Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En cada una de las provincias existe un Equipo Técnico provincial de orientación educativa y profesional que tiene como objetivo coordinar y asesorar a la red de Orientación educativa. Entre sus componentes, en cada Equipo existe un/a coordinador/a del área de orientación vocacional y profesional (OVP) que ofrece asesoramiento y coordina actuaciones para favorecer la orientación académico y profesional del alumnado en todas las etapas educativas. Los cambios continuos en materia legislativa, el riesgo de abandono escolar prematuro, la gran variedad de oferta educativa disponible en distintas fuentes, hacen necesario que los coordinadores/as del área de OVP de cada ETPOEP dispongamos de criterios comunes y compartamos experiencias y material que sean de calidad y transferibles a todas las provincias.  

La ausencia del trabajo en equipo desde el Servicio General de Orientación y atención a la diversidad genera que no exista una línea común de trabajo y no se compartan recursos de orientación educativa y profesional. Tras un curso regional del curso anterior, Construcción del proyecto vital y profesional, los coordinadores/as de las áreas de orientación vocacional y profesional de cada provincia pudimos conocernos e intercambiar recursos y experiencias. A partir de ahí, manifestamos la necesidad de crear un grupo de trabajo donde pudiéramos unificar criterios y compartir experiencias y recursos para la orientación vocacional y profesional en todas las etapas educativas

 

Objetivos

1. Disponer de recursos de orientación académica y profesional de calidad que favorezcan en el alumnado una construcción positiva de su proyecto vital y profesional, con perspectiva de género, poniendo en valor sus fortalezas y aumentando la motivación por la formación permanente.

2. Trabajar en equipo favoreciendo el intercambio de experiencias de éxito y la creación de documentos que sean útiles a la comunidad educativa para la construcción del proyecto vital y profesional, y la orientación académico y profesional.

3. Favorecer la orientación académico-profesional del alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo.

 

Repercusión en el aula

Los documentos, recursos e informes que van a crearse de este grupo de trabajo van a mejorar la eficacia y eficiencia de la orientación académica y profesional del alumnado. De esta forma, tanto orientadores/as como resto de comunidad educativa dispondrá de recursos actualizados. Por otro lado, la posibilidad de analizar normativa y documentos y elevar una propuesta para la mejora de los procedimientos (escolarización en PE de FPB, adaptación de la prueba de acceso a la universidad de alumnado con NEAE, consejo orientador, guías de Orientación, presentaciones, etc.), va a mejorar la calidad del trabajo de los/as orientadores, así como su eficacia. Disponer de recursos compartidos de Orientación, fruto del trabajo en equipo de todos los coordinadores del área de OVP de cada provincia, para toda la comunidad andaluza va a suponer una mejora de la calidad y eficiencia de los profesionales de la orientación y, por ende, de la calidad de la educación.

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
 
 

CREACIÓN DE RECURSOS DE OVP

  1. Guía de Orientación (una parte común - regional - y otra que cada provincia personalizará con la oferta educativa de la provincia). Le hemos solicitado a la Consejería la posibilidad de tener estos materiales en una web / portal de Orientación de Andalucía. On-line a ser posible, en la que pudiéramos volcar toda la información de todas las provincias en un solo lugar. Esto sería de mucha utilidad en los cursos finales (4º ESO, 2º Bachillerato y 2º de Ciclos). Formado pdf y con posibilidad on line. 

  1. Guía para el alumno/a y familias (breve, básica).

  2. Guía para orientadores/centros. (más extensa, pero práctica; unas 40 páginas).

  3. Guía de Orientación para alumnado con NEAE. 

  1. Presentación de Orientación para Primaria. 

  2. Presentación de Orientación para Secundaria.

  3. Modelos Programas de Tránsito adaptados a las Instrucciones 12 y 13 de 27 de junio,... (localidades sin adscripción, semi-D,...). 

  4. ADAPTACIÓN DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD: Revisar la norma y realizar una propuesta para la modificación de la Circular 4 abril 2014 que regulan la adaptación de la prueba para alumnado NEAE. 

  5. FAQ: Crear un documento de preguntas frecuentes en relación a los ámbitos de la orientación, con sus respuestas. 

  6. Consejo orientador excepcional. 

  7. Documento: Acreditación finalización de PE FPB. 

INVESTIGACIÓN - ANÁLISIS - PROPUESTAS DE MEJORA

  1. PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE FPB: 

    1. Análisis comparativo de las instrucciones de escolarización de PEFPB cada provincia para valorar la posibilidad de unificar criterios. Sería interesante, además, reflexionar acerca de: 

    2. ¿Modalidad B y/o C? ¿Realizar un seguimiento de ese alumnado? 

    3. FCT: ¿Número que la realizan? ¿Es real, en empresas? 

    4. Número de alumnos que empiezan y que acaban. ¿Por qué hay diferencias?

  2. Organización de una sesión formativa provincial (o más, según tamaño y decisión de cada provincia), para favorecer un programa de orientación a lo largo de vida y construcción del proyecto vital (VIP). 

 

1ª Puesta en común: 20 de enero. 

 

2º Propuesta de borrador: 

Abril - parte común.






















 

Febrero

 

Febrero

 

Marzo





 

1ª Propuesta: febrero.






 

Marzo




 

Mayo

 

Abril



 

Marzo. 





















 

Febrero. 



 
 

Todos participamos en todo, pero nos dividiremos en comisiones de trabajo y la primera persona indicada coordina el trabajo del resto para facilitar la organización. 

Trabajaremos a través de google drive, así como Colabor@, siguiendo lo indicado por el asesor del CEP: 







 

A.Samuel, Mª Carmen, Paula.

B. Trini, Elena, Elisa.

 

C. Ana, Eugenia. 

 

2. Elisa

 

3. Elisa

 

4. Samuel y Trini. 




 

5. Trini.





 

6. Eugenia



 

7. Ana

 

8. Elisa, Trini



 

9. Elena



















 

Elisa coordina a todos con SS.CC.




 
   

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 
  1. Se elaboran las guías: 

  1. Guía de orientación para el alumnado, con parte común a todos. 

  2. Guía de orientación para orientadores/as - centros.  

  3. Guía de Orientación para alumnado con NEAE. 

  1. Se dispone de una presentación OVP - Primaria.

  2. Se dispone de una presentación OVP - Secundaria. 

  3. Se elabora / selecciona un programa de tránsito guía para cada etapa. 

  4. Se ha creado un documento FAQ con, al menos, 20 preguntas frecuentes de OVP. 

  5. Se crea un documento de Consejo orientador excepcional. 

  6. Programas específicos de FPB: documento con análisis comparativo y propuesta de norma. 

  7. Certificado para alumnado que acaba PEFPB.

  8. Adaptación PEBAU: documento con propuesta de modificación de normativa. 

  9. Se organiza al menos una sesión formativa provincial sobre el programa Construcción del proyecto vital y  profesional (VIP). 

NO

PC

 

Todo estará alojado en la web de cada ETPOEP y/o portal de Consejería, así como los documentos que se elaboren de cada indicador. Ejemplo: 

  1. Guías de Orientación 2020 (alumnado, Orientadores/as, NEAE).

 
  1. Presentación Primaria

  2. Presentac. Secundaria. 

  3. Se dispone de un Programa de tránsito, al menos, para las etapas obligatorias. 

  4. Documento FAQ-OVP

  5. Consejo Orientador excepc.

  6. PE FPB: Propuesta de norma que se remite a D.G.

  7. Certificado DO finalizar PEFPB.

  8. Propuesta norma adaptación PEBAU. 

  9. Organización sesión de trabajo VIP.


 
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