Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Veamos uno por uno cuáles eran los objetivos que nos habíamos planteado en nuestro Proyecto inicial y qué medida o grado consideramos que lo hemos conseguido o logrado:

 

Objetivo 1. Lectura de las principales obras de María Zambrano, que se repartirán entre los miembros del grupo de trabajo (cada componente se comprometerá a leer y trabajar al menos, un libro durante el curso).

 

Objetivo 2. Selección de aquellos fragmentos filosóficos o poemas que nos parezcan más significativos de la obra que hayamos leído.

 

Objetivo 3. Elaborar un análisis filosófico y/o lingüístico-literario para facilitar su correcta interpretación.

 

Objetivo 4. Establecer la relación de esos fragmentos / poemas con los contenidos de alguna de las asignaturas que impartimos para integrarlos en el programa. 

 

Objetivo 5. Tratar de llegar a ciertas conclusiones sobre los conocimientos o los hallazgos  concretos que la lectura de esa obra nos ha permitido alcanzar.

 

Consideramos que los Objetivos 1 y 2 se han cumplido durante el presente curso escolar, basándonos en lo siguientes hechos:

 - Se compraron los cuatro libros que especificamos en la Bibliografía del Proyecto inicial dentro del apartado Recursos y apoyos.

  - Se repartieron entre los miembros del grupo de trabajo, en concreto las Obras Completas, vol. I y II entre los tres compañeros del Departamento de Filosofía, y la Antología de poemas y la Biografía de María Zambrano entre el resto de los miembros, es decir, entre las compañeras del Departamento de Lengua y Literatura Española.

    - Y se distribuyeron la lectura de las obras. Por ejemplo, en el Departamento de Filosofía Miguel Ángel Muñoz decidió leer y analizar "Persona y Democracia", Oscar Pérez Marín, eligió "Filosofía y poesía" y Miguel Sancho decidió trabajar "Hacia un saber sobre el alma". De la misma manera, las compañeras de Lengua y Literatura, se repartieron la lectura y análisis de los  poemas más significativos de la Antología de María Zambrano.

 

Fue también necesario hacer previamente un comentario filosófico de las obras más filosóficas y un análisis lingüístico y literario de los poemas. Y ello, dada la complejidad de los textos de Zambrano, que nos obligaron a enfrentarnos personalmente a ellos para lograr su correcta interpretación, para poder luego trabajarlos con nuestros grupos de alumnos/as. En este sentido, también se cumplió el Objetivo 3, aunque todavía no hemos tenido ocasión de recopilar todos esos materiales escritos, que hemos ido elaborando para nuestras clases. No obstante, el coordinador del grupo ha dejado una muestra de los suyo en el Documento "Selección de textos y comentarios" Colabora 3.0, Recursos.

 

También necesitamos, tal como indica el Objetivo 4, determinar dentro de qué contenidos conceptuales de nuestras asignaturas era conveniente integrar esos textos para incorporarlos a nuestro programación y sobre todo para saber con qué grupos de alumnos/as podíamos trabajarlos. Y así lo hicimos, aunque no siempre lo indicamos por escrito, pero cada profesor o profesora de nuestro grupo tenía muy claro en qué asignatura y con qué tipo alumnado podía trabajar cada texto. Y muchos tuvieron ocasión de ponerlo en práctica y contrastarlo con la experiencia.

 

No obstante, nos ha quedado pendiente el Objetivo 5 y, en efecto, sólo nos ha faltado establecer cuáles fueron nuestras conclusiones personales sobre nuestra interpretación de esos textos para determinar los conocimientos y hallazgos que a partir de ella hemos podido obtener.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Pensamos que este apartado ha sido justo nuestro "talón de Aquiles", porque lo hemos descuidado y no le hemos dado la suficiente importancia. Es verdad que desde el principio hubo mucha comunicación entre nosotros mediante mensajes de email, pero tan sólo hicimos una reunión presencial. La falta de tiempo, los compromisos familiares, o el no llegar a un acuerdo para poner una fecha de reunión que nos viniera bien a todos/as, nos influyó para priorizar la interacción virtual. Sin embargo, la falta de encuentros cara a cara y de una interacción  personal directa, ha dificultado la creación de un vínculo más fuerte entre nosotros y ha debilitado nuestra propia percepción como grupo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

