Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los 5 objetivos ha sido adecuado. El grupo ha progresado y establecido lo propuesto para poder implantara metodologías y evaluaciones competenciales en los cursos próximos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grupo ha participado de forma activa tanto en la sesiones presenciales como en las realizadas por videoconferencias debido al COVID.

 

En este sentido los miembros del grupo han planteado propouestas, dudas, soluciones creativas en todos los módulos desarrollados.

 

De hecho la metodología empleada en el grupo se basaba principalmente en aprender de forma práctica. A diseñar tareas, udis o manejar apps de evaluación.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Bajo el punto de vista del grupo, es bastante alto, ya que concluimos que una enseñanza competencial implica una forma de enseñar diferente.

 

Por otro lado respecto a la evaluación competencial y criterial se precisa un cambio de paradigma total en la evaluación, ya que actualmente lo que se precisa es evaluar el criterio siembre planteando una evaluación diversificada.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha observado que en las tareas competenciales aumenta la implicación y participación del alumnado.

 

Respecto a la evaluación con Séneca se observan deficiencias en los resultados de las calificaciones del cuaderno y la evaluación por criterios.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Tareas competenciales: carrera solidaria, circo de malabares, desfile de modsa, debates, investigación histórica, gymkhana matemática.

 

Cada miembro del grupo ha elaborado también una UDI cuyo diseño parte de los criterios de evaluación y la tarea y que es incluidos en Séneca.

 

Por otro lado cada miembro del grupo también ha diseñado una ficha de evaluación criterial de una udi usando la aplicación que suele emplear así como trasladar de la forma más eficiente posible al cuaderno Séneca y al apartado de evaluación para poder realizar informes de evaluacion criterial.

 

Por último, también se ha confeccionado un Excel para poder planificar un curso empleando udis basadas en competencias y criterios y que nos proporcione la ponderacion de los criterios del curso, así como un vídeo tutorial elaborado para el centro.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La importancia de diseñar en base a UDIS.

La importancia de partir el diseño de una UDI desde los criterios y una tarea competencial.

La necesidad de mejorar Iseneca para poder implementar rúbricas, ponderaciones criteriales, asignación diferenciada de criterios a actividades evaluables.

La necesidad de planificar previamente y establecer en que UDIs se evalúan los criterios para poder establecer la ponderación anual.

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Algún tipo de reducción horario que permita que el grupo pudiera dedicar 1 o 2 horas semanales para poder implementar todos los avances.

 

Establecer reuniones interdepartamentales para ir incorporando la enseñanza competencial y la evaluación criterial porque es fundamental estandarizar toda la evaluación en el centro educativo.

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