Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

Corresponde a la 4ª propuesta de mejora del Plan de Centro y estaría enmarcada dentro del factor clave 4 ¿2. La concreción del currículum que hay que desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente. 2.2. Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a: Leer, escribir, hablar y escuchar.¿

 

 

 

 

2. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Elaborar el portfolio de las lenguas (bilingüe) para 1º ESO

OBJETIVO 2

Conocer y saber aplicar en el aula el e.PEL para 3º y 4º ESO

OBJETIVO 3

Aplicar el portfolio elaborado para 1º ESO

 

 

 

3. Repercusión en el aula

 

Ser conscientes de su proceso de aprendizaje en lenguas extranjeras así como la evaluación de la misma. Gracias al dossier y biografía lingüística, el alumnado tendrá suficientes evidencias para la reflexión de su propio aprendizaje así como su evolución en LE.

 

 

 

4. Actuaciones

 

Actuación

Temporización

Responsable

1. Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro.

11 / XI /19

Coordinadora

2.Elaboración del portfolio bilingüe

Hasta el 30 de enero

Coordinadora y participantes

3.Seguimiento del trabajo realizado, sobretodo (la puesta en práctica del segundo trimestre)

Hasta el 15 de

marzo

Coordinadora

3. Puesta en práctica del e.PEL

Hasta el 14 de mayo

Coordinadora y participantes

4. Puesta en práctica del portfolio de las lenguas (1º ESO)

Segundo y tercer trimestre

Coordinadora y participantes

5.Evaluación de los objetivos propuestos

Hasta el 31 de mayo

Coordinadora

6.Memoria final

Hasta el 31 de mayo

Coordinadora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Estrategias e indicadores para la evaluación

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

1. Leer e investigar de manera individual la bibliografía sobre el tema y puesta en común.

Reflexión personal y posterior puesta en común.

Acta de reunión

Comentarios en

Colabor@

2. Seguimiento de todas las actuaciones realizadas

Blog de Colabor@

Acta de reunión

Comentarios en

Colabor@

3. En pequeños grupos, elaboración de cada una de las competencias y partes del portfolio.

Fichas gráficas

Reflexiones personales y puestas en común.

Acta de reunión

Comentarios en

Colabor@

4. Aplicación del portfolio de las lenguas(cada profesor con sus grupos)

Portfolio de las lenguas creado dossier y biografía lingüística

Acta de reunión

Comentarios en

Colabor@

5. Explicación del e.PEL al alumnado de 3º y 4º ESO.

Fichas gráficas

Acta de reunión

Comentarios en

Colabor@

6. Aplicación del portfolio de las lenguas (cada profesor con sus grupos)

e.PEL de cada alumno/a.

Evidencias de su dossier

Acta de reunión

Comentarios en

Colabor@

7. Memorial final

Entrada en Colabor@

Plataforma Colabor@

 

 

 

 

6. Bibliografía

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

ISBN: 84-252-1770-9

¿Diseño de Porfolios¿

Obra general sobre portfolios digitales y soporte papel y cómo ir llevándolo a cabo.

 

ISBN: 84-369-4197-7.

Cassany, Daniel ¿El portfolio europeo de las lenguas y sus aplicaciones en el aula¿Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia.

Tener una guía para su aplicación en el aula, ya que pondremos en práctica el realizado por nosotros y el e.PEL tanto en lengua francesa como inglesa.

 

 

 

NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

 

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

Aplicación en el centro del Portfolio y e.PEL, para atender, mejorar y ser consciente cada uno de los diferentes ritmos de aprendizajes de una lengua extranjera en un mismo aula.

 

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

Elaboración del portfolio plurilingüe para 1º ESO y posible continuación en el curso siguiente.

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

Para la elaboración de dicho portfolio, revisión y estudio de diferentes portfolio ya elaborados al igual que lectura de algunos artículos sobre dicha temática.

 

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

Mejorar la competencia de aprender a prender y que el alumnado sea de una manera más activa consciente de su propia evolución en el aprendizaje de las lenguas extranjeras.

 

 

 

 

 

 

Situación de partida

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Repercusión en el aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios