Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de los objetivos conseguidos ha sido alto, se han realizado las lecturas, los visionados de películas y documentales propuestos, y muy satisfactorios ya que ha permitido incorporar contenidos de arquitectura aplicada a la historia y el lenguaje cinematográfico en el caso del profesorado de Medios Audiovisuales. Contenidos que como manifiesta el profesor Manuel Lamarca ¿antes tocaba muy tangencialmente y ahora los he añadido como elemento propio a la enseñanza de mis asignaturas audiovisuales, con intención de mantenerlos en el curriculum para próximos cursos¿

 

Aunque hay que decir que debido a la suspensión presencial docente ha habido algunos detalles finales que no han podido completarse del todo, por ejemplo, según el profesor Pablo Aguilar ¿aquellos vinculados a ciertas animaciones que necesitaban de cierta carga teórica que no se ha podido impartir¿ o una segunda parte del ejercicio propuesto por el profesor Pablo Aramburu, y finalmente no hemos podido celebrar la jornada dedicada a la exposición de trabajos en el salón de actos de la Escuela, de manera global se han conseguido todos los objetivos que se propusieron en un comienzo, como manifiestan el resto de profesores.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción ha sido positiva e interesante conocer las actividad del resto de profesorado cuyos planteamientos nos servirán para futuros cursos de manera adaptada. Como manifiesta la profesora María García, se ha podido llevar a cabo ¿gracias al blog de colabora en el que cada uno iba poniendo sus aportaciones¿ en el caso de los profesores integrantes, y a nivel de aula como explica Aguilar ¿han sido muy enriquecedoras las relaciones que se han producido entre los alumnos a la hora de realizar y elegir los encuadres más interesantes de sus proyectos, pues han podido aprender los unos de los otros.

Destacar que la declaración del Estado de Alarma por el Covid-19 ha hecho más oportuna la reunión telemática para la coordinación.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grupo de trabajo ha sido aplicado a una gran parte del alumnado el uso la importancia del decorado como elemento narrativo y expresivo en palabras del profesor y acáemico de cine Manuel Lamarca, desde alumnos pertenecientes a los ciclos de Amueblamiento, Escaparatismo, Proyectos y Dirección de obras de Decoración o Fotografía, Bachillerato, entre otros. Y es necesario destacar que ha sido llevado a cabo tanto en la Escuela de Arte de San Telmo de Málaga como en la Escuela de Arte Mateo Inúrria de Córdoba.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En alumnado ve la relación entre la decoración y el diseño de interiores y el imaginario colectivo de una película aplicado al diseño escenográfico y/o el departamento de arte, como manifiesta Pablo López. Se ha producido una mayor calidad y nivel plástico en la elección de los encuadres y escenas a mostrar de cada proyecto en casi todos los proyectos de los alumnos, en caso de los alumnos de Aguilar. O han aprendido y aprehendido correctamente cómo identificar y analizar el uso del decorado en el cine (y el discurso audiovisual) de manera crítica.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- El trabajo del color en las propuestas escénicas del escaparate

- Analizar el uso del decorado en el cine (y el discurso audiovisual) de manera crítica.

- Valorar más la Dirección Artística de cualquier film y la importancia de que el profesorado participe en este tipo de proyectos ya que puede resultar muy enriquecedor.

- Aplicación de referencias cinematográficas en proyectos de diseño de interiores.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

- Observar como en diversos ciclos o grados de Estudios superiores se podía trabajar también sobre este campo de la arquitectura y el cine, además de lo enriquecedor que ha resultado que cada uno compartiese sus avances en el blog de Colabora.

- Ha resultado muy interesante ver cómo perseguir una intención plástica, ha generado mayor interés en aprender por usar herramientas y software específico de levantamiento tridimensional. También cabe destacar que el visionado de ciertos documentales y películas, ha tenido su reflejo en el interés de emular ciertos aspectos, que luego eran evidenciados en sus propios trabajos.

- La interrelación de conceptos de arquitectura y cine ya me parece de por sí una materia de trabajo y un campo de     investigación muy interesante en sí.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Acotar el contenido en el planteamiento de las actividades de manera que trabaje en una corriente o temática determinada dentro del cine.

 

- Organizar algún tipo de charla o ponencia programada relacionada con el contenido del curso como por ejemplo una conferencia de un director artístico o decorador de cine español.

 

- Contar con mejores equipos de reproducción audiovisual para no perder calidad en las intenciones que pretenden mostrar, dado que en ocasiones las deficiencias del sonido hacían que las reproducciones perdieran su interés.

- Quizá contar con más flexibilidad desde los temarios de cada programación didáctica para dejar más margen a intereses monográficos que pudieran plantearse dentro de cada curso.

- Sería interesante contar con reuniones presenciales entre los miembros del grupo de trabajo de todas las escuelas para que se pueda realizar un proyecto mayor en el que todo acabase por ejemplo en la realización de un festival. Sin embargo para que esto se convirtiera en un proyecto grande deberíamos tener en nuestro horario más horas asignadas a la realización del mismo para no restarle tiempo de dedicación al resto de las asignaturas que impartimos.

 

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