Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de continuar con el grupo de trabajo creado el curso académico 2018/19 para mejorar la labor docente y adaptarnos a la utilización de las nuevas tecnologías. Nuestra intención es que el profesorado conozca y haga uso de la utilidad de la aplicación Séneca e iSéneca, así como la utilidad que tiene el cuaderno del profesor. Esta herramienta es la oficial de la CEJA que pone a nuestra disposición y que todo profesor debe conocer y manejar. Con este grupo de trabajo se quiere agilizar y mejorar nuestra actuación docente diaria. Pretendemos que el profesorado comience a utilizar dicha herramienta desde el inicio del curso 2019-2010, para mejorar nuestra actuación docente y a la vez fomentar entre nosotros el trabajo colaborativo. El curso pasado un número amplio de profesores se formaron sobre el cuaderno del profesor, bien a través del GT o realizando el curso de formación impartido en el IES Mar de Alborán. Los resultados fueron muy satisfactorios y se pretende continuar con la formación en la plataforma Séneca pues nos facilita nuestra labor docente y sobre todo agilizar la labor de programación, planificación y evaluación del alumnado y de nuestra propia actuación. La plataforma Séneca se va actualizando cada año e implementando nuevas aplicaciones por lo que es necesaria la formación del profesorado que ya empezó el curso pasado a utilizar el cuaderno del profesor Séneca, y ampliarlo a los compañeros interesados en la plataforma Séneca e iSéneca que el curso pasado quedaron fuera del grupo de trabajo y/o se han incorporado nuevos al centro este año académico. Al igual que la plataforma mejora y se actualiza, también debe hacerlo el profesorado en su utilización.

Blog Blog

MEMORIA FINAL DEL GT

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

 

TITULO DEL PROYECTO:  COMO MEJORAR NUESTRA LABOR DOCENTE CON LA UTILIZACIÓN DEL CUADERNO SÉNECA E íSÉNECA

 

CÓDIGO:  202923GT171

COORDINADOR/A:   Leonor Peinado Gallego

CENTRO:   IES MEDITERRÁNEO. Estepona, Málaga

ASESOR/A RESPONSABLE:    Carmen Caparrós Águila.

 


Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos, han sido:

 

  • La formación en el uso de los aspectos básicos de Séneca e iSéneca, así como saber utilizar el cuaderno del profesor Séneca e iSéneca.
  • Ha enriquecido nuestro trabajo diario tanto con el alumnado como con las familias y ha hecho posible que llevemos el seguimiento y la evaluación de nuestros alumnos usando Séneca e iSéneca. Esto ha hecho que ante la alarma sanitaria y suspensión de las clases presenciales esa comunicación y seguimiento se haya reforzado a través de Séneca e iSéneca.
  • Hemos trabajado de manera colaborativa a la hora de aprender a usar la herramienta del cuaderno del profesor Séneca e   iSéneca lo que ha redundado en un mayor compromiso
  • Todo esto ha contribuido a mejorar la comunicación entre los equipos educativos y las familias con el objetivo de facilitar la información a los padres y que esta coordinación se refleje en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

RESULTADOS OBTENIDOS

  • Formación sobre la Plataforma Séneca realizando cursos de formación programados por el CEP

 

Personalmente, he sido ponente de varios cursos de formación a través del CEP de Coín Marbella. Me han servido para ahondar en todas las posibilidades que tiene la plataforma y poder trasmitir a mis compañeros del GT su uso para poder sacar el máximo rendimiento posible.

 

 

 

  • Autoformarse en la plataforma Séneca
  • Búsqueda de materiales audiovisuales que ayuden a los miembros del GT a poner en marcha el Cuaderno Séneca.

 

 

En general satisfactorios. Ha sido posible gracias a los enlaces, los documentos y distintos materiales a los que he tenido acceso y que les he ido trasladando a mis compañeros de trabajo.

 

  • Formación sobre el Cuaderno del Profesor.

         

 

Buenos, por parte de todos los miembros del grupo.

 

 

  • Ayudar a los miembros del grupo de trabajo en el uso del cuaderno Séneca y en su puesta en marcha.

 

 

Satisfactoria. Además, siempre he tenido una respuesta muy positiva por parte de todos. Todos se han implicado y hemos aprendido de todos, creándose un buen clima de trabajo y convivencia. Esta ayuda mutua se ha visto reforzada en la situación actual.

  • Coordinar al grupo para la creación de parámetros y actividades evaluables en sus diferentes materias para poder llevar el seguimiento académico de sus grupos de alumnos a través del Cuaderno Séneca.

 

 

Satisfactoria. Los miembros han aprendido a crear sus propios parámetros e ir generando sus propias actividades evaluables diarias y no diarias, así como ha anotar en el cuaderno las observaciones compartidas o las suyas individualmente, a clonar actividades para otros cursos o trimestres, generar documentos a través de la plataforma, en definitiva, a ir a configurando cada uno su cuaderno en Séneca, etc. Además de tener que adaptar/modificar dichos parámetros ante la situación creada por la alerta sanitaria y a tendiendo a las instrucciones recibidas desde la Consejería de Educación.

 

 

 

  • Ayudar a los miembros del grupo a utilizar la plataforma Séneca para compartir información con el equipo educativo y poder trasmitirla a las familias.

 

 

Positiva. Ha contribuido a mejorar la información que se proporciona, tanto a las familias como al equipo educativo de los grupos, generando un clima de trabajo que debemos seguir fomentando. Además de implicar más a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos. Desde la alerta sanitaria la comunicación entre familias y equipo educativo se ha intensificado, no podía ser de otro modo.

 

Cuadro de texto: 1 2 3 4 Valoración de la aportación del asesor/res responsables:  Muy positiva

 

Dificultades encontradas, circunstancias excepcionales, propuestas de mejora...

 

 

          Las dificultades que nos hemos encontrado han sido en general por la falta de tiempo para poder llevar a cabo nuestra tarea; es difícil encontrar un hueco en el horario lectivo para coincidir todos los miembros del GT. A pesar de ello, siempre se ha intentado encontrar en los recreos, las guardias, las horas libres, las tardes de tutorías, y/o antes de celebrar un claustro, o a través el wasap, etc... Las dificultades más importantes son las limitaciones que tiene el cuaderno Séneca y que no dependen de nosotros, tales como poder acceder a la información del profesorado de los alumnos de tutoría, no poder ponderar algún parámetro con distintos tantos por cientos, o que por no ser funcionario de carrera la Plataforma no guarde las categorías/actividades que este curso han ido generando profesorado interino, etc.. También que, el modo de calificación por cheeck, el sistema no lo tenga en cuenta a la hora de calificar, como ocurre con la actitud/caras. Pero quizás la dificultad que nos ha pillado a todos por sorpresa fue desde que se decretó la alerta sanitaria y toda la comunidad educativa tuvo que enfrentarse a una situación completamente nueva. En esa situación la herramienta del cuaderno del profesor ha sido fundamental para poder establecer ese nexo entre las familias, el alumnado y el profesorado que ha usado el cuaderno Séneca para ir informando de las tareas que tenían que ir realizando, así como de sus progresos o calificaciones. Ante la gravedad y excepcionalidad de la situación las familias han hecho un esfuerzo importante para el seguimiento y refuerzo de la educación de sus hijos,  aunque debemos manifestar que nos seguimos encontrando con padres/tutores legales que siguen sin involucrarse y no acceden a Pasen/iPasen, lo que dificulta nuestra labor. En esta situación nuestro centro ha facilitado a los alumnos que lo necesitasen ordenadores y tarjetas de datos, que podían recargar gratuitamente para que esa brecha digital de la que tanto se habla hoy día afectará lo menos posible a nuestro alumnado. La implicación del centro y de la oficina de Correos de Estepona ha sido fundamental.

 

        A pesar de la incertidumbre ante el nuevo curso escolar, desde aquí quiero proponer seguir ahondando en la formación sobre la Plataforma Séneca e iSéneca, así como en Pasen e iPasen y, poder el curso próximo seguir realizando este grupo de trabajo en el instituto Mediterráneo. Sería muy positivo y complementario que se enlazara esta formación con la plataforma Moodle desde la que poder crear y gestionar espacios de aprendizaje online adaptados a las necesidades de profesores y  alumnos, pues ese es el panorama que se prevé para el próximo curso escolar. La alerta sanitaria nos abocó a un sistema de enseñanza online al que no estamos preparados, pero al que el profesor ha tenido que hacer frente. La Consejería de Educación pone a nuestra disposición esta plataforma educativa que ha demostrado no estar a la altura de la situación en que nos encontramos, y, aunque ha reforzado su capacidad y rendimiento, no ha sido operativo para la mayoría del profesorado, que tuvo que optar por otras plataformas educativas.

 

Por último, sería deseable que las actividades de formación en el CEP, que se propongan, sean en el centro o dentro de Estepona para poder hacer compatible nuestros horarios laborales y obligaciones familiares. Creemos que debemos mejorar en el tema de la conciliación familiar, el trabajo en el centro educativo y la formación.

