Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En cada una de las provincias existe un Equipo Técnico provincial de orientación educativa y profesional que tiene como objetivo coordinar y asesorar a la red de Orientación educativa. Entre sus componentes, en cada Equipo existe un/a coordinador/a del área de orientación vocacional y profesional (OVP) que ofrece asesoramiento y coordina actuaciones para favorecer la orientación académico y profesional del alumnado en todas las etapas educativas. Los cambios continuos en materia legislativa, el riesgo de abandono escolar prematuro, la gran variedad de oferta educativa disponible en distintas fuentes, hacen necesario que los coordinadores/as del área de OVP de cada ETPOEP dispongamos de criterios comunes y compartamos experiencias y material que sean de calidad y transferibles a todas las provincias.
La ausencia del trabajo en equipo desde el Servicio General de Orientación y atención a la diversidad genera que no exista una línea común de trabajo y no se compartan recursos de orientación educativa y profesional. Tras un curso regional del curso anterior, Construcción del proyecto vital y profesional, los coordinadores/as de las áreas de orientación vocacional y profesional de cada provincia pudimos conocernos e intercambiar recursos y experiencias. A partir de ahí, manifestamos la necesidad de crear un grupo de trabajo donde pudiéramos unificar criterios y compartir experiencias y recursos para la orientación vocacional y profesional en todas las etapas educativas
Objetivos
1. Disponer de recursos de orientación académica y profesional de calidad que favorezcan en el alumnado una construcción positiva de su proyecto vital y profesional, con perspectiva de género, poniendo en valor sus fortalezas y aumentando la motivación por la formación permanente.
2. Trabajar en equipo favoreciendo el intercambio de experiencias de éxito y la creación de documentos que sean útiles a la comunidad educativa para la construcción del proyecto vital y profesional, y la orientación académico y profesional.
3. Favorecer la orientación académico-profesional del alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo.
Repercusión en el aula
Los documentos, recursos e informes que van a crearse de este grupo de trabajo van a mejorar la eficacia y eficiencia de la orientación académica y profesional del alumnado. De esta forma, tanto orientadores/as como resto de comunidad educativa dispondrá de recursos actualizados. Por otro lado, la posibilidad de analizar normativa y documentos y elevar una propuesta para la mejora de los procedimientos (escolarización en PE de FPB, adaptación de la prueba de acceso a la universidad de alumnado con NEAE, consejo orientador, guías de Orientación, presentaciones, etc.), va a mejorar la calidad del trabajo de los/as orientadores, así como su eficacia. Disponer de recursos compartidos de Orientación, fruto del trabajo en equipo de todos los coordinadores del área de OVP de cada provincia, para toda la comunidad andaluza va a suponer una mejora de la calidad y eficiencia de los profesionales de la orientación y, por ende, de la calidad de la educación.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
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Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo