Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Si bien la figura intelectual de María Zambrano -como destacada escritora, pensadora y discípula aventajada de Ortega y Gasset- es ya conocida y reconocida a nivel institucional, sus obras más importantes siguen sin ser leídas y estudiadas en nuestros centros académicos, siendo aún desconocidas para la gran mayoría de la comunidad educativa y, en especial, para nuestro alumnado. Esto nos parece inadmisible, dada la talla intelectual de la citada autora y su origen andaluz y, en concreto, malagueño. Por otro lado, el elevado nivel cultural y la dificultad innegable de sus textos, requiere de una selección, análisis e interpretación, que sólo los profesionales podemos aportar. A esto se une el hecho de que este curso coincidimos en los departamentos de Filosofía y de Lengua varios compañeros y compañeras con destino definitivo, y pensamos que éste era el momento oportuno para iniciar nuestro proyecto y darle continuidad en el tiempo.

 

Objetivos

  • Lectura de las principales obras de María Zambrano, que se repartirán entre los miembros del grupo de trabajo (cada componente se comprometerá a leer y trabajar al menos, un libro durante el curso)

  • Selección de aquellos fragmentos filosóficos o poemas que nos parezcan más significativos de la obra que hayamos leído.

  • Elaborar un análisis filosófico y/o lingüístico-literario para facilitar su correcta interpretación.

  • Establecer la relación de esos fragmentos / poemas con los contenidos de alguna de las asignaturas que impartimos para integrarlos en el programa. 

  • Tratar de llegar a ciertas conclusiones sobre los conocimientos o los hallazgos  concretos que la lectura de esa obra nos ha permitido alcanzar.

 

Repercusión en el aula

  • -  Elaboración de actividades con preguntas y posibles respuestas para trabajar esos fragmentos en clase con nuestros estudiantes.

  • -  Redactar documentos escritos de carácter didáctico con dichas actividades para que puedan repartirse entre nuestro alumnado.

  • -  Comprobar la adecuación o no de dichas actividades al nivel de nuestro alumnado y sacar las conclusiones oportunas para cambiar o modificar las actividades o, si fuere necesario, los propios textos.

  • -  Una vez superado el filtro de la práctica docente, publicación posterior de dichos trabajos, con derechos de autor, a fin de que otros profesores puedan trabajar también con ellos dentro de sus aulas.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía de y sobre María Zambrano:

Maria Zambrano: "Libros (1930-1939)". Obras Completas, vol I.Ed. Galaxia Gutenberg. Barcelona, 2015.

Maria Zambrano: "Libros (1940-1950)". Obras Completas, vol. II. Ed. Galaxia Gutenberg. Barcelona, 2016.

Maria Zambrano: "Poemas". Edición de Javier Sánchez Menéndez. Ed. La Isla de Siltolá. Sevilla, 2018.

Jesús Moreno Sanz: "María Zambrano. Mínima biografía". Ed. La Isla de Siltolá, 2019. 

Libros que precisamos para nuestra autoformación y para ex-

traer los materiales didácticos con los que vamos a trabajar en

el aula con nuestro alumnado.

 

   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Este apartado de nuestro proyecto deberá responder a la pregunta ¿CÓMO VAMOS A EVALUAR EL TRABAJO QUE HEMOS REALIZADO?

Se trataría de llevar a cabo esa valoración en tres aspectos o apartados:

A) Mi trabajo personal

B) El trabajo del propio grupo

C) El trabajo del coordinador

D) La participación de mi alumnado

 

A) TRABAJO PERSONAL.

1. MI AUTO-FORMACIÓN:

Estrategias: Lecturas de textos originales, visionando de documentales, lecturas de literatura secundaria (biografía, artículos, ensayos, etc.)

Indicadores de logro: En este apartado calificaría mi trabajo de: Excelente - Bueno -Aceptable - Mejorable - Pobre/Nulo.

2. ACTIVIDADES:

Estrategia: elaboración de actividades propias de carácter teórico o didáctico (ensayo o artículo, ejercicios prácticos, esquemas de comprensión, etc.)

