Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de continuar con el grupo de trabajo creado el curso académico 2018/19 para mejorar la labor docente y adaptarnos a la utilización de las nuevas tecnologías. Nuestra intención es que el profesorado conozca y haga uso de la utilidad de la aplicación Séneca e iSéneca, así como la utilidad que tiene el cuaderno del profesor. Esta herramienta es la oficial de la CEJA que pone a nuestra disposición y que todo profesor debe conocer y manejar. Con este grupo de trabajo se quiere agilizar y mejorar nuestra actuación docente diaria. Pretendemos que el profesorado comience a utilizar dicha herramienta desde el inicio del curso 2019-2010, para mejorar nuestra actuación docente y a la vez fomentar entre nosotros el trabajo colaborativo. El curso pasado un número amplio de profesores se formaron sobre el cuaderno del profesor, bien a través del GT o realizando el curso de formación impartido en el IES Mar de Alborán. Los resultados fueron muy satisfactorios y se pretende continuar con la formación en la plataforma Séneca pues nos facilita nuestra labor docente y sobre todo agilizar la labor de programación, planificación y evaluación del alumnado y de nuestra propia actuación. La plataforma Séneca se va actualizando cada año e implementando nuevas aplicaciones por lo que es necesaria la formación del profesorado que ya empezó el curso pasado a utilizar el cuaderno del profesor Séneca, y ampliarlo a los compañeros interesados en la plataforma Séneca e iSéneca que el curso pasado quedaron fuera del grupo de trabajo y/o se han incorporado nuevos al centro este año académico. Al igual que la plataforma mejora y se actualiza, también debe hacerlo el profesorado en su utilización.

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Memoria de seguimiento del GT

MEMORIA DE SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

            

Este grupo de trabajo echó a andar a comienzos del curso 2019/2020 con el objetivo de implicar a los docentes en el uso del cuaderno Séneca e iSéneca porque es una herramienta que nos permite tener una buena comunicación entre el equipo educativo y las familias. La CEJA pone a nuestra disposición esta herramienta que nos facilita nuestra tarea docente, pero igual de importante es saber utilizarla. Nuestro objetivo es formarnos y actualizarnos, no sólo en las materias que impartimos en el instituto, también en todos aquellos recursos que pueden mejorar nuestro trabajo, y el cuaderno Séneca e iSéneca es uno de ellos.

Actuaciones implementándose el proyecto:

Todos los miembros del GT pusieron en marcha el cuaderno del profesor a lo largo del primer trimestre. Algunos miembros lo hicieron gradualmente, iniciándose en un grupo de alumnos; otros consideraron que lo mejor era ponerlo desde el inicio en todos los grupos para no duplicar su trabajo; incluso Dª Antonia Ávila Arco, que había solicitado la jubilación anticipada, se atrevió a poner en marcha el cuaderno del profesor a través de Séneca.  Esto ha tenido sus frutos en una mejor comunicación con las familias, los tutores de los grupos y con el equipo educativo.

Los compañeros se comprometieron a crear sus parámetros e ir configurando actividades evaluables para sus grupos de alumnos y así lo han hecho. Se ha ido comprobando como el alumnado se ha implicado más porque sabían que los padres, y ellos mismos, podrían acceder a la plataforma para ver las actividades que habían realizado, fechas de entrega, así como las notas de dichas actividades. Esta información contribuye a que los padres estén informados y nuestra comunicación sea más fluida con ellos. Es importante que las familias sepan in situ si la actitud de sus hijos en el aula es la adecuada o, por el contrario, es negativa para poder corregir dicha conducta cuanto antes y reconducirla.

Además, este grupo de trabajo ha hecho que compañeros del instituto hayan realizado el curso de formación sobre el cuaderno Séneca e iSéneca que se ha impartido en nuestro centro y que he impartido. No solo pretendemos que los miembros del GT pongan en marcha su cuaderno del profesor a través de Séneca, también queremos contagiar al resto de compañeros y a las familias, aunque en este punto la cuestión sea más difícil porque algunos padres se resisten y no utilizan la plataforma Pasen o iPasen.

Mencionar que aunque todos los miembros del GT han puesto en funcionamiento y están usando el cuaderno del profesor Séneca e iSéneca no todos han hecho las actuaciones en Colabor@: a) Dª Antonia Ávila porque se jubiló, y b) Dª María del Mar Mena porque su intención es aprender su uso y no tanto titular en el GT; aunque ambas pusieron en uso el cuaderno del profesor en Séneca y Dª María del Mar Mena lo utiliza en todos sus grupos.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

La valoración hasta el momento es muy positiva porque todos se han implicado y hemos puesto en valor lo que es el trabajo colaborativo.

Como coordinadora del GT no solo he ido ayudando a los miembros en la creación de parámetros y actividades evaluables en sus diferentes materias para poder llevar el seguimiento académico de sus grupos de alumnos a través del Cuaderno Séneca e iSéneca; también los miembros del GT han compartido sus propias experiencias y conocimientos ayudándose entre sí. Al ser un GT muy numeroso es fundamental saber trabajar en equipo y ayudarnos, especialmente porque no todos los miembros se encuentran en el mismo nivel en el uso de la herramienta.

Como formadora en el cuaderno Séneca e iSéneca en el primer trimestre del curso 2019/2020 impartí un curso en el IES Eduardo Janeiro de Fuengirola que habían solicitado formación en centros sobre dicha herramienta. En el segundo trimestre del curso se impartió en nuestro centro, el IES Mediterráneo, un curso de formación sobre el cuaderno Séneca e iSéneca que impartí, a petición del CEP Marbella-Coín, realizándolo algún miembro del GT. Dicho curso de formación también fue realizado por compañeros que quisieron entrar en el GT al comienzo del curso, pero que quedaron fuera. No solo pretendemos que los miembros del GT pongan en marcha su cuaderno del profesor a través de Séneca, también queremos contagiar al resto de compañeros y a las familias, aunque en este punto la cuestión sea más difícil porque algunos padres no se implican. En este punto es crucial que haya una mayor implicación desde la dirección del centro para que se fomente el uso del Séneca en las familias.

En el primer trimestre del curso 2019/2020 todos los miembros del GT han puesto en marcha el cuaderno Séneca e iSéneca y han ido creando parámetros, incluso algunos han configurado el modelo de calificación en sus materias/niveles. Todos van a llevar el seguimiento académico de sus alumnos, o al menos de algún grupo, a través de la plataforma y compartir información con el equipo educativo a través de las ¿observaciones compartidas¿ y/o la configuración de la ¿actitud¿ y ¿comentarios diarios¿ a las familias.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

El grado de consecución de los compromisos de actuación por parte de los miembros del GT es muy bueno, excelente, con la salvedad de Dª Antonia Ávila Arco que se jubiló en el mes de enero de 2020, pero a pesar de ello puso en funcionamiento el cuaderno Séneca y una vez jubilada le facilitó la información de sus alumnos a la persona que ha venido a sustituirla.

Entre las actuaciones a las que se comprometieron los miembros del GT:

  • Todos han generado parámetros y han ido creando diversas actividades para llevar la evaluación de sus alumnos, confeccionando de esta manera el cuaderno Séneca e iSéneca.
  • Como ya comenté al ser un grupo muy numeroso es fundamental coordinarse y proporcionarnos ayuda entre todos, solventando las dudas que surgen en su implementación, bien sea en los recreos, horas de permanencia en el centro o en las reuniones del GT que hemos realizado.  
  • Para dar cuenta de este grado de consecución los miembros del GT han subido y/o irán subiendo capturas de pantalla de sus respectivos cuadernos en Séneca.
  • Destacar que todos utilizan la plataforma para compartir las observaciones/evolución del alumnado con los miembros del equipo educativo cuando solicitan información los tutores o familias.
  • Informan a través del cuaderno de las fechas de las actividades/exámenes y de las notas para que las familias se impliquen y tengan conocimiento de las tareas que realizan sus hijos.
  • También se ha subido enlaces de videos tutoriales sobre la implementación del cuaderno del profesor para que cada compañero pueda desde su casa solventar las dudas que se le presenten cuando estén en su domicilio trabajando.
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