experiencia previa en el campo de la atención plena, ha realizado sesiones de mindfullnes para alumnado voluntario en los recreos de los jueves. Las sesiones han sido significativas y las puestas en común después de las mismas, enriquecedoras.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Se han llevado a cabo breves ejercicios de mindfulness con diferentes grupos para darlo a conocer entre el alumnado del centro, animándolos a participar en las sesiones voluntarias de los Jueves.
Dada que la puesta en práctica de la atención plena, requiere de una experiencia, que no hemos llegado a alcanzar, se trataba más bien de una pequeña aproximación a esta forma de relajación, intentando poner en práctica lo que hacámos con la ponente en nuestras sesiones.
Con estas sesiones se ha despertado su interés por conover esta herramienta y sus posibles aplicaciones como forma de afrontarse a situaciones estresantes y como medio de enriquecimiento personal. Se les ha animado a seguri conociéndola y a practirar durante la etapa de confinamiento, compartiendo con ellos aplicaciones como Pettit Bamboo,
Productos , evidencias de aprendizaje , que se han generado.
Hemos conseguido despertar la curiosidad y el interés de un pequeño pero significativo grupo de alumnos, que demandaban y agradecían la práctica guiada por Tristán.
Hemos de señalar que este proceso es algo muy personal . Solo lo que se experimenta puede ser divulgado y de haber continuado con la práctica , no nos cabe duda que se hubieran ido animando un mayor número de alumnos y alumnas, animados por la experiencia de sus propios compañeros.
Dificultades encontradas.
El Mindfullness requiere cierto grado de práctica para poder ser puesto en marcha. Es posible que, durante los primeros intentos, no podamos mantener la mente en blanco más que unos pocos segundos, pero esto es habitual y será el tiempo el que nos permita lorgrarlo.
Las principales dificultades que hemos encontrado, han sido adecuar el espacio y el tiempo de las sesiones teniendo en cuenta las peculiaridades del centro. En el Instituto Provincial de Educación Permanente se imparten clases en horario de mañana y tarde, lo que nos dejaba s un margen de una hora (a las 15.00 horas termina la docencia por la mañana y a las 16.00, comienza el horario de tarde). Algunos participantes han acudido a las sesiones, aun sin tener siquiera tiempo para almorzar, lo cual pone de manifiesto el elevado grado de implicación con la actividad.
Necesitábamos un aula grande, para que todos pudiésemos extender la esterilla que usábamos para las relajaciones guiadas. Estas aulas son difíciles de calefactar y la temperatura era demasiado baja, teniendo en cuenta que la práctica se hace en el suelo y que transcurrieron en los meses de Enero Y Febrero
Oportunidades de Mejora
Conseguir que un mayor número de alumnos se acerque al mindfulness como método de reducción del estrés hubiera sido sin duda un éxito. y es un reto que nos planteamos para el próximo curso. La mayoría del alumnado del centro, viene de una situación de fracaso y/o abandono escolar. Son mayores de edad y han decidido voluntariamente retomar sus estudios, añadiendo en muchos casos, las dificultad de compaginarlo con su trabajo y cargas familiares. Esta situación les genera, sobre todo al inicio de curso, ansiedad y preocupación de no ser capaces de gestionar el tiempo y el esfuerzo que se requieren. La atención plena puede ser un buen punto de partida, como método para afrontar estas emociones.
Ahora que hay un número significativo del claustro familiarizado con el mindfulness, nos encantaría seguir trabajando en esta línea, de manera que pudiésemos llegar a ponerlo en práctica en el centro.
Hubiera sido interesante y conveniente publicar en redes sociales y en la página web del centro, información relativa a las sesiones voluntarias de los jueves, para que un mayor número de alumnos y alumnas conocieran la actividad y se animaran a participar.