Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de continuar con el grupo de trabajo creado el curso académico 2018/19 para mejorar la labor docente y adaptarnos a la utilización de las nuevas tecnologías. Nuestra intención es que el profesorado conozca y haga uso de la utilidad de la aplicación Séneca e iSéneca, así como la utilidad que tiene el cuaderno del profesor. Esta herramienta es la oficial de la CEJA que pone a nuestra disposición y que todo profesor debe conocer y manejar. Con este grupo de trabajo se quiere agilizar y mejorar nuestra actuación docente diaria. Pretendemos que el profesorado comience a utilizar dicha herramienta desde el inicio del curso 2019-2010, para mejorar nuestra actuación docente y a la vez fomentar entre nosotros el trabajo colaborativo. El curso pasado un número amplio de profesores se formaron sobre el cuaderno del profesor, bien a través del GT o realizando el curso de formación impartido en el IES Mar de Alborán. Los resultados fueron muy satisfactorios y se pretende continuar con la formación en la plataforma Séneca pues nos facilita nuestra labor docente y sobre todo agilizar la labor de programación, planificación y evaluación del alumnado y de nuestra propia actuación. La plataforma Séneca se va actualizando cada año e implementando nuevas aplicaciones por lo que es necesaria la formación del profesorado que ya empezó el curso pasado a utilizar el cuaderno del profesor Séneca, y ampliarlo a los compañeros interesados en la plataforma Séneca e iSéneca que el curso pasado quedaron fuera del grupo de trabajo y/o se han incorporado nuevos al centro este año académico. Al igual que la plataforma mejora y se actualiza, también debe hacerlo el profesorado en su utilización.

Blog Blog

Atrás

MEMORIA FINAL DEL GT

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

 

TITULO DEL PROYECTO:  COMO MEJORAR NUESTRA LABOR DOCENTE CON LA UTILIZACIÓN DEL CUADERNO SÉNECA E íSÉNECA

 

CÓDIGO:  202923GT171

COORDINADOR/A:   Leonor Peinado Gallego

CENTRO:   IES MEDITERRÁNEO. Estepona, Málaga

ASESOR/A RESPONSABLE:    Carmen Caparrós Águila.

 


Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos, han sido:

 

  • La formación en el uso de los aspectos básicos de Séneca e iSéneca, así como saber utilizar el cuaderno del profesor Séneca e iSéneca.
  • Ha enriquecido nuestro trabajo diario tanto con el alumnado como con las familias y ha hecho posible que llevemos el seguimiento y la evaluación de nuestros alumnos usando Séneca e iSéneca. Esto ha hecho que ante la alarma sanitaria y suspensión de las clases presenciales esa comunicación y seguimiento se haya reforzado a través de Séneca e iSéneca.
  • Hemos trabajado de manera colaborativa a la hora de aprender a usar la herramienta del cuaderno del profesor Séneca e   iSéneca lo que ha redundado en un mayor compromiso
  • Todo esto ha contribuido a mejorar la comunicación entre los equipos educativos y las familias con el objetivo de facilitar la información a los padres y que esta coordinación se refleje en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

RESULTADOS OBTENIDOS

  • Formación sobre la Plataforma Séneca realizando cursos de formación programados por el CEP

 

Personalmente, he sido ponente de varios cursos de formación a través del CEP de Coín Marbella. Me han servido para ahondar en todas las posibilidades que tiene la plataforma y poder trasmitir a mis compañeros del GT su uso para poder sacar el máximo rendimiento posible.

 

 

 

  • Autoformarse en la plataforma Séneca
  • Búsqueda de materiales audiovisuales que ayuden a los miembros del GT a poner en marcha el Cuaderno Séneca.

 

 

En general satisfactorios. Ha sido posible gracias a los enlaces, los documentos y distintos materiales a los que he tenido acceso y que les he ido trasladando a mis compañeros de trabajo.

 

  • Formación sobre el Cuaderno del Profesor.

         

 

Buenos, por parte de todos los miembros del grupo.

 

 

  • Ayudar a los miembros del grupo de trabajo en el uso del cuaderno Séneca y en su puesta en marcha.

 

 

Satisfactoria. Además, siempre he tenido una respuesta muy positiva por parte de todos. Todos se han implicado y hemos aprendido de todos, creándose un buen clima de trabajo y convivencia. Esta ayuda mutua se ha visto reforzada en la situación actual.

