Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO:

 

1.    RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN A LOS OBJETIVOS PROPUESTOS:

 

Los objetivos propuestos a principio de curso son los siguientes:

  1. Conocer los aspectos generales del ABN.
  2. Poner en práctica en las aulas, actividades de iniciación en el método ABN.
  3. Elaborar material y recursos para poder aplicarlos en el aula.
  4. Trabajar de manera coordinada y global en el ciclo.

Estos cuatro objetivos han sido cumplidos con éxito, nosotras hemos comenzado a formarnos y esta metodología ha comenzado a instaurarse en el ciclo, además hemos dejado registrado, que queremos que forme parte de las líneas de trabajo del ciclo, incluyéndolo en el plan de centro.

A continuación, adjunto una rúbrica que evalúa los indicadores de evaluación que propusimos en el cuadro que incluimos en el proyecto inicial:

 

 

2.    VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL:

El compromiso de todos los miembros participantes en el grupo de trabajo ha sido adecuado, participando en todas las actividades propuestas. Asistiendo a todas las reuniones e intentando implementar en el aula todo lo propuesto.

 

3.    MATERIALES REALIZADOS, DOCUMENTOS ELABORADOS Y OTRAS PRODUCCIONES:

A nivel de ciclo se ha elaborado un documento en el que se recogen los contenidos ABN a trabajar en cada uno de los niveles. Esta secuenciación se ha ido incluyendo en las propuestas de mejora trabajadas en el equipo de ciclo cada trimestre y ha quedado aprobado que se incluirá en la propuesta pedagógica del próximo curso.

 

En cada aula se han elaborado muchos materiales ABN, a partir de plantillas, pero destacaremos:

  • Tarjetas de puntos y tarjetas de manos, para asociar con la cantidad.
  • Pelones (Tres años)
  • Juego de los matamoscas (Tres y cuatro años).
  • Amigos del 10 (Cinco años).
  • Las familias de los números (trabajo con decenas, cinco años).
  • Rincón del número protagonista (Tres y cuatro años).
  • Rincón de la decena protagonista (Cinco años).
  • Recta numérica de suelo (Tres, cuatro y cinco años).
  • Libros viajeros (Tres cuatro y cinco años).

 

4.    LOGROS Y DIFICULTADES EN LA TRANSFERENCIA AL AULA/ CONTEXTO VIRTUAL:

 

El mayor logro encontrado en la transferencia al aula, son los significativos avances en los alumnos.

En todas las aulas se registra una mejora evidente en el ámbito matemático, de los aspectos trabajados con la metodología ABN. 

Al ser totalmente manipulativa y lúdica los alumnos están muy motivados y esto ayuda mucho a la hora de lograr avances.

En el momento de tener que cesar las clases presenciales, debido a la COVID-19, decidimos crear un blog para el ciclo de ED. Infantil, y al comienzo del tercer trimestre un blog para cada nivel. En estos blogs se han incluido actividades ABN, como los alumnos están acostumbrados a realizar en clase, no han tenido ningún problema para ir realizándolas en casa, y además son de las que más les gusta realizar según sus padres. Estos son algunos ejemplos:

 

 

 

La principal dificultad encontrada es el tiempo, nos hubiese gustado reunirnos más, ya que el buen funcionamiento y los resultados obtenidos daban pie para ello, pero ha sido imposible.

Además, la elaboración de materiales también implica mucho tiempo, y esto es lo más dificultoso.

A medida que hemos ido avanzando, también nos ha surgido otra dificultad añadida y es que cada clase ha ido avanzando a un ritmo diferente, bien debido a la madurez de los alumnos por su edad, bien por el tiempo dedicado a este tipo de actividades, por lo que el próximo curso, cuando continuemos con el grupo, este debe ser un factor a tener en cuenta.

 

Desde el 16 de marzo, no estamos en el colegio, por lo que hemos aprovechado las reuniones del ciclo a través de la plataforma Moodle, para tomar los acuerdos necesarios para ir finalizando el proceso: presencia en los blogs, recopilación de materiales, conclusiones,¿  (14 de abril,  27 de abril, y 11 de mayo, son las nuevas fechas en las que nos hemos reunido y hemos aprovechado para trabajar aspectos del grupo de trabajo.

 

 

 

5.    PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE HEMOS ADQUIRIDO.

A continuación, mostramos una serie de fotografías de los alumnos/as trabajando con los materiales realizados en las aulas, y de los paneles realizados para las aulas:

 

                    

 

                          

 

            

 

No hay mejor evidencia de lo aprendido, que lo registrado en las actas de evaluación del primer y segundo trimestre en las que queda reflejado que en todas las clases se registran mejoría en el ámbito lógico-matemático y que se debe a haber comenzado a trabajar en las aulas con la metodología ABN.

 

6.    ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

A la hora de realizar esta memoria me he dado cuenta de que el próximo curso deberíamos documentar con fotos todas las actividades realizadas, con el fin de poder generar un archivo visual de lo realizado.

También el próximo curso, al tener ya bien establecidos los contenidos a trabajar en cada nivel, deberíamos establecer que en cada uno de los niveles de la etapa se trabaje de manera coordinada, para que, en cinco años, las dos o tres clases lleven el nivel más parecido posible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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