Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Dentro de los tres objetivos propuestos desde el principio, considero que se han alcanzado por parte de la mayoría de los compañeros los dos primeros; mientras que el tercer, la creación de un miniguía en la que estuvieran ¿DO¿  y ¿DON¿T¿ de la plataforma , solo se ha realizado en parte, por motivo del confinamiento, que ha provocado que todos estuviéramos mas dedicados a la enseñanza de las materias, que al propio curso.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En un principio, se establecieron pocas reuniones, en las que se estableció cómo se debería realizar el trabajo particular de cada uno en investigación de la Plataforma. Posteriormente, se intensificó la comunicación entre compañeros cuyos conocimientos sobre la plataforma eran mayores; no sólo con el grupo, sino con otros compañeros, que debido al confinamiento, tuvieron que comenzar desde 0 su trabajo con la plataforma.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Nunca creímos (algunos) en el grupo que tuviéramos que aplicar nuestros conocimientos al contexto ¿del aula¿ al nivel y en las condiciones que he sido aplicado. El confinamiento, nos ha hecho aplicar lo aprendido (en ocasiones ¿por las bravas¿); por lo que considero que la aplicación ha sido muy grande.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos han sido importantes, porque con lo aprendido, hemos suplido las clases ordinarias con la plataforma y nuestro conocimiento de ella; aunque sólo ha sido en parte. La educación ¿online¿nunca podrá reemplazar la educación presencial; puede ser un complemento útil, pero nada más.

En los alumnos, también se ha producido un mayor conocimiento de la plataforma y en su uso; de tal manera que en años siguientes, se puede utilizar este año como base para años posteriores.

Hay que tener en cuenta que se puede apreciar la brecha digital y las dificultades tecnológicas de algunos de mis alumnos (y de sus familias); que puede provocar fomento de  la desigualdad.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A lo largo de los mensajes, se puede ver el trabajo realizado en los distinta clases creadas por los integrantes del grupos .

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En cuanto al uso de la plataforma:
a) es muy fácil :

* añadir un archivo para la consulta por parte de los alumnos

* pedir una tarea a los alumnos, y además se pueden asignar a un conjunto de ellos; accediéndose a ellos fácilmente desde Gmail o Classroom.

b) se pueden realizar anotaciones (comentarios) a los archivos realizados por los alumnos y ¿devolverlos¿ para que los comprueben, de forma análoga a la corrección  de un trabajo escrito lo que permite facilidad en el seguimiento de tareas.

c) Creación de una nueva dinámica en la comunicación profesor-alumno.

d) Incorporación dentro de la plataforma de Meet; sistema de videoconferencia.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

a) Grupo de trabajo.- No sé si debiera continuarse el grupo, pero si lo hace debe establecerse desde principio el nivel de los participantes o que se ¿divida¿ en grupos por nivel.

 

b) Buscar un sistema (Posible Formación en Centros), en el que existan ponentes externos.

c) Crear en el centro un curso en el que otros profesores, puedan ver y aprender rápidamente el uso básico (o más) de la plataforma.

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