Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El Centro parte de una gran ¿tradición¿ en el uso de de Nuevas tecnologías ya que ha sido Centro TIC para la enseñanza y posteriormente Escuela TIC 2.0;

y se ha hecho uso por parte del centro de las plataformas de gestión de contenidos HELVIA y sobre todo MOODLE. (Plataforma actual de la Junta de Andalucía para enseñanza a distancia). Además algunos profesores, han usado otras plataformas de forma mas esporádica.

En el interés en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, se va a usar la plataforma GOOGLE como gestor de contenidos educativos y comunicación con alumnos y padres; ya que en la actualidad, este servicio, se está imponiendo en diversos campos de la sociedad y resulta interesante que nuestros alumnos, conozcan el modelo.

Esta plataforma, se usará únicamente como sistema de evaluador en las actividades realizadas por los alumnos en cuanto a su desarrollo en las distintas competencias, pero NUNCA como sistema calificador de asignaturas.

Es necesario destacar, que no todos los componentes del grupo tienen el mismo nivel de conocimientos sobre la Plataforma GOOGLE Classroom, puesto que hay profesores, que se inician, y otros que ya poseen algunos conocimientos y experiencias.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

  • Actualizar y ejercitar las competencias profesionales del profesorado para facilitar el desarrollo de las competencias clave del alumnado mediante la puesta en marcha de la Plataforma GOOGLE for Education en el centro.

OBJETIVO 2

  • Buscar y seleccionar información en Internet sobre la plataforma.

  • Diseñar, de forma coordinada, actividades educativas, tomando como referencia los nuevos currículos, para su inclusión en GOOGLE Classroom.

OBJETIVO 3

  • Elaborar una guía ¿muy muy rápida¿ para puesta en marcha de la plataforma y pueda ser seguida sin dificultad por otros centros que quieran incorporarse.

Repercusión en el aula

Iniciación de las actividades educativas de los cursos y su puesta en marcha con los distintos grupos, según niveles y asignaturas.

  • Respecto al alumno: conocimiento y uso de una plataforma de gestión de contenidos de carácter educativo.

  • Respecto al profesorado. Autoformación en el uso de la plataforma Gsuite y compartición de experiencias y actividades en la plataforma.

Con la documentación a realizar por el grupo, se pretende que otros profesores, se puedan incorporar ¿con facilidad¿ al uso de la plataforma.

Actuaciones

 

Actuación

Temporización

Responsable

Información sobre el grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar

Septiembre-Octubre - 1h

Coordinador del GT y Jefe Departamento FEIE

Envío del borrador del proyecto del GT

Antes 15 noviembre - 1h

Coordinador

Reunión de coordinadores de grupos de trabajo en el CEP de Málaga

Primer  trimestre - 2h

Coordinador

Grabación el proyecto del GT en Colabor@

Primer trimestre (antes 30 noviembre) - 1h

Coordinador

Reunión del grupo de trabajo en el IES; puesta en común de la metodología de trabajo.

Primera quincena de noviembre. - 2h

Todos los miembros del GT

Búsqueda y selección de la información en Internet.

Primer trimestre - 5h

Todos los miembros del GT

Participación en el foro de Colabor@, al menos una vez al mes

Segundo y tercer trimestre - 1h

Todos los miembros del GT

Práctica con actividades hechas (sesiones de autoaprendizaje)

Enero-Febrero - 1h

Todos los miembros del GT

Realización de actividades propias, aplicando lo aprendido de los tutoriales, y experiencias compartidas en el grupo

Febrero-Marzo - 5h

Todos los miembros del GT

Puesta en común de las actividades elaboradas

Marzo - 2h

Todos los miembros del GT

Valoración del progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@

Hasta el 15 de marzo - 1h

Coordinador

Aplicación práctica de actividades, y explicaciones en el aula con el alumnado

Segundo y tercer trimestre (abril-mayo) - 3h

Todos los miembros del GT.

Valoración del proceso de formación.

Realización de la encuesta de valoración

Mayo - 1h

Todos los miembros del GT.

Grabación de la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabora@

Hasta el 31 de mayo - 2h

Coordinador

Valoración final del proyecto en la Comunidad Colabora 3.0

Hasta el 31 de mayo - 2h

Coordinador

 

Recursos y apoyos

Básicamente, la búsqueda de información se realizará en Internet, y por tanto, se consignará la autoría de los mismos.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Información a los órganos representativos del centro

Entrada en el blog de Colabor@ avisando del hecho

Colabor@

Solicitud del GT

Documento con la propuesta del GT

Archivo grabado en Séneca

Elaboración del proyecto del GT

Documento del borrador del proyecto del GT

Documento enviado al asesor del CEP

Grabación el proyecto del GT en Colabor@

Documento del proyecto completado.

Documento grabado en Colabor@

Realización de actividades realizadas

Entradas en el Taller de Colabor@ aportando las actividades elaboradas.

Colabor@

Valoración del progreso del GT

Entrada en el foro de Colabor@, valorando de forma general el progreso del GT

 Colabor@

Aplicación de las actividades elaboradas en el aula.

Entradas en el foro indicando cuál ha sido la experiencia y cómo ha resultado.

Colabor@

Intercambios de materiales elaborados.

Uso de la carpeta recopilatoria de actividades realizadas.

Colabor@

Memoria final (valoración de los logros conseguidos con el aprendizaje y la puesta en práctica en el aula de la Plataforma)

Documento de la Memoria Final del GT

Cuestionario Google-Drive para valorar la experiencia

Colabor@

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