En este aspecto de la implementación práctica de nuestro proyecto, el grado de consecución también ha sido más bien bajo. Las causas se pueden atribuir, en parte, a las circunstancias objetivas y, sin duda, singulares que hemos tenido este curso escolar: la interrupción de las clases personales por la pandemia del llamado popularmente "coronavirus". Pero, con ser esto cierto, tampoco nos pueden servir de excusa o pretexto. Aquí debemos diferenciar dos tipos de situaciones. Primera, la de muchos miembros de este grupo han trabajado ciertamente y muy bien, con su grupo de alumnos, hasta que se declaró este evento. Y segunda, la de algunos pocos que, en cambio, optamos por dedicarle más tiempo a la elaboración de cuestionarios y actividades didácticas, pensando en el desarrollo curso normal, y  cuando quisimos aplicar esos materiales dentro del aula, apenas tuvimos tiempo. Naturalmente, hemos intentado paliar esto por vías telemáticas, pero igual que reconocimos en la interacción entre los miembros del grupo, también la interacción virtual con nuestros alumnos nunca podrá equipararse ni sustituir a la interacción de carácter presencial.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Evidentemente, si la aplicación en el contexto educativo ha sido más bien reducida, tampoco han sido muchos los efectos producidos en el aula. No obstante, la que hubo fue suficiente para comprobar el interés de nuestro alumnado por los interesantes datos que pudieron conocer de la excitante y viajera vida de Maria Zambrano. Los que trabajamos con nuestros alumnos/as esa biografía pudimos comprobar la riqueza cultural, política e histórica que nos transmite. Gracias a ella los alumnos refrescaron conocimientos de historia de España en sus diferentes etapas (Restauración borbónica, Dictadura del general Primo de Rivera, 2ª República, Guerra Civil, Dictadura de Francisco Franco y Democracia) o de Europa (2ª Guerra Mundial, Ocupación nazi de París, Fascismo italiano), conocimientos de Literatura (escritores de la Generación del 98 y del 27), de Filosofía (Pensadores integrantes de la Escuela de Madrid, fundas por Ortega y Gasset), sobre el Exilio y a qué se dedicaron de los intelectuales españoles exiliados en América o la propia situación de la mujer que empezaba a abrirse paso en el mundo de la educación, de la cultura y de la política, tradicionalmente dominada por los hombres.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Aunque esto es muy difícil de medir y de determinar, sólo podemos decir que les pasó un Cuestionario a nuestro alumnado de 50 preguntas sobre su vida y obras para determinar el grado de comprensión y asimilación de esos datos biográficos por parte de nuestros/as estudientes y que, en general, por los resultados que hemos obtenido después de su corrección, podemos decir que fue bastante alto.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Como ya hemos dicho, lo que nos ha resultado más interesante ha sido la atracción de nuestro alumnado por la propia persona de María Zambrano y por las circunstancias de su vida personal, más que por lo que escribe o por sus textos. En este sentido, podemos decir sin temor a equivocarnos que los alumnos han sabido entender, en el fondo, a esta autora; pues ella predicó con su propio ejemplo, fue una mujer de profundas convicciones políticas y humanas, que nos enseña también desde el testimonio de su misma vida. Una vida que, en la línea de los filósofos antiguos más auténticos, fue totalmente coherente con su pensamiento y su manera de ver el mundo. A la vez, con su ejemplo, también nos enseña a todos/as que no es incompatible el misticismo, la espiritualidad o la creencia religiosa con el compromiso político y la preocupación por la justicia social.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Creo que a lo largo de esta reflexión han quedado suficientemente claros los aspectos en los que tenemos que mejorar y que pasamos a detallar:

 

  • La aplicación práctica con nuestros alumnos/as y en nuestro contexto educativo, no solamente en el aspecto académico (comentario o análisis de textos) sino también a través de actividades de carácter complementario que incluyan recitales de poesía, dramatización de poemas, visitas culturales, etc.

 

  • Un mayor grado de interacción y relación presencial entre los miembros del grupo para crear vínculos personales y un sentido más conexionado como grupo.

 

  • Trabajar mucho más los aspectos biográficos de la autora, fomentando en nuestros estudiantes la investigación sobre esos datos históricos, literarios, sociológicos, filosóficos o sobre el papel de la mujer en la política o en la cultura, etc.

 

  • Una mayor implicación de nuestro grupo en la vida del centro, intentando visibilizar la figura de esta escritora y de otras escritoras olvidadas de la generación del 27 con motivo de algunos eventos, como el Día del Libro, de la Filosofía, de la Mujer trabajadora, etc.
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