Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

DESCRIPTORES: CONVIVENCIA NIVELES EDUCATIVOS: Educación Infantil Educación Primaria PROVINCIA: MÁLAGA TIPO: GRU_TRA

Situación de partida

Nuestro centro lleva siendo comunidad de aprendizaje 4 años, en cada uno de esos años nos hemos ido formando en los temas correspondientes según el itinerario de formación que deben seguir los centros de esta tipología. Empezamos formándonos en grupos interactivos, después en tertulias dialógicas y este año, necesitamos formarnos en el modelo dialógico de resolución de conflictos.

En nuestro colegio la convivencia es un tema clave para el buen funcionamiento del centro y por ello, queriendo emplear un modelo acorde con nuestro proyecto educativo como comunidad de aprendizaje. La Formación en este caso se realizará a través del trabajo de documentación específica en tertulias dialógicas pedagógicas del profesorado implicado.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Continuar con el proceso de transformación de nuestro centro en Comunidad de Aprendizaje.

OBJETIVO 2

Reconocer las formas de prevención de los conflictos a través de las tertulias dialógicas pedagógicas de documentación específica.

OBJETIVO 3

Conocer los pasos para realizar una intervención dialógica en la resolución de conflictos y llevarlo a la práctica.

OBJETIVO 4

Disminuir los conflictos en el centro mediante el empleo de este modelo.

 

Repercusión en el aula

La repercusión en la práctica docente tendrá incidencia directa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestro alumnado, ya que el modelo dialógico de resolución de conflictos implica un trabajo consensuado de toda la comunidad educativa lo que conlleva un trabajo en la prevención de los conflictos que impacta de forma directa en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje y en la disminución de los conflictos en el centro y por lo tanto, en el aula.

 

Actuaciones

Actuación

Temporización

Responsable

Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro

En el primer trimestre

Coordinadora

Subida del proyecto a la plataforma Colabora

En el primer trimestre

Coordinadora

Tertulia dialógica pedagógica sobre el documento ¿modelo dialógico de resolución de conflictos¿.

Noviembre

Coordinadora - claustro

Detección de los problemas más frecuentes en el aula.

Noviembre - Diciembre

Cluastro ¿ delegados de clase ¿ Voluntarios de la universidad.

Asistencia a los talleres de zona: ANÁLISIS MULTIFACTORIAL DE LOS CONFLICTOS EN EL AULA: CONOCIENDO LA DISCIPLINA POSITIVA

Noviembre

Claustro

Tertulia pedagógica dialógica de las conclusiones del taller de zona.

Diciembre

Claustro

Trabajo con el voluntariado de la universidad en la implantación del modelo dialógico en las aulas.

Noviembre - Mayo

Claustro

Seguimiento del proyecto

Coordinación

Hasta el 15 de marzo

Tertulias dialógicas con el material específico propuesto desde la universidad.

Enero - Mayo

Claustro

Trabajo conjunto con el voluntariado de la universidad para la elaboración e implantación en el centro del modelo dialógico de resolución de conflictos.

Enero - Mayo

Claustro

Tertulia dialógica pedagógica sobre las prácticas educativas de éxito en nuestro centro a lo largo del curso.

Claustro

Mayo

Evaluación del número de incidencias por conflictos en el centro.

Claustro

Mayo

Evaluación de los objetivos propuestos

Coordinación

participantes

Hasta el 31 de mayo

Elaboración de la memoria final en Colabora

Coordinación

Hasta el 31 de mayo

Realizar la encuesta de valoración en Séneca

Coordinación

participantes

Hasta el 31 de mayo

 

Recursos y apoyos

 

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Cumplimientos de los objetivos propuestos

Observación directa y puesta en común

Memoria - Colabora

Disminución del porcentaje de conflictos en el centro.

 

Séneca

Centro - Colabora

Empleo de la resolución dialógica de conflictos

Seguimiento de las incidencias en clase

Centro.

Actividades llevadas al aula

Documento con actividades realizadas

Colabora

Prácticas educativas de éxito.

Tertulia dialógica pedagógica

Centro

1 Adjunto
266 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios