Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GUIA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2019-2020

 

Título:

Arquitectura y cine. Metodologías creativas para la enseñanza de Diseño de Interiores

Código:

202922GT025

Coordinador/a:

Juan Antonio Espinosa Martín

Asesoría:

Martín Luis Chamizo Moreno

 

1. Situación de partida

 

 

Los ciclos formativos de la familia de diseño de interiores se rigen por un decreto de los años noventa (decreto 182-1997) en el que los contenidos que propone desarrollar acerca de la ¿aplicación de métodos adecuados a los proyectos¿ tienen un carácter muy generico. En los últimos veinte años la forma de trabajar en diseño ha cambiado mucho, tanto en la ideación como en el desarrollo de proyectos.

 

Es necesario fomentar métodos de trabajo que comprendan una inevitable y necesaria interdisciplinariedad entre distintos métodos de trabajo, entendiendo que tanto las artes audiovisuales como plásticas pueden nutrir y mejorar la forma de trabajar de los diseñadores de interiores.

 

 

 

2. Objetivos de resultados

 

 

OBJETIVO 1

Recopilar toda aquella bibliografía y filmografia en las que haya un vínculo importante entre diseño y arquitectura con el cine, para analizarla y trabajarla en el aula.

OBJETIVO 2

Llevar a cabo una jornada donde se pongan en común las distintas experiencias, con la participación tanto de todos los alumnos y profesores implicados en el proyecto, como de todo aquel que esté interesado en cualquiera de las disciplinas que se abordan.

 

 

 

 

 

 

3. Repercusión en el aula    

 

El cine, será la disciplina en la que basaremos el aprendizaje y el desarrollo de herramientas creativas propias para la ideación del proyecto de diseño. A través de diferentes propuestas cinematográficas se intentará sensibilizar la mirada del futuro diseñador. Entendiendo el cine y todos sus recursos, como punto de partida, donde extraer conceptos abiertos que posteriormente deben relacionarse con elementos arquitectónicos. 

 

Metodológicamente, el cine supone adentrar al alumno y al profesorado en un espacio de trabajo nuevo, cargado de referencias culturales y estéticas, que necesita de una visión crítica y personal a la hora de leer elementos de interés que puedan ser útiles a la hora de formular una propuesta arquitectónica o espacial. El acercamiento del alumnado a elementos ajenos al espacio interior, supone un punto de partida abierto, cuya intención es aportar nuevos referentes visuales que se manifestaran en nuevos procesos metodológicos, apoyados en procesos de investigación. 

 

 

4. Actuaciones

 

Actuaciones

Responsables

Temporalización

Indicadores

Información del GT al Claustro y Consejo Escolar del centro

Coordinador/a

Juan Espinosa, comunicará al director del centro, el planteamiento del Grupo de trabajo y será éste quien lo comunique al claustro.

En el primer trimestre

Acta del claustro y del Consejo Escolar del centro.

Subida del proyecto a la plataforma Colabora

Coordinador/a

Juan Espinosa insertará dentro de la zona destinada al Proyecto Inicial, la información sobre el grupo de trabajo.

20 Noviembre 

Entrada en el Colabor@.

Reunión con el grupo de trabajo 

Coordinador/participantes

Juan Espinosa junto con todos los participantes informarán sobre los contenidos y objetivos del grupo de trabajo y realizarán la documentación y análisis de las distintas formas en la que será abordado el proyecto por los participantes.

28 Noviembre 

Acta del grupo de trabajo y  entrada en el Colabor@ para dar la bienvenida.

Reunión para consensuar la estructura de la jornada

Coordinador/participantes

El coordinador y todos los participantes realizarán una reunión para dar el visto  a la estructura del seminario

20 febrero

 

Acta del grupo de trabajo y  entrada en el Colabor@.

Celebración de la jornada en el Salón de Actos de la Escuela de Arte de San Telmo

Coordinador/participantes

El coordinador y todos los participantes evaluarán el cumplimiento de los objetivos a partir de la proyección de los trabajos realizados en clase, en la que se tendrá la oportunidad de discutir los resultados con todos los alumnos participantes

24 Abril

Acta del grupo de trabajo y  entrada en el Colabor@.

Seguimiento del proyecto

Coordinador/a

El coordinador realizará el seguimiento del trabajo desarrollado hasta la fecha.

Hasta 15 Marzo

Acta del grupo de trabajo y  entrada en el Colabor@.

Evaluación de los objetivos propuestos

Coordinador/participantes

El coordinador y todos los participantes realizarán Reunión para analizar la consecución de objetivos.

Hasta 31 Mayo

Acta del grupo de trabajo y  entrada en el Colabor@.

Elaboración de la memoria final en Colabora

Coordinador

Hasta 31 Mayo

Acta del grupo de trabajo y  entrada en el Colabor@.

Realizar la encuesta de valoración en Séneca

Coordinador/participantes

El coordinador y todos los participantes realizarán la encuesta de valoración.

 

Hasta 31 Mayo

Acta del grupo de trabajo y  entrada en el Seneca.

 

 

Actuación por cada objetivo:

 

OBJETIVO 1: Recopilar toda aquella bibliografía y filmografia en las que haya un vínculo importante entre diseño y arquitectura con el cine, para analizarla y trabajarla en el aula.

Actuaciones

Responsables

Temporalización

Indicadores

  1. Recopilación de bibliografía y cinematografía adecuada

Coordinador: Juan Espinosa

Participantes:

Pablo Aguilar, Pablo López, Chema Centeno, María García, Manuel Lamarca, Desire Vidal, Jesus Nieto

28 Noviembre

Entrada en el Colabor@.

    1. Discusión de las distintas acciones a realizar en cada grupo

Participantes:

Todos

28 Noviembre

Entrada en el Colabor@.

    1. Seguimiento del proyecto

Participantes:

Todos

20 Enero

Entrada en el Colabor@.

 

 

OBJETIVO 2: Llevar a cabo una jornada donde se pongan en común las distintas experiencias, con la participación tanto de todos los alumnos y profesores implicados en el proyecto, como de todo aquel que esté interesado en cualquiera de las disciplinas que se abordan.

Actuaciones

Responsables

Temporalización

Indicadores

  1. Reunión para consensuar la estructura del la jornada

Coordinador: Juan Espinosa

Participantes:

Pablo Aguilar, Pablo López, Chema Centeno, María García, Manuel Lamarca, Desire Vidal, Jesus Nieto

20 febrero

Entrada en el Colabor@.

 

  1. Celebración de la jornada en el Salón de Actos de la Escuela de Arte de San Telmo

Participantes:

Todos

 

24 Abril

Acta del grupo de trabajo y  entrada en el Colabor@.

 

 

 

 

 

5. Estrategias e indicadores para la evaluación 

 

En todos los casos, se realizará un acta de todas las actuaciones llevadas a cabo y  se comunicará de todo el proceso llevado a cabo al Departamento de Diseño de Moda en las reuniones llevadas a cabo durante el curso escolar.

 

OBJETIVO 1: Recopilar toda aquella bibliografía y filmografia en las que haya un vínculo importante entre diseño y arquitectura con el cine, para analizarla y trabajarla en el aula.

Indicadores

Instrumentos  de evaluación

  1. Recopilación de forma individual bibliografía y filmografía en la que se relacionen la arquitectura y el cine

Entrada en el Colabor@.

    1. Argumentar y documentar de forma individual el acercamiento que se propone al diseño de interiores desde el cine.

Entrada en el Colabor@. 

    1. Extraer y establecer de forma grupal las conclusiones para aplicar en el desarrollo de cada una de las líneas de trabajo que constituyen el proyecto.

Entrada en el Colabor@,  acta del grupo de trabajo e información en el Dpto de Diseño de Interiores

 

 

OBJETIVO 2: Llevar a cabo una jornada donde se pongan en común las distintas experiencias, con la participación tanto de todos los alumnos y profesores implicados en el proyecto, como de todo aquel que esté interesado en cualquiera de las disciplinas que se abordan.

Indicadores

Instrumentos  de evaluación

1.  Propuestas a nivel individual de la estructura y contenido de la jornada seminario.

Entrada en el Colabor@.

    1. Elaboración en tres grupos (tres departamentos que intervienen: Dpto. Diseño de interiores; Dpto. Historia y Dpto. Medios audiovisuales) de las propuestas que se presentarán en el seminario

Entrada en el Colabor@. 

    1. Reunión  de todos los participantes para presentar el resultado de las distintas propuestas.

Entrada en el Colabor@, acta del grupo de trabajo e información en el Dpto de Diseño de Interiores

 

 

6. Bibliografía

 

Bibliografía

(Indicar ISBN)

JUSTIFICACIÓN

ISBN:978-84-935929-8-1

 La arquitectura del cine. Estudios sobre Dreyer, Hitchcock, Ford y Ozu

ISSN 2174-6435

«La ciudad soñada del ventenio nero. Arquitectura y cine en Italia»

ISSN1887-2360

«La tateana de Yasujiro. Sobre el fin de la primavera (1949) y el comienzo del verano (1951), de Ozu.»

ISSN 2174-6435

«La ciudad de la ensoñación demoníaca. Arquitectura y espacios del horror en el cine de la UFA» 

ISSN: 2254-0865

 

La ventana indiscreta. Cuadernos del Aula de Cine y Arquitectura de la ETSA

ISBN 978-84-472-1605-5

Muerte en el Bosque. Fenomenología Espacial Comparada de Tres Imágenes Kinetoarquitectónicas

SBN 978-84-7733-998-4

Mujer y espacio doméstico en la obra de Yasujiro Ozu y Mikio Naruse

Tesis Archivo UPC

La habitación en el cine : el reflejo de emociones y personalidad en la puesta en escena de la arquitectura

ISBN: 9788493532635

Los espacios de la ficción. La arquitectura en el cine

ISBN:9788493557119

Mirada en off: espacio y tiempo en cine y arquitectura

 

NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.

 

 

 

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

x

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

Se trabajará de manera transversal e interdisciplinar. Destacando las relacione existentes entre dos disciplinas desde módulos y escuelas distintas

x

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles 

Se llevará a cabo una jornada pública con la consecución de los resultados y se realizará un documento acta con todas las propuestas tanto gráfica como audiovisual de todos los participantes

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

 

x

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

La jornada estará abierta a. todos los alumnos y profesores que deseen participar y de ello se informará oportunamente al claustro

 

 

IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, PROYECTO INICIAL.

 

 

 

Enlace a Instrucciones

pastedGraphic.png¿

1 Adjunto
334 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios