Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos planteamos fueron los siguientes:

OBJETIVO 1

Continuar con el proceso de transformación de nuestro centro en Comunidad de Aprendizaje.

OBJETIVO 2

Reconocer las formas de prevención de los conflictos a través de las tertulias dialógicas pedagógicas de documentación específica.

OBJETIVO 3

Conocer los pasos para realizar una intervención dialógica en la resolución de conflictos y llevarlo a la práctica.

OBJETIVO 4

Disminuir los conflictos en el centro mediante el empleo de este modelo.

 

Podemos decir que los tres primeros objetivos han sido conseguidos, pero debido a la situación actual no nos ha dado tiempo a su desarrollo ni ver las consecuencias del empleo de este modelo que incluso habíamos llegado a establecer las bases en conjunto con el voluntariado de la UMA.

Nivel de interacción entre los participantes

Debido a la metodología de este grupo de trabajo (las tertulias dialógicas), el grado de interacción de los participantes ha sido muy bueno, ya que el aprendizaje se ha producido a partir de las lecturas de textos científicos, visualización de vídeos y compartiendo nuestras reflexiones y experiencias, de forma que así íbamos aprendiendo unos de otros y adjuntando el modelo a nuestra praxis.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En el primer cuatrimestre asentamos las bases de la aplicación de la metodología con ayuda del voluntariado de la universidad, pero justo cuando íbamos a continuar en el segundo cuatrimestre y ya nos habíamos reunido para continuar con el trabajo, el COVID no nos dejó continuar.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Esta metodología cuenta como base para su eficacia la colaboración intrínseca del alumnado, hasta ahora habían participado en asambleas para la detección de problemas de convivencia en la redacción de las normas consensuadas que es la primera parte de esta metodología.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como ya hemos dicho lo que hemos hecho hasta ahora era asentar las bases de esta metodología, por lo que al no haberla podido desarrollar no se ha podido observar cambios significativos. Sin embargo, las tertulias dialógicas pedagógicas han sido altamente fructíferas al ser momentos de aprendizaje compartido en el claustro, donde se han compartido experiencia y sabiduría.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Sin duda alguna a destacar los grupos interactivos realizados en el claustro para desarrollar este tema y trabajarlo, además de las tertulias dialógicas pedagógicas que se han desarrollados en las diferentes sesiones.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

No hay mucho que añadir, ya que obviamente este trabajo está inconcluso por las circunstancias repentinas.

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