Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tomando como referencia el desarrollo de las competencias profesionales docentes como mejora de la práctica educativa y habiendo realizado este centro acciones formativas sobre la integración de las competencias clave en cursos anteriores, el Claustro estima la necesidad de seguir profundizando y avanzando en su formación, vinculándose ésta a la mejora del rendimiento y el éxito del alumnado.

 

Este grupo de trabajo supondría una continuidad de la formación en competencias clave iniciada en cursos anteriores, en la que parte del claustro está interesado en participar, centrada en la organización y evaluación del currículo basado en las competencias clave. Para ello se ahondará en metodologías innovadoras que favorezcan la enseñanza competencial y las herramientas que permitan diseñar una evaluación competencial y criterial mediante el uso de instrumentos de evaluación como rúbricas y herramientas digitales que faciliten todo el proceso.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Actualizar y ejercitar las competencias profesionales del profesorado para facilitar el desarrollo de las competencias clave del alumnado.

OBJETIVO 2

Diseñar e incorporar en la práctica las unidades didácticas integradas, evaluando de forma sistemática el desarrollo competencial experimentado por el alumnado.

OBJETIVO 3

Vincular las herramientas y técnicas de evaluación con los criterios de evaluación.

OBJETIVO 4

Utilizar el cuaderno digital docente conforme al modelo de evaluación previsto por el Decreto 111/2016 y en la Orden de 14 de julio de 2016.

OBJETIIVO 5

Conocer  y emplear metodologías innovadoras que favorezcan el desarrollo competencial del alumnado, a través del diseño de tareas competencial que  culminen las UDIS.

Repercusión en el aula

Mediante los procesos de reflexión de este grupo de trabajo se pretender potenciar la calidad del profesorado y nuestra actividad docente, ya que, mejorando nuestra metodología, mejoraremos las condiciones de nuestra práctica docente, atendiendo mejor a la diversidad de nuestro alumnado y encaminándolos al éxito educativo.

 

Se trata de desarrollar competencias profesionales diseñar UDIs que favorezcan el desarrollo de las competencias clave mediante el uso de metodologías que faciliten la evaluación competencial, favoreciendo estrategias de análisis sobre la práctica educativa.

 

En tal sentido, se destaca el desarrollo de habilidades docentes para diseñar tareas competenciales, y por otro lado, el manejo de herramientas digitales y el uso de instrumentos de evaluación como rúbricas para favorecer una enseñanza y evaluación competencial más objetiva.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporización

Responsable

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

 Hasta 30 nov.

Coordinación FC

Reflejar los compromisos adquiridos

Hasta 30 nov.

Todos los miembros

Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@

Hasta 15 Marzo

Coordinación FC

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en Colabor@

Hasta 15 Marzo

Todos los miembros

Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@

Hasta 31 de Mayo

Coordinación FC

Realizar comentarios personales sobre la valoración final en Colabor@

Hasta 31 de Mayo

Todos los miembros

Asistir a las sesiones del grupo de trabajo

Según calendario

Todos los miembros

Recopilación de bibliografía y contenidos web

Diciembre - Enero

Todos los miembros

Asistencia a las reuniones internas en el grupo

Diciembre - Abril

Todos los miembros

Elaboración de actividades del grupo de trabajo

Diciembre - Febrero

Todos los miembros

Aplicación en el aula

Febrero - Mayo

Todos los miembros

Dinamización de equipos de trabajo e intercambio documental e informativo de los integrantes

Diciembre-Mayo

Coordinación FC

Rellenar encuesta de Séneca

31 de Mayo

Todos los miembros

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Blázquez, D y cols (2017): ¿Cómo evaluar bien en educación física? Barcelona: Inde. ISBN-13: 978-8497293389

 

Cabero, J (2016). Tendencias educativas para el siglo XXI. Madrid. UDIMA  ISBN-13: 978-8445432082

 

Sebastiani, E y Lleixá, T (2016). Competencias clave y Educación Física. Barcelona: Inde. ISBN-13: 9788497293730

 

 

Moyá,J y Luengo, F (2011). Teoría y práctica de las competencias básicas. Grao: Barcelona.ISBN: 978-84-9980-039-4

Manual que explica de forma clara, detalladas y concisa como se pueden diseñar actividades evaluables de carácter competencial y como diseñar instrumentos que permitan la evaluación de la materia y de las competencias clave de forma funcional.

 

 

Esta publicación aporta una visión general de todas las tendencias metodológicas en la actualidad y, por tanto, sirve como medio de actualización docente en lo que refiere a la enseñanza competencial.

 

 

 

Esa revisión da respuesta a las preguntas que genera la incorporación y desarrollo de las competencias en el currículum educativo. En realidad, pretende sacar a la luz cuestiones que permitan al profesorado de Educación Física reflexionar sobre el modelo de enseñanza que considere adecuado para sus propias clases.

 

 

 

 

Los creadores del proyecto Atlántida y del proyecto COMBAS del MECD son un referente para los docentes para poder conocer, comprender y aplicar las competencias al día día. Los autores nos dan en este libro una respuesta constructiva articulando teorías y prácticas de tal modo que las competencias puedan ser consideradas un factor de mejora, para desarrollar de manera sistemática sus consecuencias para la práctica educativa y para el currículo real de los centros.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

Proyecto de FC

Colabor@

Los compromisos adquiridos en el proyecto.

Entrada en el Foro

Colabor@

Memoria de progreso del proyecto

Documento de Memoria de seguimiento

Colabor@

Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso

Entra en el Foro

Colabor@

Memoria de evaluación final

Documento de Memoria final

Colabor@

Comentarios personales exponiendo valoraciones finales

Entra en el Foro

Colabor@

Hoja firmas asistencia sesiones formativas

Documento de hoja de firmas

Entregar al CEP

Materiales elaborados

Carpeta de materiales y recursos

Colabor@

Establecer indicadores y evaluar por competencias (rúbricas)

Carpeta de materiales y recursos

Colabor@

Aplicar herramientas digitales de evaluación

Carpeta de materiales y recursos

Colabor@

Diseño de tareas competenciales

Carpeta de materiales y recursos

Colabor@

Promedio (0 Votos)
Comentarios