Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GRUPO DE TRABAJO
ELABORACIÓN DE RECURSOS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
Centro: C.E.I.P. Cano-Cartamón
Código del centro: 29011576
Código GT: 202922GT036
Coordinadora: Raquel Florido Ortiz De Mendívil
Correo de la coordinadora: raquel10basket@hotmail.com
Asesoría: María del Mar Gallego García
TÍTULO: ELABORACIÓN DE RECURSOS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
1.SITUACIÓN DE PARTIDA.
Desde hace varios años, se ha observado en el centro la necesidad del fomento de la Competencia en Comunicación Lingüística. El alumnado presentaba dificultades en la compresión y expresión (oral y escrita). Por ello, se desarrolló un proyecto en el que 20 min diarios los niños/as deberían trabajar (en cualquier área) unas lecturas para el fomento de dicha competencia.
En este nuevo curso, vamos a centrarnos en la oralidad. Consideramos que si reforzamos esta línea de intervención estaremos respetando el orden natural de adquisición de la lengua y, por tanto, acercándonos un poco más a ese gran objetivo de formar ALUMNADO COMPETENTE.
Este curso, de manera pionera, hemos creado un grupo de trabajo con la idea de incluir una mayor de variedad de textos (continuos y discontinuos) digitalizados que fomenten la comprensión y expresión oral y escrita utilizando los recursos digitales que tenemos a mano pero que requieren de un trabajo previo minucioso para que todo salga según lo esperado. Este grupo de trabajo está formado por 11 miembros pertenecientes a los distintos niveles de la etapa de primaria.
Con ello, el grupo de trabajo se enmarca en el III Plan Andaluz del Profesorado, centrándose en la formación y preparación del profesorado como eje transformador de los centros educativos para mejorar el rendimiento y el éxito del alumnado.
2.OBJETIVOS DE RESULTADOS.
- Crear un banco de textos diversos como por ejemplo tickets de la compra, problemas matemáticos, etc. totalmente secuenciados y que fomenten el espíritu crítico y un pensamiento discerniente.
- Digitalizar todos esos textos para fomentar RRR.
- Mejorar nuestra alfabetización digital en todo este proceso para utilizarlo como herramienta en cualquier momento de la enseñanza.
- Conocer nuevas técnicas para trabajar la comprensión oral y escrita con nuestro alumnado.
- Descubrir nuevo recurso que nos ayuden a fomentar la lectura recreativa en el aula.
3. REPERCUSIÓN EN EL AULA.
Todo esto se va a realizar a nivel de centro, por tanto, crearemos tres pequeños grupos dentro del grupo de trabajo (correspondientes a cada uno de los ciclos) nombrando un pequeño responsable por cada grupo. Todo esto se pondrá en común con reuniones periódicas todos los meses.
La principal dificultad que encontraremos será el tiempo, ya que vamos a poner en práctica una lectura semanal de las realizadas a tiempo real por el grupo. Estoy segura que coordinándonos y trabajando en equipo lo conseguiremos.
4. ACTUACIONES
Actuación | Temporización | Responsable | Horas |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro
| Primer trimestre | Coordinación | 30 minutos. |
Subida del proyecto a la plataforma Colabora | Primer trimestre | Coordinación | 30 minutos. |
Lectura y análisis bibliográfico sobre la temática: nuevas técnicas para trabajar la comprensión oral y escrita | Noviembre-diciembre | Coordinación Participantes | 2 horas. |
Creación de un banco de textos diversos para trabajar en los distintos niveles | Enero - Febrero | Coordinación Participantes | 15 horas. |
Seguimiento del proyecto | Hasta el 15 de marzo
| Coordinación
| 2 horas. |
Digitalización de los textos creados para fomentar RRR | Marzo-abril | Coordinación Participantes | 10 horas. |
Iniciación de nuevos recursos que ayuden a fomentar la lectura recreativa en el aula | Abril | Coordinación Participantes | 1 hora. |
Puesta en común de resultados obtenidos y dificultades encontradas | Mayo | Coordinación Participantes | 1 hora. |
Evaluación de los objetivos propuestos | Hasta el 31 de mayo | Coordinación Participantes | 1 hora. |
Elaboración de la memoria final en Colabora | Hasta el 31 de mayo | Coordinación | 3 horas. |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Hasta el 31 de mayo | Coordinación Participantes | 1 hora. |
5. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.
La evaluación del grupo de trabajo se realizará con la observación directa, con una rúbrica de trabajo cooperativo, una de trabajo individual y otra de responsabilidad e implicación. Por otro lado, en cada reunión mensual valoraremos todo el proceso retroalimentándonos para así mejorar nuestra práctica con puestas en común de cómo de útil está siendo el material realizado en las aulas. Ejemplo de rúbrica de trabajo cooperativo.
El maestro | En progreso | Algunas veces logrado | A menudo logrado | Adquirido |
Planificación | Varias personas en el grupo no hicieron su parte del trabajo | Una persona en el grupo no hizo su parte del trabajo | La cantidad de trabajo se divide por igual y es compartida por todos los miembros del grupo | La cantidad de trabajo se divide por igual y es compartida por todos los miembros del grupo |
Gestión del tiempo | No hacer las cosas antes de la fecha límite | Tienden a llegar tarde, pero tienen las cosas hechas antes de la fecha límite. | No respeta completamente las opiniones de su equipo y no está involucrado en la tarea | Usa bien el tiempo durante todo el proyecto para asegurarse de que las cosas se hagan a tiempo. No necesitan ajustarse a la fecha límite. |
Su actitud hacia el grupo (individuo) | no respeta completamente las opiniones de su equipo y no está involucrado en la tarea | Respeta las opiniones de su equipo pero no se involucre demasiado en la tarea | Respeta las opiniones de su equipo y se involucra en la tarea | Respeta las opiniones de su equipo, aporta ideas y participa en la tarea |
Cómo él / ella dejó que el grupo lo afectara (individual) | No acepta las opiniones constructivas y críticas del grupo ni respeta el giro de la palabra | Acepta las opiniones constructivas y críticas del grupo y respeta el discurso en ocasiones | Acepta las opiniones constructivas y críticas del grupo y respeta el discurso en ocasiones | Acepta las opiniones constructivas y críticas del grupo y respeta el giro de la palabra |
5. RECURSOS Y APOYOS.
Los principales recursos con los que vamos a contar son:
·Personales: intercambio de conocimientos que ya tengamos los del propio grupo y nuevos descubrimientos promovidos por la iniciativa al crear el grupo de trabajo.
·Espaciales: aula de coordinación del tercer ciclo.
·Material: Nos gustaría que el CEP nos dotara de material útil y práctico para la obtención del material que queremos crear.
·Digital: Uso de las pizarras digitales y de los ordenadores.
6. VALORACIÓN CUALITATIVA DEL PROYECTO
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
x | Relevancia, originalidad e innovación del proyecto | Investigación sobre el método y elaboración de materiales |
x | Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles | Creación de un banco de textos diversos para trabajar en los distintos niveles |
x | Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos | Comentarios y reflexiones en el foro de nuestro grupo de trabajo en Colabora. |
| Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro |
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