 

       

 

En Estepona, a 22 de mayo de 2020

 

                    El Coordinador/a:    Leonor Peinado Gallego

Memoria de seguimiento del GT

MEMORIA DE SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

            

Este grupo de trabajo echó a andar a comienzos del curso 2019/2020 con el objetivo de implicar a los docentes en el uso del cuaderno Séneca e iSéneca porque es una herramienta que nos permite tener una buena comunicación entre el equipo educativo y las familias. La CEJA pone a nuestra disposición esta herramienta que nos facilita nuestra tarea docente, pero igual de importante es saber utilizarla. Nuestro objetivo es formarnos y actualizarnos, no sólo en las materias que impartimos en el instituto, también en todos aquellos recursos que pueden mejorar nuestro trabajo, y el cuaderno Séneca e iSéneca es uno de ellos.

Actuaciones implementándose el proyecto:

Todos los miembros del GT pusieron en marcha el cuaderno del profesor a lo largo del primer trimestre. Algunos miembros lo hicieron gradualmente, iniciándose en un grupo de alumnos; otros consideraron que lo mejor era ponerlo desde el inicio en todos los grupos para no duplicar su trabajo; incluso Dª Antonia Ávila Arco, que había solicitado la jubilación anticipada, se atrevió a poner en marcha el cuaderno del profesor a través de Séneca.  Esto ha tenido sus frutos en una mejor comunicación con las familias, los tutores de los grupos y con el equipo educativo.

Los compañeros se comprometieron a crear sus parámetros e ir configurando actividades evaluables para sus grupos de alumnos y así lo han hecho. Se ha ido comprobando como el alumnado se ha implicado más porque sabían que los padres, y ellos mismos, podrían acceder a la plataforma para ver las actividades que habían realizado, fechas de entrega, así como las notas de dichas actividades. Esta información contribuye a que los padres estén informados y nuestra comunicación sea más fluida con ellos. Es importante que las familias sepan in situ si la actitud de sus hijos en el aula es la adecuada o, por el contrario, es negativa para poder corregir dicha conducta cuanto antes y reconducirla.

Además, este grupo de trabajo ha hecho que compañeros del instituto hayan realizado el curso de formación sobre el cuaderno Séneca e iSéneca que se ha impartido en nuestro centro y que he impartido. No solo pretendemos que los miembros del GT pongan en marcha su cuaderno del profesor a través de Séneca, también queremos contagiar al resto de compañeros y a las familias, aunque en este punto la cuestión sea más difícil porque algunos padres se resisten y no utilizan la plataforma Pasen o iPasen.

Mencionar que aunque todos los miembros del GT han puesto en funcionamiento y están usando el cuaderno del profesor Séneca e iSéneca no todos han hecho las actuaciones en Colabor@: a) Dª Antonia Ávila porque se jubiló, y b) Dª María del Mar Mena porque su intención es aprender su uso y no tanto titular en el GT; aunque ambas pusieron en uso el cuaderno del profesor en Séneca y Dª María del Mar Mena lo utiliza en todos sus grupos.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

La valoración hasta el momento es muy positiva porque todos se han implicado y hemos puesto en valor lo que es el trabajo colaborativo.

Como coordinadora del GT no solo he ido ayudando a los miembros en la creación de parámetros y actividades evaluables en sus diferentes materias para poder llevar el seguimiento académico de sus grupos de alumnos a través del Cuaderno Séneca e iSéneca; también los miembros del GT han compartido sus propias experiencias y conocimientos ayudándose entre sí. Al ser un GT muy numeroso es fundamental saber trabajar en equipo y ayudarnos, especialmente porque no todos los miembros se encuentran en el mismo nivel en el uso de la herramienta.

Como formadora en el cuaderno Séneca e iSéneca en el primer trimestre del curso 2019/2020 impartí un curso en el IES Eduardo Janeiro de Fuengirola que habían solicitado formación en centros sobre dicha herramienta. En el segundo trimestre del curso se impartió en nuestro centro, el IES Mediterráneo, un curso de formación sobre el cuaderno Séneca e iSéneca que impartí, a petición del CEP Marbella-Coín, realizándolo algún miembro del GT. Dicho curso de formación también fue realizado por compañeros que quisieron entrar en el GT al comienzo del curso, pero que quedaron fuera. No solo pretendemos que los miembros del GT pongan en marcha su cuaderno del profesor a través de Séneca, también queremos contagiar al resto de compañeros y a las familias, aunque en este punto la cuestión sea más difícil porque algunos padres no se implican. En este punto es crucial que haya una mayor implicación desde la dirección del centro para que se fomente el uso del Séneca en las familias.

