MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO
TITULO DEL PROYECTO: COMO MEJORAR NUESTRA LABOR DOCENTE CON LA UTILIZACIÓN DEL CUADERNO SÉNECA E íSÉNECA
CÓDIGO: 202923GT171
COORDINADOR/A: Leonor Peinado Gallego
CENTRO: IES MEDITERRÁNEO. Estepona, Málaga
ASESOR/A RESPONSABLE: Carmen Caparrós Águila.
Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos, han sido:
- La formación en el uso de los aspectos básicos de Séneca e iSéneca, así como saber utilizar el cuaderno del profesor Séneca e iSéneca.
- Ha enriquecido nuestro trabajo diario tanto con el alumnado como con las familias y ha hecho posible que llevemos el seguimiento y la evaluación de nuestros alumnos usando Séneca e iSéneca. Esto ha hecho que ante la alarma sanitaria y suspensión de las clases presenciales esa comunicación y seguimiento se haya reforzado a través de Séneca e iSéneca.
- Hemos trabajado de manera colaborativa a la hora de aprender a usar la herramienta del cuaderno del profesor Séneca e iSéneca lo que ha redundado en un mayor compromiso
- Todo esto ha contribuido a mejorar la comunicación entre los equipos educativos y las familias con el objetivo de facilitar la información a los padres y que esta coordinación se refleje en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos
OBJETIVOS DEL PROYECTO | RESULTADOS OBTENIDOS |
- Formación sobre la Plataforma Séneca realizando cursos de formación programados por el CEP
| Personalmente, he sido ponente de varios cursos de formación a través del CEP de Coín Marbella. Me han servido para ahondar en todas las posibilidades que tiene la plataforma y poder trasmitir a mis compañeros del GT su uso para poder sacar el máximo rendimiento posible. |
- Autoformarse en la plataforma Séneca
- Búsqueda de materiales audiovisuales que ayuden a los miembros del GT a poner en marcha el Cuaderno Séneca.
| En general satisfactorios. Ha sido posible gracias a los enlaces, los documentos y distintos materiales a los que he tenido acceso y que les he ido trasladando a mis compañeros de trabajo. |
- Formación sobre el Cuaderno del Profesor.
| Buenos, por parte de todos los miembros del grupo. |
- Ayudar a los miembros del grupo de trabajo en el uso del cuaderno Séneca y en su puesta en marcha.
| Satisfactoria. Además, siempre he tenido una respuesta muy positiva por parte de todos. Todos se han implicado y hemos aprendido de todos, creándose un buen clima de trabajo y convivencia. Esta ayuda mutua se ha visto reforzada en la situación actual. |
- Coordinar al grupo para la creación de parámetros y actividades evaluables en sus diferentes materias para poder llevar el seguimiento académico de sus grupos de alumnos a través del Cuaderno Séneca.
| Satisfactoria. Los miembros han aprendido a crear sus propios parámetros e ir generando sus propias actividades evaluables diarias y no diarias, así como ha anotar en el cuaderno las observaciones compartidas o las suyas individualmente, a clonar actividades para otros cursos o trimestres, generar documentos a través de la plataforma, en definitiva, a ir a configurando cada uno su cuaderno en Séneca, etc. Además de tener que adaptar/modificar dichos parámetros ante la situación creada por la alerta sanitaria y a tendiendo a las instrucciones recibidas desde la Consejería de Educación. |
- Ayudar a los miembros del grupo a utilizar la plataforma Séneca para compartir información con el equipo educativo y poder trasmitirla a las familias.
| Positiva. Ha contribuido a mejorar la información que se proporciona, tanto a las familias como al equipo educativo de los grupos, generando un clima de trabajo que debemos seguir fomentando. Además de implicar más a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos. Desde la alerta sanitaria la comunicación entre familias y equipo educativo se ha intensificado, no podía ser de otro modo. |
Valoración de la aportación del asesor/res responsables: Muy positiva
Dificultades encontradas, circunstancias excepcionales, propuestas de mejora...
Las dificultades que nos hemos encontrado han sido en general por la falta de tiempo para poder llevar a cabo nuestra tarea; es difícil encontrar un hueco en el horario lectivo para coincidir todos los miembros del GT. A pesar de ello, siempre se ha intentado encontrar en los recreos, las guardias, las horas libres, las tardes de tutorías, y/o antes de celebrar un claustro, o a través el wasap, etc... Las dificultades más importantes son las limitaciones que tiene el cuaderno Séneca y que no dependen de nosotros, tales como poder acceder a la información del profesorado de los alumnos de tutoría, no poder ponderar algún parámetro con distintos tantos por cientos, o que por no ser funcionario de carrera la Plataforma no guarde las categorías/actividades que este curso han ido generando profesorado interino, etc.. También que, el modo de calificación por cheeck, el sistema no lo tenga en cuenta a la hora de calificar, como ocurre con la actitud/caras. Pero quizás la dificultad que nos ha pillado a todos por sorpresa fue desde que se decretó la alerta sanitaria y toda la comunidad educativa tuvo que enfrentarse a una situación completamente nueva. En esa situación la herramienta del cuaderno del profesor ha sido fundamental para poder establecer ese nexo entre las familias, el alumnado y el profesorado que ha usado el cuaderno Séneca para ir informando de las tareas que tenían que ir realizando, así como de sus progresos o calificaciones. Ante la gravedad y excepcionalidad de la situación las familias han hecho un esfuerzo importante para el seguimiento y refuerzo de la educación de sus hijos, aunque debemos manifestar que nos seguimos encontrando con padres/tutores legales que siguen sin involucrarse y no acceden a Pasen/iPasen, lo que dificulta nuestra labor. En esta situación nuestro centro ha facilitado a los alumnos que lo necesitasen ordenadores y tarjetas de datos, que podían recargar gratuitamente para que esa brecha digital de la que tanto se habla hoy día afectará lo menos posible a nuestro alumnado. La implicación del centro y de la oficina de Correos de Estepona ha sido fundamental. A pesar de la incertidumbre ante el nuevo curso escolar, desde aquí quiero proponer seguir ahondando en la formación sobre la Plataforma Séneca e iSéneca, así como en Pasen e iPasen y, poder el curso próximo seguir realizando este grupo de trabajo en el instituto Mediterráneo. Sería muy positivo y complementario que se enlazara esta formación con la plataforma Moodle desde la que poder crear y gestionar espacios de aprendizaje online adaptados a las necesidades de profesores y alumnos, pues ese es el panorama que se prevé para el próximo curso escolar. La alerta sanitaria nos abocó a un sistema de enseñanza online al que no estamos preparados, pero al que el profesor ha tenido que hacer frente. La Consejería de Educación pone a nuestra disposición esta plataforma educativa que ha demostrado no estar a la altura de la situación en que nos encontramos, y, aunque ha reforzado su capacidad y rendimiento, no ha sido operativo para la mayoría del profesorado, que tuvo que optar por otras plataformas educativas. Por último, sería deseable que las actividades de formación en el CEP, que se propongan, sean en el centro o dentro de Estepona para poder hacer compatible nuestros horarios laborales y obligaciones familiares. Creemos que debemos mejorar en el tema de la conciliación familiar, el trabajo en el centro educativo y la formación. |
En Estepona, a 22 de mayo de 2020
El Coordinador/a: Leonor Peinado Gallego