  • Coordinar al grupo para la creación de parámetros y actividades evaluables en sus diferentes materias para poder llevar el seguimiento académico de sus grupos de alumnos a través del Cuaderno Séneca.

 

 

Satisfactoria. Los miembros han aprendido a crear sus propios parámetros e ir generando sus propias actividades evaluables diarias y no diarias, así como ha anotar en el cuaderno las observaciones compartidas o las suyas individualmente, a clonar actividades para otros cursos o trimestres, generar documentos a través de la plataforma, en definitiva, a ir a configurando cada uno su cuaderno en Séneca, etc. Además de tener que adaptar/modificar dichos parámetros ante la situación creada por la alerta sanitaria y a tendiendo a las instrucciones recibidas desde la Consejería de Educación.

 

 

 

  • Ayudar a los miembros del grupo a utilizar la plataforma Séneca para compartir información con el equipo educativo y poder trasmitirla a las familias.

 

 

Positiva. Ha contribuido a mejorar la información que se proporciona, tanto a las familias como al equipo educativo de los grupos, generando un clima de trabajo que debemos seguir fomentando. Además de implicar más a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos. Desde la alerta sanitaria la comunicación entre familias y equipo educativo se ha intensificado, no podía ser de otro modo.

 

Cuadro de texto: 1 2 3 4 Valoración de la aportación del asesor/res responsables:  Muy positiva

 

Dificultades encontradas, circunstancias excepcionales, propuestas de mejora...

 

 

          Las dificultades que nos hemos encontrado han sido en general por la falta de tiempo para poder llevar a cabo nuestra tarea; es difícil encontrar un hueco en el horario lectivo para coincidir todos los miembros del GT. A pesar de ello, siempre se ha intentado encontrar en los recreos, las guardias, las horas libres, las tardes de tutorías, y/o antes de celebrar un claustro, o a través el wasap, etc... Las dificultades más importantes son las limitaciones que tiene el cuaderno Séneca y que no dependen de nosotros, tales como poder acceder a la información del profesorado de los alumnos de tutoría, no poder ponderar algún parámetro con distintos tantos por cientos, o que por no ser funcionario de carrera la Plataforma no guarde las categorías/actividades que este curso han ido generando profesorado interino, etc.. También que, el modo de calificación por cheeck, el sistema no lo tenga en cuenta a la hora de calificar, como ocurre con la actitud/caras. Pero quizás la dificultad que nos ha pillado a todos por sorpresa fue desde que se decretó la alerta sanitaria y toda la comunidad educativa tuvo que enfrentarse a una situación completamente nueva. En esa situación la herramienta del cuaderno del profesor ha sido fundamental para poder establecer ese nexo entre las familias, el alumnado y el profesorado que ha usado el cuaderno Séneca para ir informando de las tareas que tenían que ir realizando, así como de sus progresos o calificaciones. Ante la gravedad y excepcionalidad de la situación las familias han hecho un esfuerzo importante para el seguimiento y refuerzo de la educación de sus hijos,  aunque debemos manifestar que nos seguimos encontrando con padres/tutores legales que siguen sin involucrarse y no acceden a Pasen/iPasen, lo que dificulta nuestra labor. En esta situación nuestro centro ha facilitado a los alumnos que lo necesitasen ordenadores y tarjetas de datos, que podían recargar gratuitamente para que esa brecha digital de la que tanto se habla hoy día afectará lo menos posible a nuestro alumnado. La implicación del centro y de la oficina de Correos de Estepona ha sido fundamental.

 

        A pesar de la incertidumbre ante el nuevo curso escolar, desde aquí quiero proponer seguir ahondando en la formación sobre la Plataforma Séneca e iSéneca, así como en Pasen e iPasen y, poder el curso próximo seguir realizando este grupo de trabajo en el instituto Mediterráneo. Sería muy positivo y complementario que se enlazara esta formación con la plataforma Moodle desde la que poder crear y gestionar espacios de aprendizaje online adaptados a las necesidades de profesores y  alumnos, pues ese es el panorama que se prevé para el próximo curso escolar. La alerta sanitaria nos abocó a un sistema de enseñanza online al que no estamos preparados, pero al que el profesor ha tenido que hacer frente. La Consejería de Educación pone a nuestra disposición esta plataforma educativa que ha demostrado no estar a la altura de la situación en que nos encontramos, y, aunque ha reforzado su capacidad y rendimiento, no ha sido operativo para la mayoría del profesorado, que tuvo que optar por otras plataformas educativas.

 

Por último, sería deseable que las actividades de formación en el CEP, que se propongan, sean en el centro o dentro de Estepona para poder hacer compatible nuestros horarios laborales y obligaciones familiares. Creemos que debemos mejorar en el tema de la conciliación familiar, el trabajo en el centro educativo y la formación.

 

       

 

En Estepona, a 22 de mayo de 2020

 

                    El Coordinador/a:    Leonor Peinado Gallego

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Leonor Peinado Gallego
Buenas tarde compañeros.
A pesar de la alerta sanitaria y confinamiento que estamos sufriendo, la vida continua y tenemos que hacer frente de la mejor manera posible a la recta final de curso; además con el se cierra este grupo de trabajo. La rutina cambió radicalmente y todos tuvimos que hacer frente, de la mejor manera posible, a la nueva situación y adaptarnos a ella. El aprendizaje es permanente, ya sea aprendiendo a usar la herramienta del cuaderno Séneca, aprendiendo a hacer videoconferencias para poder llegar a nuestro alumnado, o usando las plataformas online educativas que hay a nuestro alcance.....
En estas fechas tenemos que dar por terminado el grupo de trabajo y para que todos certifiquéis debéis de realizar una memoria final sobre vuestras actuaciones. Esta memoria consiste en que respondáis a dos cuestiones:
1.- Las tareas que habéis realizado a lo largo del GT, que materiales habéis elaborado (parámetros, actividades, mensajes, calificaciones, etc..) y cuál ha sido su aplicación en el aula.
2.- Los logros y dificultades surgidas a lo largo del GT y cómo se han solventado.

Es importante que TODOS realicéis esta valoración y la "ENCUESTA" del grupo de trabajo a través de Séneca. Una vez hecha la encuesta debéis hacer una captura de pantalla y subirla a Colabor@. Ambos requisitos son IMPRESCINDIBLES para que certifiquéis. En la entrada del blog he colgado la "Memoria final" del GT.
Todos habéis trabajado con tesón en este grupo de trabajo, esforzándonos y ayudando a vuestros compañeros. Cada uno ha ido confeccionado su cuaderno de profesor, creando sus parámetros y actividades en función de los grupos que imparte, notificando a los tutores legales sobre el rendimiento de sus hijos, anotando las calificaciones, compartiendo nuestras observaciones con el equipo educativo, etc... Aunque llevo años utilizando el cuaderno Séneca, cada año se renueva y añaden nuevas funcionalidades al cuaderno Séneca e iSéneca que nos facilitan nuestro trabajo y sirven como vehículo de información con las familias. Esta herramienta ha hecho posible que nos despojemos del cuaderno tradicional y seamos capaces de llevar el seguimiento y la evaluación de nuestros alumnos usando Séneca e iSéneca.
Estoy convencida de que la alarma sanitaria y la suspensión de las clases presenciales ha hecho patente la necesidad de que el profesorado se forme en estas herramientas educativas.
No quiero despedirme sin agradeceros a todos vuestra colaboración y buen hacer, siempre dispuestos a aprender, a compartir con los demás y con la mejor de las sonrisas.
Gracias
Publicado el día 22/05/20 18:21.
Leonor Peinado Gallego
Se puede acceder a la Encuesta de Valoración desde Séneca, siguiendo la siguiente ruta: Personal / Actividad
Formativa/ Encuesta

Feliz fin de semana
Publicado el día 22/05/20 18:41.

Miembros Miembros

Foto de Carmen Caparrós Águila

Carmen Caparrós Águila

Foto de Leonor Peinado Gallego

Leonor Peinado Gallego

Foto de Eva María Ocaña Gutiérrez

Eva María Ocaña Gutiérrez

Foto de María Ángeles Rute Pérez

María Ángeles Rute Pérez

Foto de Azahara Luque Diéguez

Azahara Luque Diéguez

Foto de M. Dolores López Gordito

M. Dolores López Gordito

Foto de Francisco Félix García Torrijos

Francisco Félix García Torrijos

Foto de María Isabel Vílchez Sánchez

María Isabel Vílchez Sánchez

Foto de Mª Pilar Sánchez Hurtado

Mª Pilar Sánchez Hurtado

Foto de María del Mar Mena Carrillo

María del Mar Mena Carrillo

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos