Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En nuestro grupo de trabajo, teníamos 3 objetivos marcados:
El primero:  Elaborar el portafolio de las lenguas (plurilingüe)  para 1º ESO.   Se ha realizado.
En la planificación entregada al inicio del curso, teníamos como objetivo el elaborarlo durante el primer trimestre pero se terminó durante el segundo, ya que el primer trimestre y principios del segundo tuvo que dedicarse íntegramente al conocimiento de los diferentes portafolios. Y lo más importante: elegir qué contenidos íbamos a evaluar (introduciendo dentro de las destrezas de las lenguas, algunas trabajadas específicamente en las ANL, tanto en inglés como en francés).  
El segundo: Conocer y saber aplicar en el aula el e.PEL para 3º y 4º ESO.  Se ha realizado.
Durante las primeras reuniones se explicó el e.PEL y seguimos con la práctica: comenzar a  rellenar el e.PEL (cada profesor/a el suyo propio) para conocer mejor dicho soporte y cómo trabajaría el alumnado posteriormente. O si pudieran surgir dudas.
El profesorado que impartía en dichos cursos comenzó en las aulas de informática a introducir al alumnado en dicho trabajo, tras una visualización y explicación (con un ppt) sobre el mismo. Herramienta que también fue presentada a los componentes de dicho grupo entre otras.
El alumnado comenzó a utilizar la aplicación (rellenando su ¿biografía¿ lingüística,  y algunos contenidos de A1 y A2  según competencias. A su vez, trabajaron con la  ¿reflexión¿ sobre su aprendizaje en las lenguas extranjeras)
El tercero:  Aplicar el portfolio elaborado para 1º ESO  No se ha podido realizar dada la situación.
Al dejar dicha aplicación para el tercer trimestre, y dada la situación no pudo realizarse.
Se pensó llevarla a cabo on line, pero dadas las características del centro,  y la brecha digital con parte de nuestro alumnado, no ha sido factible.
Durante el segundo trimestre se consensuó que sólo se iba a aplicar en un 1º ESO (cuyo tutor era uno de los componentes del grupo) como proyecto piloto, y luego poderlo aplicar a todas las demás clases el curso siguiente (y así ver la viabilidad del mismo y posibles modificaciones si fuese necesario) Iba a ser en soporte papel.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En todas las reuniones convocadas (aproximadamente cada 15 días) todo el profesorado participante ha estado presente. Siempre se han debatido y consensuado las propuestas de trabajo para conseguir nuestros objetivos. Sí, es cierto que en un primer momento, unos tenían mayor predisposición / voz que otros.  Finalmente todos colaboraban. Somos todos del grupo bilingüe del centro y solemos trabajar juntos (en los equipos educativos, unidades integradas, biblioteca¿).
Éramos un grupo numeroso y es cierto, que se trabajaba mejor cuando se dividían las reuniones ¿en pequeños grupos¿ los que tenían el e.PEL por una parte y el portafolio de 1º ESO por otra. Normalmente, empezábamos todos juntos y luego sólo se quedaba el pequeño grupo que tenía que trabajar en ese momento para la puesta en común. Se ha utilizado la comunicación también a través de nuestro correo corporativo y el drive para envío de documentos y aportaciones.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido favorable.
Primero, el hecho el conocer y saber aplicar dicha herramienta por parte profesorado de ANL y AL conjuntamente.
En cuanto  e.PEL en 3º y 4º de la ESO se ha trabajado en el aula desde un primer momento (durante el primer y segundo trimestre). Tras ello, se realizó un calendario para que, por clases,  el alumnado pudiese trabajar dicha herramienta en la sala de informática (en algunas ocasiones incluso aunando a todo el alumnado del mismo nivel educativo 4º ESO A y B bajo la supervisión y guía de dos profesoras ANL de diferentes materias)
En cuanto al portafolio de 1º ESO, por la situación actual no se ha podido llevar a cabo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado ha empezado a relacionar los aprendizajes en su lengua extranjera 1 (francés) y 2 (inglés), viendo cómo la manera de aprender una lengua es factible también para otra, esto, junto a ¿la reflexión de su aprendizaje¿ les ayudó/ayuda a desarrollar su competencia de aprender a aprender.
Fue importante, sobretodo para un grupo de alumnos que comenzaron a ser conscientes de ¿qué sabían¿ y lo que les faltaba por mejorar. Otro pequeño grupo, comenzó a preguntar por otras lenguas que sabían o conocían, y si podían también aplicarlo.  
Dados los resultados, sería interesante continuar trabajando el  e.PEL los cursos venideros

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El primer aprendizaje ha sido para el profesorado. Conocer realmente en qué consiste el portafolio de las lenguas y todos los documentos que lo componen.  Y, el hecho de reflexionar sobre los contenidos ¿por niveles¿ de cada lengua y a su vez en las ANL.
En 3º y 4º de la ESO, el conocer el portafolio europeo de las lenguas en su formato digital (e.PEL) ha sido el primer aprendizaje, seguido del acceso a él y aprender a utilizarlo.
En cuanto a 1º de la ESO, la evidencia es la creación del portfolio para dicho curso, aunque, como se ha explicado, por la situación sobrevenida, el aprendizaje por parte del alumnado no ha sido posible.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Trabajar conjuntamente ANL con AL  (tanto entre el profesorado como con el alumnado común que tenemos).
El descubrir el e.PEL, y conocer realmente esta herramienta (el portafolio europeo de las lenguas) tanto en soporte papel como digital, pues, de los portafolios se tenía constancia - cada uno en su materia- pero de estos no tanta, al igual que los documentos que lo componen realmente.
El ayudar al alumnado a ser más consciente y partícipe en su proceso de enseñanza aprendizaje de las lenguas extranjeras (a través del e.PEL)

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La temporización hay que reflexionarla bien al principio, para no tener que modificarla. Pues durante la primera evaluación, se simultaneó con el curso dede Comunidades de Aprendizaje - en el cual estábamoss todos implicados-  que nos ocupó bastante tiempo de formación presencial y on line durante el primer trimestre-, sin contar, otros planes y proyectos del centro.
Al ser un grupo tan numeroso, en ocasiones venideras,  el asignar de manera concreta las funciones de cada uno de los componentes del grupo desde el primer día.  Es complejo el hecho de  ¿pedir¿ las tareas a realizar a algunos compañeros que además son jefes de dpto.
El incluir la utilización del e.PEL dentro de la programación de LE  (como autoevaluación del alumnado)

Promedio (0 Votos)
Comentarios