En el primer trimestre del curso 2019/2020 todos los miembros del GT han puesto en marcha el cuaderno Séneca e iSéneca y han ido creando parámetros, incluso algunos han configurado el modelo de calificación en sus materias/niveles. Todos van a llevar el seguimiento académico de sus alumnos, o al menos de algún grupo, a través de la plataforma y compartir información con el equipo educativo a través de las ¿observaciones compartidas¿ y/o la configuración de la ¿actitud¿ y ¿comentarios diarios¿ a las familias.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

El grado de consecución de los compromisos de actuación por parte de los miembros del GT es muy bueno, excelente, con la salvedad de Dª Antonia Ávila Arco que se jubiló en el mes de enero de 2020, pero a pesar de ello puso en funcionamiento el cuaderno Séneca y una vez jubilada le facilitó la información de sus alumnos a la persona que ha venido a sustituirla.

Entre las actuaciones a las que se comprometieron los miembros del GT:

  • Todos han generado parámetros y han ido creando diversas actividades para llevar la evaluación de sus alumnos, confeccionando de esta manera el cuaderno Séneca e iSéneca.
  • Como ya comenté al ser un grupo muy numeroso es fundamental coordinarse y proporcionarnos ayuda entre todos, solventando las dudas que surgen en su implementación, bien sea en los recreos, horas de permanencia en el centro o en las reuniones del GT que hemos realizado.  
  • Para dar cuenta de este grado de consecución los miembros del GT han subido y/o irán subiendo capturas de pantalla de sus respectivos cuadernos en Séneca.
  • Destacar que todos utilizan la plataforma para compartir las observaciones/evolución del alumnado con los miembros del equipo educativo cuando solicitan información los tutores o familias.
  • Informan a través del cuaderno de las fechas de las actividades/exámenes y de las notas para que las familias se impliquen y tengan conocimiento de las tareas que realizan sus hijos.
  • También se ha subido enlaces de videos tutoriales sobre la implementación del cuaderno del profesor para que cada compañero pueda desde su casa solventar las dudas que se le presenten cuando estén en su domicilio trabajando.

COMPROMISOS INICIALES

Buenas tardes, compañeros.

En primer lugar, daros a todos la bienvenida al grupo de trabajo. Desde aquí os ánimo a que os presentéis y dejéis constancia de vuestro compromiso personal en este proyecto de Autoformación sobre la utilización del cuaderno Séneca e iSéneca, en el que nos embarcamos el curso pasado. Me gustaría que en vuestra intervención expusierais cuáles son vuestras expectativas con este GT y en qué situación de partida estáis en cuanto al uso de esta herramienta de Séneca.

Me consta del compromiso y buen hacer de todos los miembros del GT, de vuestra predisposición y ganas de aprender. De hecho, este año el número de compañeros del IES Mediterréneo que se han embarcado en esta aventura es mayor que el del curso pasado. Espero que esta herramienta que la CEJA pone a nuestra disposición sea útil, pudiendo agilizar y mejorar nuestra labor docente. Como toda empresa que comienza su andadura tenemos que ser conscientes de que somos nosotros los artífices de nuestro propio aprendizaje, somos nosotros quienes dirigimos nuestra propia formación. Todos tenemos que "aprender, desaprender y volver a aprender" en nuestra labor docente.

Os invito a todos, a través de esta entrada al «blog», que indiquéis cuál es el compromiso asumido por cada miembro del GT, cuáles son las tareas que se compromete llevar a cabo a lo largo del curso y que están recogidas en el «Proyecto inicial». 

Gracias a todos y bienvenidos.

Miembros Miembros

Foto de Carmen Caparrós Águila

Carmen Caparrós Águila

Foto de Leonor Peinado Gallego

Leonor Peinado Gallego

Foto de Eva María Ocaña Gutiérrez

Eva María Ocaña Gutiérrez

Foto de María Ángeles Rute Pérez

María Ángeles Rute Pérez

Foto de Azahara Luque Diéguez

Azahara Luque Diéguez

Foto de M. Dolores López Gordito

M. Dolores López Gordito

Foto de Francisco Félix García Torrijos

Francisco Félix García Torrijos

Foto de María Isabel Vílchez Sánchez

María Isabel Vílchez Sánchez

Foto de Mª Pilar Sánchez Hurtado

Mª Pilar Sánchez Hurtado

Foto de María del Mar Mena Carrillo

María del Mar Mena Carrillo

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos