Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro centro siempre ha sido consciente de la necesidad de establecer una serie de normas para lograr una mayor coordinación en cuanto al trabajo de la CCL se refiere, ya que, aunque se estaban realizando actuaciones individuales por parte de algunos compañeros, estas no estaban debidamente coordinadas y, en la mayoría de las ocasiones, los esfuerzos se diluían, pues no existía una continuidad en dichas actuaciones.

Partiendo de estas premisas, nos pusimos en contacto con nuestro asesor de referencia del CEP Marbella-Coín, con el fin de recopilar una información más amplia de los pasos que tendríamos que dar para culminar este proceso con éxito, por lo que, después de varias reuniones, se nos hicieron una serie de indicaciones para iniciar los trámites correspondientes.

Toda esta información recibida fue puesta en conocimiento de los profesores de las distintas etapas que forman nuestro centro educativo, y todos ellos coincidieron en que era más que necesaria una formación en este sentido aprovechando las experiencias que ya habían tenido otros compañeros.

El primero de los pasos fue recoger de entre todos los profesores, a través de una especie de encuesta inicial sus valoraciones sobre la situación en la que, a juicio de cada uno de ellos, se encontraba nuestro colegio. Para ello se les proporcionó una tabla de niveles que podrían consultar para que dichas valoraciones fuesen más fáciles de realizar.

Después de estudiar dichas reflexiones, basándonos de nuevo en los niveles de referencia, podemos decir que nuestro centro se encuentra en el denominado NIVEL 3, ya que siempre se ha caracterizado por impulsar prácticas y proyectos que redundan de forma importante en la comunidad escolar. Pensamos que un PLC nos ayudaría a vertebrar otras iniciativas que ya desarrollamos, a la vez que nos permitiría avanzar en el grado de coordinación docente en torno al tratamiento de la CCL.

Estaríamos en disposición de iniciar algunas prácticas comunicativas relevantes en algunas áreas y departamentos, que se sistematicen a medio y largo plazo.

La implicación del Equipo directivo es más que probable en cuanto al impulso y gestión de tiempos para abordar el desarrollo de un PLC.

Podríamos ir dando pequeños pasos cada año, aunque seguros y perdurables a medio plazo, en cuanto a la inclusión en diferentes áreas de acuerdos y prácticas comunicativas de relevancia para el PLC, especialmente en las áreas lingüísticas y científicas.

 

Objetivos

Teniendo en cuenta que este es un proyecto que pretendemos llevar a cabo en un plazo de tres años, no es nuestra intención marcarnos unos objetivos muy ambiciosos para este primer año, pues queremos recorrer el camino con pasos cortos, pero seguros. Por todo ello, nos hemos propuesto para el presente curso escolar la puesta en marcha de un Proyecto Mínimo Viable, entendtiendo esto como una propuesta de nuestro centro que pueda empezar a transformar, en un plazo razonable, una mejora efectiva en las habilidades comunicativas del alumnado.

Por ello, hemos elegido estos objetivos que pensamos que sin prioritarios:

a) Ofrecer recursos y propuestas de trabajo renovadoras e innovadoras para la mejora de la comunicación lingüística.

b) Incentivar el trabajo en equipo y el consenso para la mejora de la competencia en comunicación lingüística.

c) Plantear situaciones reales, contextos concretos en los que la lengua se proyecte en su uso social.

d) Fomentar el uso positivo de las tecnologías de la comunicación como herramienta y práctica habitual para el desarrollo de la comunicación lingüística.

e) Iniciar la creación de estándares, por cursos, para conseguir una coordinación más efectiva en las actividades de expresión oral, comprensión oral, expresión escrita y comprensión escrita.

 

Repercusión en el aula

Tenemos la firme intención de conseguir mejoras importantes a la hora de trabajar la competencia en comunicación lingüística, ya que el establecimiento de diferentes estándares ayudará a los profesores a establecer unas pautas muy concretas que se comprometen a cumplir, según el nivel que se esté impartiendo.

Entre otros temas, creemos que repercutirá muy positivamente en los siguientes aspectos:

a) Mejora de la comprensión lectora.

b) Mejora de la expresión oral.

c) Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos adecuados a cada etapa.

d) Potenciación de la Biblioteca Escolar.

 

Actuaciones

A lo largo de este primer año, como hemos dicho anteriormente, se pretenden llevar a cabo una serie de actuaciones que sirvan para iniciarnos en el PLC, ya que pretendemos que este sea un trabajo de tres años. entre las actuaciones previstas, queremos destacar las siguientes:

Actuación Temporalización Responsable
Recogida de datos Mes de Octubre Coordinador del Grupo de Trabajo
Análisis de los datos Finales de Noviembre Miembros del Grupo de Trabajo.
Valoración de las fortalezas y debilidades Principios - Mediados de Diciembre Miembros del Grupo de Trabajo - E.T.C.P.
Estudio de las prioriddes para cada etapa Mes de Enero Miembros del Grupo de Trabajo - Equipos Docentes
Propuestas a incluir en el PLC para cada curso Mes de Febrero Miembros del Grupo de Trabajo - Equipos Docentes
Selección de las propuestas recibidas Mes de Marzo Miembros del Grupo de Trabajo - ETCP
Elaboración de los objetivos para cada curso Mes de Abril Miembros del Grupo de Trabajo
Presentación de los compromisos para el PLC Mes de Mayo Miembros del Grupo de Trabajo

 

Recursos y apoyos

Para el trabajo a realizar nos basaremos principalmente en los recursos que disponemos en la página web de la Junta de Andalucía, donde se recoge de forma muy pormenorizada los pasos que hay que dar para elaborar con éxito un Proyecto Lingüístico de Centro partiendo de cero. Igualmente vamos a aprovecharnos de las experiencias de otros compañeros que ya llevan bastante tiempo trabajando en sus respectivos PLCs con muy buenos resultados. Por último, revisaremos los PLCs elabordos por otrod centros,tanto de Educación Infantil y Primaria,como de educación Secundaria.

Por supuesto que contamos con la asesoría del CEP que en cualquier momento siempre está disponible para aclararnos las dudas que nos puedan surgir, así como su recomendación de que asistamos a cualquier curso imoartido por el CEP Marbella-Coín para ampliar conocimientos sobre este tema.

Como complemento, el colegio ha puesto en funcionamiento una Moodle, en la que se ha matriculado a todo el personal docente del colegio para que vayan recogiendo los avances que se van haciendo desde el grupo de trabajo y nos vayan dejando sus opiniones personales, así como las sugerencias que estimen oportunas.

De todo esto hay que decir que es nuestro primer año y que los objetivos que nos proponemos son unos objetivos mínimos pero que queremos que sean entendibles por todos los miembros del centro para que los avances sean lentos pero seguros, ya que pretendemos continuar con este proyecto durante dos años más.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Pagina Web de la Junta de Andalucía sobre el PLC. Contiene infinidad de recursos para la elaboración del PLC.
Asesoría del CEP Nos ayuda a resolver las dudas sobre la elaboración del PLC.
Cursos del CEP Marbella-Coín Para ampliar conocimientos sobre la competencia en comunicación lingüística.
Blog de Isidro Rodríguez Pulido Contiene numerosos recursos para trabajar la CCL.
Blog "Saca la lengua" de José María Gómez Delgado Muy interesante para trabajar diferentes aspectos sobre la CCL.
Moodle de nuestro centro sobre la elaboración del PLC Está abierta a la participación de todo el profesorado para incluir propuestas y sugerencias.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Teniendo en cuenta,como hemos dicho anteriormente, que estamos en la primera fase de la elaboración del PLC nopretendemos obtener resultados extraordinarios, pero sí que queremos plantearnos unos objetivos mínimos a cumplir que nos permitan allanar el camino para fases posteriores. Para ello establecemos los siguientes indicadores:

  • Los miembros del grupo de trabajo acuden a las reuniones que han sido programadas.
  • Se ha leído por parte de los miembros de los grupos de trabajo la bibliografía considerada oportuna para tal fin.
  • Se han recopilado y analizado los datos que han aportado los compañeros del claustro.
  • Los miembros del grupo de trabajo han separado las fortalezas y las debilidades de nuestro centro en cuanto a la CCL.
  • El ETCP se ha reunido para estudiar las propuestas del grupo de trabajo.
  • El grupo de trabajo, junto con el ETCP proponen la elaboración de un calendario para la elaboración del PLC.
  • El grupo de trabajo elabora un calendario en el que se incluyen las líneas de actuación para llevar a cabo en los próximos tres cursos escolares.
  • El grupo de trabajo hace una evaluación del trabajo llevado a cabo este primer año y elabora, si es necesario, unas propuestas de mejora.
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