Indicadores de logro: En este apartado calificaría mi trabajo de: Excelente - Bueno - Aceptable - Mejorable - Pobre/Nulo.

3. APLICACIÓN AL AULA:

Estrategia: Aplicación tanto de aquellos textos o poemas de María Zambrano que haya encontrado en mi auto-formación como de las actividades que, a partir de ellos, haya podido elaborar.

Indicadores de logro: En este apartado calificaría mi trabajo de: Excelente - Bueno - Aceptable - Mejorable - Pobre/Nulo.

4. SEGUIMIENTO Y PARTICIPACIÓN:

Estrategias: Seguimiento de la coordinación por correo electrónico y participación en "Colabora".

Indicadores de logro: En este apartado calificaría mi trabajo de: Excelente - Bueno - Aceptable - Mejorable - Pobre/Nulo.

5. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

Estrategia: Desarrollo de carácter cultural realizadas con mi alumnado. Por ejemplo, visita a la Fundación María Zambrano en Vélez-Málaga, Cine- Forum sobre algún documental o película que trate de la biografía de la autora.

Indicadores de logro: En este apartado calificaría mi trabajo de: Excelente - Bueno - Aceptable - Mejorable - Pobre/Nulo.

 

B) TRABAJO COMO GRUPO. 

1. PLANIFICACIÓN CONJUNTA:

Estrategia: Planificación inicial por parte del grupo de los objetivos y actividades a realizar en nuestro Proyecto de grupo de trabajo.

Indicadores de logro: En este apartado calificaría nuestro trabajo de: Excelente - Bueno - Aceptable - Mejorable - Pobre/Nulo.

2. COORDINACIÓN:

Estrategias: Seguimiento y coordinación de nuestro trabajo e intercambio de impresiones para analizar posibilidades que vemos o dificultades que hallamos, a través de reuniones, correspondencia vía email ente los miembros del grupo, etc.

Indicadores de logro: En este apartado calificaría nuestro trabajo de: Excelente - Bueno - Aceptable  - Mejorable - Pobre/Nulo.

3. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

Estrategia: Actividades culturales conjuntas llevadas a cabo entre los integrantes del Grupo de trabajo, intra o inter- departamentales. Ejemplos: Visita a la Fundación, Presentación de las "Sin-sombrero" (Día del libro), etc.

Indicadores de logro: En este apartado calificaría nuestro trabajo de: Excelente - Bueno - Aceptable - Mejorable - Pobre/Nulo.

 

C) TRABAJO DEL COORDINADOR:

1. EN EL ASPECTO ORGANIZATIVO:

Estrategia: Valorar su gestión del grupo de trabajo teniendo en cuenta las siguientes cuestiones: ¿Ha contado conmigo para elaborar y definir el proyecto inicial? ¿Me ha ido informando de la evolución del Grupo de trabajo? ¿Con qué frecuencia? ¿He echado en falta que me tuviera más al corrIente?, etc.

Indicadores de logro: En este apartado calificaría su trabajo de: Excelente - Bueno - Aceptable - Mejorable - Pobre/Nulo.

2. EN EL ASPECTO MOTIVACIONAL:

Estrategia: Valorar este aspecto a partir de las siguientes preguntas: ¿Me ha animado a trabajar en el proyecto? ¿Me ha facilitado información sobre el tema de María Zambrano: bibliografía, documentación audio-visual? Si lo ha hecho ¿en qué aspectos podría aún mejorar?

Indicadores de logro: En este apartado calificaría su trabajo de: Excelente - Bueno - Aceptable - Mejorable - Pobre/Nulo.

 

D) PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO:

Estrategia: El profesor reflexionará sobre el interés que han suscitado las actividades planteadas en cada uno de sus grupos de alumnos y su grado de participación en las mismas.

Indicadores de logro: En este apartado calificaría su interés y participación de: Excelente - Bueno - Aceptable - Mejorable - Pobre/Nulo.

 

 

 

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