Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nuestro centro lleva siendo comunidad de aprendizaje 4 años, en cada uno de esos años nos hemos ido formando en los temas correspondientes según el itinerario de formación que deben seguir los centros de esta tipología. Empezamos formándonos en grupos interactivos, después en tertulias dialógicas y este año, necesitamos formarnos en el modelo dialógico de resolución de conflictos. En nuestro colegio la convivencia es un tema clave para el buen funcionamiento del centro y por ello, queriendo emplear un modelo acorde con nuestro proyecto educativo como comunidad de aprendizaje. La Formación en este caso se realizará a través del trabajo de documentación específica en tertulias dialógicas pedagógicas del profesorado implicado. |
Objetivos
OBJETIVO 1 | Continuar con el proceso de transformación de nuestro centro en Comunidad de Aprendizaje. |
OBJETIVO 2 | Reconocer las formas de prevención de los conflictos a través de las tertulias dialógicas pedagógicas de documentación específica. |
OBJETIVO 3 | Conocer los pasos para realizar una intervención dialógica en la resolución de conflictos y llevarlo a la práctica. |
OBJETIVO 4 | Disminuir los conflictos en el centro mediante el empleo de este modelo. |
Repercusión en el aula
La repercusión en la práctica docente tendrá incidencia directa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestro alumnado, ya que el modelo dialógico de resolución de conflictos implica un trabajo consensuado de toda la comunidad educativa lo que conlleva un trabajo en la prevención de los conflictos que impacta de forma directa en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje y en la disminución de los conflictos en el centro y por lo tanto, en el aula. |
Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro | En el primer trimestre | Coordinadora |
Subida del proyecto a la plataforma Colabora | En el primer trimestre | Coordinadora |
Tertulia dialógica pedagógica sobre el documento ¿modelo dialógico de resolución de conflictos¿. | Noviembre | Coordinadora - claustro |
Detección de los problemas más frecuentes en el aula. | Noviembre - Diciembre | Cluastro ¿ delegados de clase ¿ Voluntarios de la universidad. |
Asistencia a los talleres de zona: ANÁLISIS MULTIFACTORIAL DE LOS CONFLICTOS EN EL AULA: CONOCIENDO LA DISCIPLINA POSITIVA | Noviembre | Claustro |
Tertulia pedagógica dialógica de las conclusiones del taller de zona. | Diciembre | Claustro |
Trabajo con el voluntariado de la universidad en la implantación del modelo dialógico en las aulas. | Noviembre - Mayo | Claustro |
Seguimiento del proyecto | Coordinación | Hasta el 15 de marzo |
Tertulias dialógicas con el material específico propuesto desde la universidad. | Enero - Mayo | Claustro |
Trabajo conjunto con el voluntariado de la universidad para la elaboración e implantación en el centro del modelo dialógico de resolución de conflictos. | Enero - Mayo | Claustro |
Tertulia dialógica pedagógica sobre las prácticas educativas de éxito en nuestro centro a lo largo del curso. | Claustro | Mayo |
Evaluación del número de incidencias por conflictos en el centro. | Claustro | Mayo |
Evaluación de los objetivos propuestos | Coordinación participantes | Hasta el 31 de mayo |
Elaboración de la memoria final en Colabora | Coordinación | Hasta el 31 de mayo |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Coordinación participantes | Hasta el 31 de mayo |
Recursos y apoyos
|
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
|
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Cumplimientos de los objetivos propuestos | Observación directa y puesta en común | Memoria - Colabora |
Disminución del porcentaje de conflictos en el centro.
| Séneca | Centro - Colabora |
Empleo de la resolución dialógica de conflictos | Seguimiento de las incidencias en clase | Centro. |
Actividades llevadas al aula | Documento con actividades realizadas | Colabora |
Prácticas educativas de éxito. | Tertulia dialógica pedagógica | Centro |